SOCIEDADES MERCANTILES

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
SOCIEDADES MERCANTILES von Mind Map: SOCIEDADES MERCANTILES

1. ¿QUÉ SON LAS SOCIEDADES MERCANTILES?

1.1. Las sociedades mercantiles son agrupaciones de personas físicas o morales cuyo principal objetivo es efectuar actos de comercio para ganar dinero.

1.1.1. Estas asociaciones son reconocidas como entidades jurídicas propias, independientes de los miembros que las integran. Además, cuentan con propio patrimonio independiente.

1.2. La Ley General de Sociedades Mercantiles reconoce siete tipos diferentes

1.2.1. Sociedad en Nombre Colectivo (S. en N.C.)

1.2.2. Sociedad en comandita simple

1.2.3. Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)

1.2.4. Sociedad anónima

1.2.5. Sociedad en comandita por acciones

1.2.6. Sociedad Cooperativa

1.2.7. Sociedad por acciones simplificada

2. ¿QUÉ SON LAS SOCIEDADES DE CAPITALES?

2.1. Los sociedades de capital son formas jurídicas de empresas, por lo cual la elección de lo mismos es uno de los primeros pasos a dar dentro del proceso de creación de una empresa.

2.2. La “sociedad de capital” se caracteriza por dos notas fundamentales: el papel configurador del “capital social”, y la responsabilidad limitada al patrimonio social.

2.3. Las tres clases de sociedades de capital son la sociedad anónima (SA), la sociedad de responsabilidad limitada (SL) y la sociedad comanditaria por acciones.

2.3.1. El legislador proporciona la definición de esta SA al decir que en la sociedad anónima el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no corresponderán personalmente de las deudas sociales.

2.3.2. Sociedad anónima

2.3.2.1. La SA es la forma característica de las sociedades cotizadas o bursátiles, que agrupan en su seno a grandes cantidades de accionistas y que por lo general comprenden a las empresas de mayor tamaño y relevancia económica.

2.3.3. Sociedad de responsabilidad limitada

2.3.3.1. Orientada a proporcionar a las empresas de pequeña o mediana dimensión económica un modelo societario alternativo al de aquélla, en el que con una mayor simplicidad y flexibilidad organizativa se mantuviera inalterado el principio de responsabilidad limitada de los socios.

2.3.3.1.1. El capital, que estará dividido en participaciones sociales, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.

2.3.4. Sociedad comanditaria por acciones

2.3.4.1. Las sociedades comanditarias por acciones se regirán por las normas específicas aplicables a este tipo social y en lo que no esté en ellos previsto.

2.3.4.1.1. En la sociedad comanditaria por acciones la Ley exige, que la totalidad del capital esté dividido en acciones y, en consecuencia, todos los socios tienen la condición de accionistas.

3. ¿QUÉ SON LAS SOCIEDADES DE PERSONAS?

3.1. Son aquellas en las que se conocen todos los socios y en la cual tanto en la sociedad como en los negocios responden con su patrimonio, solidaria e ilimitadamente con las obligaciones, lo que les da derecho a todos los socios de administrar la sociedad. Entre este tipo de sociedades se encuentra la sociedad colectiva y la comandita simple.

3.1.1. Sociedad de personas es un negocio no constituido como corporación, propiedad de dos o más personas que actúan voluntariamente como socios (co-propietarios). Este tipo es ampliamente utilizado en los negocios pequeños.

4. ¿QUÉ SON LAS SOCIEDADES DE HECHO?

4.1. Las sociedades simples o sociedades de hecho (SH) son aquellas sociedades informales en las que no hay un pacto o contrato expreso que regule los derechos de los socios.

4.1.1. Se designa así la sociedad irregular que nace del hecho, accidental e involuntario, de que varias personas aporten bienes o servicios y desarrollen mediante ellos actividad económica, en interés común, sin observar la carga de la forma, es decir, sin cumplir los requisitos legales de regular constitución

4.1.1.1. También están incluidas aquellas que, si bien han sido establecidas por contrato, no están constituidas de acuerdo con los tipos de sociedades que establece la Ley (por ejemplo: S.A. o S.R.L.) y aquellas que, si bien están constituidas como una S.R.L. o una S.A., han omitido requisitos esenciales o formalidades legales.