Tipos de transporte celular

Mapa conceptual Sobre El transporte celular

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
Tipos de transporte celular af Mind Map: Tipos de transporte celular

1. Transporte pasivo

1.1. El transporte pasivo permite el paso molecular a través de la membrana plasmática a favor del gradiente de concentración o de carga eléctrica, de mayor a menor concentración, hay cuatro mecanismos de transporte pasivo

1.1.1. Osmosis

1.1.1.1. transporte de moléculas de agua a través de la membrana plasmática mediado por proteínas específicas y a favor de su gradiente de concentración

1.1.2. Difusión Simple

1.1.2.1. paso de sustancias a través de la membrana plasmática, como los gases respiratorios, el alcohol y otras moléculas no polares.

1.1.3. Difusión facilitada

1.1.3.1. transporte celular donde es necesaria la presencia de un transportador (proteína integral) para que las sustancias atraviesen la membrana. Sucede porque las moléculas son más grandes o insolubles en lípidos y necesitan ser transportadas con ayuda de proteínas de la membrana.

1.1.4. Diálisis

1.1.4.1. En este proceso de transporte pasivo, el agua y algunos solutos pasan a través de una membrana por efecto de una presión hidrostática. El movimiento es siempre desde el área de mayor presión al de menos presión. La ultrafiltración tiene lugar en el cuerpo humano en los riñones y es debida a la presión arterial generada por el corazón. Esta presión hace que el agua y algunas moléculas pequeñas pasen a través de las membranas de los capilares microscópicos de los glomérulos para ser eliminadas en la orina. Las proteínas y grandes moléculas no pasan a través de las membranas de los capilares y son retenidas en la sangre.

2. Transporte activo

2.1. El transporte activo es un mecanismo celular por medio del cual algunas moléculas pequeñas atraviesan la membrana plasmática contra un gradiente de concentración, es decir, desde una zona de baja concentración a otra de alta concentración con el consecuente gasto de energía llamados. Los ejemplos típicos son la bomba de sodio-potasio, la bomba de calcio o simplemente el transporte de glucosa.

3. Transporte en masa

3.1. Las macromoléculas o partículas grandes se introducen o expulsan de la célula por dos mecanismos

3.1.1. Endocitosis

3.1.1.1. es el proceso celular, por el que la célula mueve hacia su interior moléculas grandes o partículas, este proceso se puede dar por evaginación, invaginación o por mediación de receptores a través de su membrana citoplasmática, formando una vesícula que luego se desprende de la membrana celular y se incorpora al citoplasma. Esta vesícula, llamada endosoma, luego se fusiona con un lisosoma que realizará la digestión del contenido celular. Existen tres procesos.

3.1.1.1.1. Pinocitosis consiste en la ingestión de líquidos y solutos mediante pequeñas vesículas.

3.1.1.1.2. Fagocitosis consiste en la ingestión de grandes partículas que se engloban en grandes vesículas (fagosomas) que se desprenden de la membrana celular.

3.1.1.1.3. Endocitosis mediada por receptor o ligando es de tipo específica, captura macromoléculas específicas del ambiente, fijándose a través de proteínas ubicadas en la membrana plasmática (específicas).

3.1.2. Exocitosis

3.1.2.1. Es la expulsión o secreción de sustancias como la insulina a través de la fusión de vesículas con la membrana celular. La exocitosis es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática, liberando su contenido​. La exocitosis se observa en muy diversas células secretoras, tanto en la función de excreción como en la función endocrina.