Los movimientos literarios ¿Que son ? Movimiento literario es la denominación que se da a...

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
Los movimientos literarios ¿Que son ? Movimiento literario es la denominación que se da a los movimientos artísticos en su faceta literaria español. von Mind Map: Los movimientos literarios ¿Que son ?         Movimiento literario es la denominación que se da a los movimientos artísticos en su faceta literaria español.

1. CARACTERÍSTICAS: También considerado como la extensión del Renacimiento fuera de Florencia ( Renacimiento internacional). Ø Utilización del contraste en acciones y personajes. Ø Personajes complejos: mezclan rasgos positivos y negativos. Ø Juego con la desproporción y la deformidad. Grotesco. Ø Polifonía : presencia en el texto de muchas voces.

1.1. AUTORES DESTACADOS: William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Christopher Marlowe, Michel de Montaigne.

2. Época Clásica

2.1. Esplendor de la literatura de Grecia y Roma. Siglo VI a. C. a siglo I d. C. (600 a.C -100 d.C).

2.1.1. CARACTERÍSTICAS: Ø La obra debe ser equilibrada, armónica y presentar unidad. Se destacan las virtudes y se denuncian los defectos. Ø Las obras giran en torno al deber y la moral: el hombre debe someterse a las leyes de los dioses. Ø Platón, Aristóteles y Horacio dan las reglas de la poética. Subgéneros más usados: comedia, tragedia, epopeya y sátira

2.1.1.1. AUTORES DESTACADOS: Género dramático: Sófocles; Terensio; Plauto. Género Épico: Homero; Virgilio. Género Lírico: Safo; Catulo; Horacio

3. Edad Media

3.1. Europa. Siglos VI a XIV (500 d. C -1300 d. C).

3.1.1. CARACTERÍSTICAS: Ø Literatura culta (escrita por autores pertenecientes al clero). Ø Mester de clerecía: poesía culta escrita por clérigos. Ø Literatura popular (oral, en romance, de autor anónimo). Ø Cantares de gesta: epopeyas que contaban las hazañas de los héroes y llegaban a tener hasta veinte mil versos. Ø Romancero: colección de poesías narrativas sobre temas fuer­tes de interés popular: la vida y la muerte, el amor y la guerra.

3.1.1.1. AUTORES DESTACADOS: Ø Literatura culta: Santo Tomás de Aquino; Gonzalo de Berceo; Arcipreste de Hita. Ø Literatura popular: Romances Y Cantares de Gesta.

4. Barroco

4.1. Muy importante en España y sus colonias.Principios del siglo XVII a mediados del siglo XVIII (1600 a 1750).

4.1.1. CARACTERÍSTICAS: Ø Llamado también “Arte de la Contrarreforma” Ø Abundan las figuras retóricas, como la metáfora, el hipérbaton e hipérbole (exageración). Ø Mayor contraste: antítesis (literatura) y claroscuro ( pintura). Ø En España, se dan el conceptismo y el culteranismo, dos estilos que trabajan respectivamente con el concepto y la forma. Ø Finaliza el Siglo de Oro español con la muerte de Calderón.

4.1.1.1. AUTORES DESTACADOS: Poetas místicos: Santa Teresa, San Juan de a Cruz, Fray Luis de León. Conceptismo: F. de Quevedo; B.Gracián; Lope de Vega. Culteranismo: Luis de Góngora; Calderón de la Barca.

5. Clasicismo

5.1. Fines del siglo XVII a principios del siglo XVIII en Francia.

5.1.1. CARACTERÍSTICAS: La tendencia de imitar el arte grecorromano y sus reglas tiene su esplendor en el teatro francés de esta época. Nuevas normas para la poética de Boileau y Malherbe: naturalidad, verosimilitud. División en géneros altos y bajos.

5.1.1.1. AUTORES DESTACADOS: Nicolás Boileau, Moliére, Jean Racine , Jean de la Fontaine .

6. Neoclasicismo

6.1. Surge en Francia en el siglo XVIII.

6.1.1. CARACTERÍSTICAS: Ø Oposición a los excesos del Barroco: vuelta a la austeridad, la armonía, y el equilibrio propios del “espíritu clásico”. Ø Lo ideal por sobre lo real; la razón por sobre los sentimientos. Ø Importancia de la virtud cívica, desinterés y patriotismo. Ø Reaparece la finalidad moral de la obra. Ø Censura: no todo puede o debe ser expresado.

6.1.1.1. AUTORES DESTACADOS: Teatro: Fernández de Moratín. Ensayo: J.J. Rousseau, Montesquiú Novela: Voltaire. Fábulas: Tomás de Iriarte.

7. Romanticismo

7.1. Fines del siglo XVIII a me­diados del siglo XIX. Surge en Alemania e Inglaterra, pero se extiende rápidamente por toda Europa y América.

7.1.1. CARACTERÍSTICAS: Ø 'Rompe con la tradición clásica y las reglas. Se lucha por la libertad de expresión. de culto y de pensamiento. Ø El artista es un creador que actúa por impulso. La inspiración la imaginación son más importantes que la razón. Ø La obra literaria debe ser sublime, debe lograr una catarsis. Ø Interés por la literatura oral popular. Ø Amor por la naturaleza. lo impulsivo e irracional.

