Los elementos de la estrategia

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
Los elementos de la estrategia von Mind Map: Los elementos de la estrategia

1. Elementos teóricos de la estrategia logística

1.1. Enfoque y alcance de la estrategia logística, se encuentran tres niveles

1.1.1. a) Corporativa

1.1.1.1. Se enfoca a la empresa y su relación con el entorno. Su objetivo está orientado a establecer en qué actividades específicas pretende competir la organización. A este nivel, se incluye el tipo de negocios o campo de actividad, las sinergias entre actividades, cobertura geográfica, tipología de productos o servicios a ofertar, entre otras.

1.1.2. b) Competitiva o de negocio

1.1.2.1. Se enfocan a mantener la empresa en el mercado decidiendo la estrategia para desarrollar ventajas competitivas sostenibles en cada una de las áreas funcionales del negocio, a través de la organización de los recursos humanos, los ciclos de operación, procesos y flujos de trabajo, y qué soporte tecnológico su usará para la gestión de la información.

1.1.3. c) Funcional u operativa

1.1.3.1. Se enfoca a la definición de procesos y acciones específicas: establece el ¿cómo? deben hacerse las cosas. De acuerdo con Wheelen y Hunger (2007), “La estrategia funcional es el enfoque que adopta un área funcional para lograr los objetivos y las estrategias de la corporación y las unidades de negocio para maximizar la productividad de los recursos”. La naturaleza de las actividades logísticas se llevan a cabo a niveles estratégicos, tácticos, y operativos. Es importante mencionar que la estratégica logística es la base de la logística operativa y que a su vez es sostenida por la logística táctica. Un sistema logístico debe ser capaz de transformar los recursos previstos en el nivel estratégico dentro de un plano táctico medible y sustentable. Por esta razón, es fundamental que el sistema logístico sea capaz de funcionar en los tres niveles de la logística.

1.2. Estrategias de integración hacia adelante y hacia atrás.

1.2.1. Estrategia de integración hacia adelante

1.2.1.1. Se usa cuando se observan desventajas en la distribución de los productos.

1.2.2. Estrategia de integración hacia atrás

1.2.2.1. se aplica cuando los proveedores no son confiables, son caros, no cumplen con las necesidades de nuestra empresa, cuando contamos con los recursos para abastecer nuestros propios insumos.

1.3. Estrategia horizontal

1.3.1. Consiste en adquirir a los competidores o lograr un mayor control sobre ellos. Por ejemplo, se pueden aplicar fusiones, adquisiciones, o absorbiendo a la competencia, lo que significa desarrollar economías de escala y lograr ventajas competitivas.

1.4. Estrategia de penetración en el mercado

1.4.1. Se refiere a buscar una mayor participación en él, aumentando los clientes o las ventas. Se aplica para estrategias específicas, por ejemplo: aumentar el número de vendedores y el número de puntos de ventas; elevar el gasto en publicidad; agregar nuevas promociones de ventas, entre otras.

1.5. Estrategia de desarrollo de producto

1.5.1. Se refiere a modificar o mejorar las características o atributos de nuestros productos actuales, o diseñar otros completamente nuevos.

1.6. Estrategia funcional

1.6.1. Se enfoca a la definición de procesos y acciones específicas.

1.7. Estrategia logística como soporte de los niveles tácticos y operativos

1.7.1. La logística comprende una amplia variedad de actividades que cubren las necesidades de organizaciones pequeñas como grandes. Si bien los procesos logísticos trasciende este rango de aplicación, la naturaleza de las actividades logísticas se llevan a cabo a niveles estratégicos, tácticos, y operativos.

