ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA Y BIzANTINA

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
Rocket clouds
ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA Y BIzANTINA von Mind Map: ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA Y BIzANTINA

1. OBRAS MAS IMPORTANTES

1.1. Antigua Basílica de San Pedro

1.1.1. Esta edificación fue una gran basílica que se encontraba en el mismo lugar donde el día de hoy está la Basílica de San Pedro actual. Fue edificada durante el mandato de Constantino I en donde se ubicaba antiguamente el Circo de Nero.

1.1.1.1. B

1.2. Basílica de Santa María la MayoR

1.2.1. fue edificada sobre un antiguo templo pagano a mediados el siglo IV. Según cuenta la leyenda, esta basílica fue construida luego de que la Virgen María se le apareciera al papa, pidiendo que se edificara esta construcción.

1.2.1.1. .

1.3. Archibasílica de San Juan de Letrán

1.3.1. Esta basílica es considerada la más importante de las cuatro grandes basílicas ubicadas en Roma. Recibe el nombre de Archibasílica gracias a su enorme tamaño y es considerada como la iglesia principal del cristianismo romano.

1.4. BAPTISTERIO ARRIANO

1.4.1. Fue erigido por el rey ostrogodo Teodorico el Grande entre finales del siglo V y principios del siglo VI. Es por lo tanto contemporáneo de la Basílica de San Apolinar Nuevo.

1.5. Mausoleo de Santa Constanza

1.5.1. Fue erigido como mausoleo hacia el 350 por Constantino para albergar los restos de su hija Constanza. Tiene una estructura de planta circular cubierto por una cúpula de 22,50 m donde se levanta un tambor en el que se abren ventanales para proporcionar luz natural al edificio, el centro de la planta acogía el sarcófago de pórfido rojo de Constanza, en la actualidad trasladado a Museos Vaticanos.

2. CARACTERISTICAS

2.1. EXTERIORES PLANOS

2.2. DISEÑO Y CONSTRUCCION

2.3. INFLUENCIA GRECO-ROMANA

2.4. LA VARIEDAD DE COLORES ES LIMITADA

3. ELEMENTOS ARQUITECTONICOS SOBRE SALIENTES

3.1. CATACUMBAS

3.1.1. Las catacumbas fueron galerías subterráneas excavadas en el suelo, donde se efectuaban los enterramientos de los paganos, judíos y primeros cristianos en Roma tras la muerte de Cristo.

3.2. BASILICAS

3.2.1. Con la proclamación del Edicto de Milán, los cristianos pudieron practicar libremente sus cultos religiosos y para ello construyeron las basílicas tomando como modelo las que habían sido para los romanos centros civiles con actividades de mercado y como sala de justicia.

3.3. BAPTISTERIOS

3.3.1. La función de estos edificios exentos y cercanos a un templo, por lo general de planta circular, aunque había también octogonales, correspondía a la administración del bautismo por inmersión, por lo que en su centro siempre se situaba una gran pila bautismal,

4. Bizantina

4.1. La arquitectura bizantina era el estilo de arquitectura particular del Imperio romano del Este, mejor conocido como el Imperio bizantino. Este estilo de arquitectura tiene influencias marcadas de los monumentos griegos y romanos de finales del último milenio antes de Cristo y principios de la era actual.

4.1.1. V

5. PALEOCRISTIANA

5.1. se entiende como la que se realizó entre finales del siglo III hasta el siglo VI y nacida principalmente como una necesidad para la construcción de estructuras propias para la religión cristiana.1​

5.1.1. .

6. INFLUENCIA EN LA OBRAS CONTEPORANEAS

6.1. LA IGLESIA ST VICEN DE PAUL SIGLO XIX PRESENTA UN INTERIOR CON DISEÑO PALEOCRISTIANO

6.2. LA CRIPTA DEL VARON DE VELASCO EN LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA SIGUE LAS PAUTAS DECORATIVAS Y COMPOSICION PALOCRISTIANO

7. CARACTERISTICA

7.1. Arquitectura lujos y solemne

7.2. Da lugar a la luminosidad difusa

7.3. Uso de las plantas de cruz latina o griega y de las plantas centrales coronadas con cúpulas

7.4. Decoración de los capiteles

7.5. Novedoso sentido espacial

8. ELEMENTOS SOBRESALIENTES

8.1. DOMOS MULTIPLES

8.1.1. Los domos comenzaron a proliferar, llegando a su máximo en San Marcos en Venezia donde hay un domo sobre cada brazo del plan y uno central.

8.2. ARCOS ALTOS Y REDONDEADOS

8.2.1. CEl arco redondeado es fundamental en el estilo bizantino. Los arcos del pórtico octogonal de Santa Fosca en Torcello, Italia son puentes entre el diseño islámico contemporáneo y el diseño cristiano.

8.3. DECORACIÓN NATURISTA EN LOS CAPITELES DE LA COLUMNAS

8.3.1. Los capiteles bizantinos rompen con la convención clásica de Grecia y Roma. Su decoración cuenta con líneas sinuosas y formas de la naturaleza precursoras del estilo gótico.

8.4. DOMOS ACEBOLLADOS

8.4.1. Se pueden ver en San Basilio en Moscú y son muy característicos del diseño bizantino ruso. Su influencia fue diseminada en las centurias posteriores gracias al barroco europeo.

8.5. MOSAICOS

8.5.1. Magníficos mosaicos dorados, con un diseño simple y un inmenso poder eran claros, cálidos y daban misterio a las iglesias bizantinas.

9. OBRAS MAS IMPORTANTES

9.1. BASILICA DESA VITALE

9.1.1. La Basílica de San Vitale fue construida en Rávena durante el siglo VI por órdenes directas del emperador Justiniano. Es considerada una obra maestra y una de las creaciones más importantes de todo el período arquitectónico bizantino.

9.2. MAUSOLEO DE SANTA CONSTANZA

9.2.1. En cuanto a la decoración, en el exterior es muy pobre y en el interior estaba cubierta de mosaicos, que le daban una gran luminosidad al mausoleo. Hoy en día solo se conservan los mosaicos de la bóveda de cañón y los de las exedras. Esta decoración se hacía así para diferenciar el exterior (el mundo terrenal) del interior (el mundo celestial). V

9.3. IGLESIA DE SANTA SOFIA

9.3.1. también conocida como Hagia Sophia o la Iglesia del Sagrado Conocimiento, es la catedral más emblemática construida en Constantinopla durante el dominio del Imperio bizantino. Su construcción fue supervisada por el emperador Justiniano y es considerada como la estructura más importante construida por los bizantinos. Además, es uno de los monumentos más importantes de todo el planeta.

9.4. IGLESIA DE SANTA PAZ

9.4.1. ha estado expuesta a una gran cantidad de cambios estructurales a lo largo del tiempo, lo que la ha convertido en una estructura menos reconocida que la Hagia Sophia. De hecho, su estilo arquitectónico original fue dañado tras la quema del edifico durante los disturbios de Niká, los cuales representaron una rebelión popular que se llevó a cabo en Constantinopla.

10. INFLUENCIA EN LAS OBRAS CONTEMPORÁNEA

10.1. LA IGLESIA DE MAGDALENA PARÍS 1942 SE CUBRE CON UNA CUPULA CON PECHINAS DE ESQUEMA BIZANTINOS

10.2. CUPULALA IGLESIA DE SAN MARCOS BELGRADO SIGLO XX TOMO LA ARCADA Y LA CUPULA EN PLENA CIMBRA DE LA ARQUITECTURA BIZANTINA