Contabilidad

tarea contabilidad.

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
Contabilidad von Mind Map: Contabilidad

1. Segun la actividad -Contabilidad industrial -Contabilidad comercial -Contabilidad de empresas extractivas -Contabilidad de servicios

1.1. contabilidad industrial: es el manejo contable de una empresa de manufactura, que se relaciona principalmente con la valoración del inventario y el costo de los productos terminados.

1.2. La contabilidad comercial, por lo tanto, es la rama de la contabilidad centrada en las actividades de un comercio. Gracias a la contabilidad, el comercio logra tener el registro de todas sus operaciones que pueden cuantificarse en términos de dinero.

1.3. Las empresas dedicadas a la explotación de recursos naturales son aquellas cuya actividad principal es la extracción de materiales que contablemente se denominan activo consumible, los mismos pueden ser renovados mediante diferentes técnicas de recuperación diseñadas para devolver a la naturaleza lo que una vez se le sustrajo, con lo cual el terreno en el cual se produce la explotación no pierde valor comercial.

1.4. contabilidad de servicios ocupa el papel de herramienta analítica y recurrente a la hora de ofrecer información fiel y real a los gerentes de una empresa sobre los costes derivados de la realización de la actividad económica de su empresa abastecedora de servicios.

2. Es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir, analizar y registrar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

3. Procedencia

3.1. La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

4. Objetivos

4.1. Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organización; de forma continua, ordenada y sistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar cuenta y razon del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones.

5. Importancia

5.1. Para muchas personas la contabilidad no es vista más que una obligación legal, algo que debe llevarse porque no hay más remedio, ignorando lo importante y lo útil que puede llegar a ser. La contabilidad, quizás es el elemento más importante en toda empresa o negocio, por cuanto permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella. La contabilidad no sólo permite conocer el pasado y el presente de una empresa, sino el futuro, lo que viene a ser lo más interesante.

6. Tipos

6.1. Según su origen -Contabilidad publica -Contabilidad privada

6.1.1. Según la información -Contabilidad financiera -Contabilidad administrativa -Contabilidad fiscal -Contabilidad de costes -Contabilidad de gestión

6.1.2. La contabilidad de costos, también llamada contabilidad analítica, es una rama de la contabilidad que acumula internamente la información relacionada con los costos y tiene como propósito predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento para el uso interno de los directivos.

6.1.3. contabilidad fiscal al sistema de información relacionado con las obligaciones tributarias. Este tipo de contabilidad se basa en las normativas fiscales establecidas por la ley de cada país y contempla el registro de las operaciones para la presentación de declaraciones y el pago de impuestos.

6.1.4. Contabilidad administrativa es la división de la contabilidad que, a partir de informes internos acertados técnicamente, entrega información a la administración para que ésta, a través de sus funciones de planeación, dirección, organización y control, tome las decisiones estratégicas.

6.1.5. La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan.

7. Teneduría de libros

7.1. La teneduría de libros es el registro sistemático y la organización de transacciones financieras en una compañía o en una organización sin fines de lucro. Esta practica de contabilidad es esencial para el crecimiento y el mantenimiento de un negocio.

7.2. Objetivo

7.2.1. El objetivo de la teneduría de libros es permitir que la contabilidad se vuelva realidad, puesto que es mediante la teneduría de libros que es posible llevar un registro cronológico e histórico de todo lo que sucede en la empresa en materia contable, económica y financiera.El Tenedor de Libros o Auxiliar de Contabilidad, es la persona que registra las operaciones comerciales de una empresa de acuerdo al sistema instalado en el departamento, de manera clara, exacta y ordenada según las instrucciones del contador.