IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) af Mind Map: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

1. Es el impuesto las ventas, o al valor agregado como también se le conoce, es el impuesto que se paga sobre el mayor valor agregado o generado por el responsable, sus elementos son: sujeto, objeto, base y época de pago, y se aplica en el régimen común y régimen simplificado.

2. La base gravable será el valor total de la operación, sea que ésta se realice de contado o a crédito, incluyendo entre otros los gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantías y demás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque, considerados independientemente, no se encuentren sometidos a imposición (Art. 447. Estatuto tributario)

3. La tarifa general del Iva es del 19 según lo contempla el artículo 468 del estatuto tributario modificado por la ley 1819 de 2016. Significa que todos los productos y servicios gravados con el Iva tienen una tarifa del 19% excepto aquellos que expresamente ha señalado que tienen una tarifa diferente.

3.1. Tarifas diferenciales del Iva Por razones sociales, económicas entre otras, el estado ha fijado unas tarifas de Iva especiales o diferentes a la tarifa general del 19; unas más bajas y otras más elevadas. Tarifa del 5% El artículo 468-1 del estatuto tributario contempla un listado productos que están gravados con la tarifa del 5%.

4. CLASES DE BIENES: - Según grado de escasez: Bienes libres y bienes económicos -Según Funcionalidad: Pueden ser bienes de consumo o de inversión. -Según grado de transformación: Bienes intermedios y bienes finales. -Según facilidad de acceso: Pueden ser bienes públicos, privados o de propiedad privada. -Según la renta: Bienes normales (superiores y de primera necesidad) y bienes inferiores.

4.1. Además en cuanto a la aplpicabilidad del iva se encuentran los bienes excentos del impuesto y los excluidos.