2. Conceptos teóricos del diseño de estrategias logísticas

2.1. Coyle y Bardi (1980), citan a Alan J. Stenger, que identificó un conjunto de variables relevantes a considerar en el diseño de estrategias logísticas, entre las cuales destacó las siguientes:

2.1.1. 1. Niveles de servicio al cliente, tiempos de entrega y confiabilidad, disponibilidad de inventarios, y restricciones mínimas al tamaño del pedido. 2. El número, localización, y capacidad (en términos de espacio y manejo de materiales) de almacenes y centros de distribución. 3. La asignación (o localización) de las relaciones de la demanda: acceso de clientes a los centros de distribución, de centros de distribución a plantas, y plantas a fuentes de materias primas. 4. La selección de los modos de transporte y tamaño del envío para ser usado por cada para origen-destino incluido en la red definida por la localización. 5. Los niveles de inventario promedio proyectados en cada punto de almacenamiento necesario para cumplir con los requerimientos de nivel de servicio del cliente.

2.2. La estrategia logística tiene como objetivos

2.2.1. Reducir los costos Reducir las inversiones Mejorar el servicio al cliente

2.3. Harrison y Van Hoek (2008), citan a Whittington quien propone cuatro enfoques para el diseño de la estrategia logística,

2.3.1. ¿Cómo son acordados los procesos de la estrategia establecida?, para este autor, los procesos pueden ser definidos a partir de una serie de decisiones ad hoc tomadas día a día, hasta planificarlos de manera clara y cuidadosa. ¿Cuáles son los objetivos de la estrategia establecida?, según este autor, pueden variar desde un enfoque en la maximización de los beneficios hasta otorgar prioridades de negocio, tales como el crecimiento de las ventas.

2.4. Whittington (2000) propone cuatro opciones para diseñar la estrategia logística,

2.4.1. Envolvente. Implica que no existe algo que se lleve a cabo de manera formal. Significa que “la estrategia es no tener una estrategia”; por ejemplo, la toma de decisiones operativas son tomadas en relación a las necesidades del momento, y con base a los objetivos financieros como el principio rector. Clásica. Si bien los objetivos financieros son de nuevo el principio rector principal, éstos se logran a través de un proceso de planificación formal. Se llama “clásica” porque es la opción más antigua y de mayor influencia. Acomodamiento. Aquí, las decisiones se toman día a día, pero los objetivos financieros ya no son la principal preocupación. La estrategia se acomoda a la realidad del enfoque de la empresa y de los mercados en los que opera. Sistémica. Esta opción no observa conflictos entre los fines y los medios para alcanzar los objetivos del negocio. Si bien cada departamento de la empresa (por ejemplo, recursos humanos, marketing, manufactura, y otros) posee sus propios objetivos, éstos se encuentran vinculados a los medios por los cuales se lograrán en la práctica. Por ejemplo, a la estrategia corporativa.

3. Principios de la estrategia logística

3.1. Reducir o redistribuir el plazo de entrega (Lead Time)

3.1.1. Vinculación a las necesidades del cliente, reduce o elimina las actividades que no agregan valor.

3.2. Reducir o adaptarse a la frecuencia de la incertidumbre

3.2.1. Establece estrategias que permiten orientarse a entender la fuente y magnitud de su impacto. La previsión y el pronóstico son técnicas que pueden ayudar a reducirla, por ejemplo, la demanda.

3.3. Redistribuir o aumentar frecuencias

3.3.1. Se relaciona con el tamaño del pedido y lote de producción; utiliza estrategias de frecuencia de pedidos, tiene presente los diferentes tipos de inventarios la estrategia debe orientarse a eliminar los obstáculos para re-distribuir o aumentar la frecuencia óptima.

3.4. Eliminar o adaptarse al patrón esperado de la demanda

3.4.1. La estrategia debe reducir las variaciones que se presentan entre la demanda estimada y la real, por medio de acciones específicas.

3.5. Simplificar estructuras, sistemas y procesos

3.5.1. Implica reducir los elementos de decisión, tales como: la organización de la cadena, estandarización de los componentes, materiales y procesos.

3.6. Diferenciarse

3.6.1. Implica clasificar y agrupar clientes, productos, sistemas y procesos, para establecer estrategias que ofrezcan ventajas competitivas.

