Sistema Estomatognático

SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sistema Estomatognático by Mind Map: Sistema Estomatognático

1. Ubicado en la parte superior del cuerpo humano a partir de la cintura toraxoescapular.

1.1. Es la Unidad morfo funcional integrada y coordinada, constituida por un conjunto de estructuras esqueléticas, musculares, angiológicas, nerviosas, glandulares y dentales.

1.1.1. Organizadas al rededor de las articulaciones occipito-atloidea, atloaxoidea, vertebro vertebrales cervicales, temporo mandibulares, dento-dentales en oclusion y dento alveolares.

2. componentes anatómicos

2.1. Huesos

2.1.1. Craneo-mandibula-hioides-clavícula esternón.

2.2. Músculos

2.2.1. musculo de la masticación- deglución - expresión facial.

2.3. Articulaciones

2.3.1. Dentoalveolar- (periodontos) y temporomandibular

2.4. Ligamentos

2.4.1. Periodontales y Temporales

2.5. Dientes

2.6. Sistema vascular

2.7. Sistema nervioso

3. componentes Fisiológicos

3.1. Oclusión

3.2. Periodonto

3.3. Articulación Temporomandibular

3.4. Mecanismo Neuromuscular

4. Funciones

4.1. Masticación

4.1.1. es una de las principales funciones , comprende movimientos linguales, funcionales, mandibulares faciales y de la musculatura del cuello; movimientos sincronizados entre sí y con la respiración, esta termina una vez se deglute el bolo alimenticio.

4.2. Deglución

4.2.1. Se realiza por el reflejos primitivos involuntarios, una vez el bolo esté ubicado en la faringe. esta se divide en cuatro etapas: Ubicacion del bolo alimenticio - Pasaje de la boca a la faringe - Paso a través de la faringe - PAsaje a través del esfínter hipofaríngeo.

4.3. Respiración

4.3.1. Este proceso se presenta después del nacimiento y es vital, ya que se encarga de proporcionarnos el intercambio gaseoso entre el aire ambiental y nuestros pulmones. Es frecuente encontrar en niños un patrón respiratorio nasobucal, que también se puede denominar mixto

4.4. Fonación

4.4.1. es un acto mediante el cual se pueden producir fonemas específicos, para llevarla a cabo se ocupan los aparatos respiratorio y digestivo, ambos conforman los órganos fonoarticulatorios (OFA).

5. Músculos que interviene en el proceso de masticatorio.

5.1. músculos de la cabeza, El cuello, de los hombros, musculos de la mastiacacion (temporales, los maseteros, los pterigoideos y digástrico.

5.1.1. Temporales

5.1.2. Maseteros

5.1.3. Pterigoideos Internos

5.1.4. Pterigoideos Externos

5.1.5. Musculo digástrico

6. Patologías

6.1. Gengivitis

6.1.1. Es la inflamación de la encía y se caracteriza por cambios en la coloración (comúnmente de un rosa pálido a un rojo brillante), se presenta edema y sangrado, además de alterarse la consistencia tisular

6.2. Periodontitis

6.2.1. Es una infección causada por las bacterias presentes en la biopelícula (placa dental) que se forma en las superficies bucales y representa varias entidades nosológicas, su división básica se refiere a la gingivitis cuando se encuentra afectada la encía y la periodontitis, cuando los tejidos suaves y estructuras de soporte de los dientes están lesionados.

6.3. Leucoplasia buacal

6.3.1. se define como “una placa o mancha blanca presente en cualquier lugar de la mucosa bucal, que no puede ser caracterizada como ninguna otra entidad blanca en donde el tejido se encuentra morfológicamente alterado”

6.4. Fluorosis Dental

6.4.1. Esta es una hipocalcificación del esmalte dental o de la dentina producida por una ingestión crónica de cantidades excesivas de fluoruro durante el periodo de desarrollo dentario.

6.5. Paralisis facial Periférica

6.5.1. La parálisis facial periférica es un cuadro relativamente frecuente de etiología y evolución variada. La forma más habitual es la parálisis de Bell o idiopática. Generalmente constituye una patología benigna, aunque su recuperación es variable y en ocasiones tiene el riesgo de dejar secuelas permanentes que pueden ir más allá de lo puramente cosmético.

6.6. Caries dental

6.6.1. Las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de tentempiés, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente. Las caries dentales son uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo.