Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
Sociedad Anónima von Mind Map: Sociedad Anónima

1. Constitución de la sociedad

1.1. *Debe conformarse mínimo con 2 socios y al menos una acción por cada uno. *Nombramiento de comisarios. *Puede constituirse por suscripción pública. *Establecer términos generales en el contrato de la sociedad. *Todos los requerimientos para la formación de una sociedad (denominación, capital social, conformación de las acciones y todo lo comprendido en el artículo 6to). *El pago de dividendos de los fundadores (bonos de fundador) no puede ser mayor al 10% y debe ser pagado después de cubrir el 5% a los accionistas. *La denominación de la sociedad debe estar seguida de las palabras “Sociedad Anónima o S.A.

2. Acciones

2.1. *Las acciones las representan los “títulos nominativos” y no se pueden emitir otras con valor menor a su valor nominal. *En el contrato se puede dividir el capital en diferentes clases de acciones. *Los títulos que representan las acciones incluyen: el detalle del accionista, el detalle de la sociedad, importe total del capital social y de las acciones, importe pagado por el accionista y los derechos y obligaciones del poseedor de la acción. *La sociedad puede emitir acciones de goce para el caso de acciones con utilidades repartibles.

3. Administración de la sociedad

3.1. *La administración puede contener socios o personas extrañas a la sociedad. *En la sociedad anónima, el presidente del consejo posee la facultad de voto decisivo a diferencia del comisario o el administrador quienes tienen voz, pero no voto. *Los cargos de administrador, consejero y de gerente, no podrán desempeñarse por medio de representante. Pero si pueden conferir poderes en nombre de la sociedad. *La administración tiene compromiso solidario con la sociedad y las responsabilidades que se les haya sido designadas y en su caso es deber denunciar irregularidades a los comisarios por escrito.

4. Vigilancia de la sociedad

4.1. *La vigilancia está a cargo de los comisarios. *Las responsabilidades de los comisarios quedan expresadas en el apartado elementos de este diagrama. *Los comisarios pueden ser o no socios, pero no pueden ser parientes o empleados de la sociedad.

5. Información Financiera

5.1. *La información financiera conjuntamente con las responsabilidades de los administradores y comisarios (descrito en el apartado de “elementos” de este diagrama, deben ser entregados a los accionistas por lo menos 15 días antes de la fecha de la asamblea. De incumplirse lo anterior, la asamblea general de accionistas puede realizar la remoción de los encargados de administración y figuras de comisarios. *Los estados financieros podrán ser publicados en el sistema electrónico de la SE 15 días posteriores a la asamblea.

6. Asambleas de accionistas

6.1. Solo son validas en el domicilio social, salvo caso de fuerza mayor.

6.2. Ordinarias

6.2.1. *Con reuniones 1 vez al año dentro de los 4 meses después cierre del ejercicio. *Discutir/aprobar/modificar el Informe de los administradores *Nombrar administrador o consejo de administradores y emolumentos. *Derechos y obligaciones referentes a compra/venta de acciones.

6.3. Extraordinarias

6.3.1. *Cualquier asunto que requiera quórum especial. *Aspectos de impacto en la sociedad: -Modificación del capital social -Cambio de objeto, nacionalidad, transformación, fusión, emisión de acciones y bonos -Disolución de la sociedad o prórroga para la duración.

7. Órganos

7.1. Accionistas / Asamblea General de Accionistas

7.1.1. *Acuerda y ratifica actos y operaciones de la sociedad. *Si se reúne el 33% del capital de la sociedad, pueden convocar a asamblea por medio de comisarios, administradores o asamblea de administración.

7.2. Administrador / Consejo de Administración

7.2.1. Son responsables de: *Informe de estado de la sociedad en el ejercicio y sus resultados. *Proyectos existentes, cambios y situación financiera en el ejercicio. *Mecanismo utilizado para la presentación de la información financiera (criterios contables) *Cambios en el patrimonio social. *También pueden convocar asambleas.

7.3. Comisarios

7.3.1. Son responsables de: *Verificar que la sociedad esté cumpliendo con sus obligaciones (art.152) y notificar de lo contrario. *Exigir a los administradores información financiera mensual. *Vigilancia de las operaciones que la ley exige y en general la gestión, conducción y ejecución de los negocios de la sociedad. *Validar mensualmente la veracidad de la información proporcionada por los administradores. *Convocar y asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias de accionistas y administradores con voz pero sin voto.

7.4. Gerentes Generales o Especiales

7.4.1. *Son designados por la asamblea general de accionistas, el consejo de administración o el administrador y tienen libertad de ejecutar las acciones encomendadas por quien los designa.

7.5. Autoridad Judicial

7.5.1. *Para cualquier incumplimiento a la ley de sociedades mercantiles. Ejemplo: Cuando una asamblea es convocada por el 33% del capital accionista y no es llevada a cabo por Administradores o Comisarios. Entonces la lleva a cabo la autoridad judicial en el domicilio social. *En asistencia de las reformas y es casos especiales, el acta de asamblea de la sociedad puede ser protocolizada por fedatario público e inscrita en el registro público de comercio.