3.7. Posponer o aplazar

3.7.1. Es un principio que se basa en la demanda real y no tanto en sistemas de predicción, en términos generales, el aplazamiento permite mantener bajos niveles de inventarios,

3.8. Mejorar el sistema de tratamiento de la información como apoyo a las decisiones

3.8.1. Para una adecuada formulación de estrategias logísticas, Persson (1995) recomienda disponer de un adecuado sistema de información que proporcione a la dirección datos que le permita tomar decisiones, y al mismo tiempo ayude a los gerentes a simplificar el proceso de decisión y centrarse en los datos que son cruciales para la empresa.

3.9. Fortalecer la integración interna y externa

3.9.1. La integración interna puede agruparse en tres categorías: informal, formal y organizativa. La integración externa podría ser horizontal o vertical. La integración horizontal se refiere a las empresas en el mismo "nivel" como por ejemplo, los fabricantes, que cooperan con el fin de ser capaz de ofrecer productos a mercados específicos La integración vertical se refiere a las empresas que desarrollan las relaciones con los proveedores “aguas arriba” y/o clientes “aguas abajo”. En el desarrollo de una estrategia logística, el co-operativo es útil porque en el contexto de la cadena de suministro ello implica la determinación de los miembros de la cadena con la que se vincularán los procesos (colaboración)

4. ¿Que es la estrategia logística?

4.1. Magee y otros (1985)

4.1.1. "El proceso de desarrollar mayor eficiencia en la distribución física y el suministro del sistema"

4.2. Chow y otros (1995)

4.2.1. "Un patrón de planes de acción diseñados con el propósito de alcanzar los objetivos de la logística"

4.3. Gustafsson (2006)

4.3.1. “El proceso de cumplir con los requisitos de los clientes, que está constituido por un patrón de decisiones considerando los principales campos de aplicación logística de la empresa, con el fin de lograr una rentabilidad sostenible. La estrategia logística es una situación específica”.

4.4. Harrison y Van Hoek (2008)

4.4.1. “Estrategia logística es el conjunto de principios rectores, las fuerzas motrices y actitudes arraigadas que ayudan a coordinar los objetivos, planes y políticas, que se refuerzan a través del comportamiento consciente y subconsciente dentro y entre los socios a través de una red”.

4.5. “Es el plan de acciones de corto y largo plazo encaminado a optimizar el desempeño de las áreas de actividad logística de la empresa, enfocada, por un lado, a crear valor y satisfacer los requerimientos del cliente, y por el otro, fomentar la rentabilidad y competitividad de la empresa”.

5. Por: José Juan Hernández Gómez

6. Proceso de planeación de la estrategia logística

6.1. Conformado por 4 niveles

6.1.1. Nivel 1. Dirección estratégica a través del servicio al cliente.

6.1.2. Nivel 2. Componentes estructurales del sistema logístico

6.1.3. Nivel 3. Componentes funcionales de la estrategia logística

6.1.4. Nivel 4. Implementación

6.2. James F. Robeson (1994), establece que el proceso específico para el desarrollo de la estrategia logística y su planeación involucra los cuatro pasos.

6.2.1. Visión

6.2.2. Análisis de la estrategia logistica

6.2.3. Planeación logística

6.2.4. Administración del cambio

6.2.4.1. Visión del plan

7. la teoría de los recursos y capacidades

7.1. Teoría de los recursos

7.1.1. Contempla a la empresa como un conjunto de recursos productivos que determinan la dimensión que puede alcanzar. Los recursos también se dividen en activos tangibles e intangibles que se vinculan a la empresa de forma semi-permanente, como ocurre con la marca, conocimiento tecnológico propio, maquinaria, procedimientos eficientes o capital (Castillo y Portela, s.f.)

7.2. Teoría de las capacidades

7.2.1. Ordaz, y otros (2003), establecen que la capacidad está relacionada con la necesidad de coordinar los recursos para generar ventajas competitivas y para relacionar las habilidades de la organización para ejecutar las actividades de manera más eficiente y efectiva que sus competidores.