¿Es conveniente flexibilizar el porte de armas en Colombia?

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
¿Es conveniente flexibilizar el porte de armas en Colombia? von Mind Map: ¿Es conveniente flexibilizar el porte de armas en Colombia?

1. Actuación en defensa propia

1.1. A principio del año, el país se conmocionó con la historia de un médico asaltado al norte de Bogotá a altas horas de la noche, ya que desenfundó su arma y mató a los tres presuntos ladrones. Miles de personas salieron en redes a defenderlo y no faltaron quienes, incluso, llegaron a denominarlo un “héroe nacional”. Muy seguramente actuó en defensa propia, pero eso no lo convierte en héroe, sino en víctima. El rigor conceptual es esencial en cualquier reflexión y debate, mucho más si aquello que se debate tiene consecuencias directas sobre la vida y el desarrollo ético de la comunidad.

2. Utilizar la venganza para darle una lección a un ladrón.

2.1. Mucho menos revuelo causó el asesinato de un niño en Medellín, cuyo padre, al parecer, había robado una bicicleta días atrás. Ante el cadáver de su hijo pusieron un letrero tan cruel como inhumano: “Siga robando HP”.

3. opiniones de los parlamentarios del Centro Democrático y del Partido Conservador sobre el porte de armas

3.1. Especialmente, por Christian Garcés, Alfredo Rangel y Juan Carlos Wills. A nivel internacional esta tesis ha contado con el total respaldo de Donald Trump, quien llegó a proponer la absurda idea de armar a los profesores para detener las frecuentes masacres en las instituciones educativas. En Brasil, Jair Bolsonaro, desde su campaña había propuesto liberalizar el porte de armas, bajo la tesis de que era lícito “matar ladrones” y que, quien lo hiciera, sería indultado.

4. pensamientos ideológicos, éticas y políticas.

4.1. Al fin y al cabo, lo que está en juego es la defensa de la vida, los derechos humanos y los principios democráticos. La idea de los defensores de la flexibilización es muy sencilla: proponen liberar el porte de armas para que los “ciudadanos de bien”, se defiendan de los maleantes.

5. Afecta también el aumento de suicidios

5.1. Investigaciones adelantadas en el mismo país, encuentran que no sólo se eleva el número de asesinatos por homicidios con un porte más flexible. También se evidencia que aumenta el riesgo de suicidios. La explicación es sencilla: es más fácil quitarse la vida si hay armas al alcance de individuos con tendencias suicidas