7.1.1.1. AUTORES DESTACADOS: Alemania: J. von Goethe. Inglaterra: Lord Byron. España: G.A.Bécquer Francia: Víctor Hugo. A. Dumas. EE.UU: E. A. Poe . Argentina: E. Echeverría, José Mármol, D.F. Sarmiento.

8. Renacimiento

8.1. Tiene su centro en Florencia (Italia). Siglo XVI (1500)

8.1.1. CARACTERÍSTICAS: Ø Humanismo: El hombre pasa a ser el centro de interés. Ø Se imitan los modelos clásicos (griegos y romanos) y se siguen las reglas de Aristóteles y Horacio. Ø Esplendor de la pintura y la escultura: Botticelli, Leonardo Da Vinci, Rafael, Donatello.

8.1.1.1. AUTORES DESTACADOS: Italia: Dante Alighieri; Petrarca España: Boscán y Garcilaso

9. Transición entre la Edad Media y la Edad Moderna

9.1. Siglos XIV a XV (1300 a fines de 1500).

9.1.1. CARACTERÍSTICAS: Ø La obra ya no es anónima, sino creación autónoma de un autor. Ø En 1492 comienza el Siglo de Oro español (dos siglos), con tres acontecimientos fundamentales: la Reconquista española, el descubrimiento de América y la publicación de la primera Gramática del castellano.

9.1.1.1. AUTORES DESTACADOS: Teatro: Fernando de Rojas. Novela picaresca: Vida del Lazarillo de Tormes (anónimo); Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán.

10. Manierismo

10.1. Fines del siglo XVI y co­mienzos del XVII (alrededor de 1600).

11. Gótico

11.1. Surge con el primer Romanticismo (Protorromanticismo)-1760 en adelante-

11.1.1. CARACTERÍSTICAS: Ø Trabaja con las emociones fuertes como el amor y el terror. Retoma temáticas de las leyendas y supersticiones medievales. Ø Inclusión de lo fantástico y lo irracional. Ø Se extiende más allá del Romanticismo, relacionándose con el Realismo, la psicología y la ciencia-ficción.

11.1.1.1. AUTORES DESTACADOS: H. Walpole, Mathew Lewis, Mary Shelley, Edgar A. Poe, Bram Stoker .

12. Naturalismo

12.1. Surge en Francia a fines del siglo XIX (1870 en adelante).

12.1.1. CARACTERÍSTICAS: Ø Intenta ser más objetivo que el Realismo, tratando de mostrar las miserias humanas en forma casi descarnada. Ø El novelista es un científico que estudia la naturaleza humana. Ø Toma ideas del determinismo (el medio condiciona al hom­bre). Ø En América se vinculó con el indigenismo.

12.1.1.1. AUTORES DESTACADOS: Emile Zola, G. de Maupassant, Benito Pérez Galdós. Argentina: Eugenio Camba­ceres.

13. Parnasianismo

13.1. 1860 en adelante.

13.1.1. CARACTERÍSTICAS: Ø Los parnasianos se oponen a los excesos del Romanticismo. Ø También se alejan del realismo, pues creen que la finalidad del arte es el arte en sí mismo.

13.1.1.1. AUTORES DESTACADOS: Teophile Gautier, Leconte de Lisie, Sully Prudhomme.

14. Simbolismo

14.1. 1880 en adelante- Surge en Francia

14.1.1. CARACTERÍSTICAS: Ø Los simbolistas están en contra de la moral burguesa, la sensiblería y el realismo. Ø La belleza está escondida en los rincones más sórdidos. Buscan lo prohibido, lo burdo y lo erótico.

14.1.1.1. AUTORES DESTACADOS: Charles Baude­laire, Arthur Rimbaud, Paul Verlaine, Stéphane Mallarmé.

15. Decadentismo

15.1. Francia (1880)-Después Inglaterra

15.1.1. 'CARACTERÍSTICAS: Ø Extrema el individualismo y sensualismo de los simbolistas. Ø Critica la hipocresía. la moral y el convencionalismo burgués. Ø Se enfoca en la búsqueda del placer y la belleza. Ø Cuida la estética y el lenguaje (el arte es todo).

15.1.1.1. AUTORES DESTACADOS: Joris Huysmanns, Paul Verlaine, Oscar Wilde, Gabrielle D'Annunzio .

16. Realismo

16.1. Surge en Francia a mediados del siglo XIX (1860 a 1880).

16.1.1. CARACTERÍSTICAS: Ø Se opone al Romanticismo, por ser muy fantasioso y subjetivo. Cree que "La novela es un espejo al costado del camino". Ø Intenta mostrar la realidad desde una visión crítica Ø La función de la literatura es generar un cambio social. Es la época de oro de la novela rusa.

16.1.1.1. AUTORES DESTACADOS: Stendhal, Gustave Flaubert, Charles Dickens. Rusia: A. Chéjov, L. Tolstoi, N. Gogol, F. Dostoievski (Crimen y Castigo).