IDEA EMPRENDIMIENTO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
IDEA EMPRENDIMIENTO by Mind Map: IDEA EMPRENDIMIENTO

1. EMPRESARIOS EXITOSOS

1.1. Henry Ford, Ford Motor Co.

1.1.1. Ford sufrió varios fracasos automotrices en sus inicios, incluyendo Detroit Automobile.Co, que inició en 1899 y cuyos autos fueron considerados de poca calidad y demasiado caros para los clientes. Frase: “Ya sea que pienses que puedes o que no puedes hacerlo, tienes razón”.

1.2. Walt Disney, The Walt Disney Co. (ahora Disney Corp.)

1.2.1. El pionero en la animación de caricatura se enfrentó a varios problemas financieros a finales de la década de 1920 y principios de los 30s, incluyendo la pérdida de los derechos del popular personaje Oswald the Lucky Rabbit. Su compañía tenía $4 millones de dólares de deuda a principios de 1930. Frase: “Quizá no lo notes cuando ocurra, pero una patada en los dientes puede ser lo mejor en el mundo para ti”.

1.3. Bill Gates, Microsoft Corp

1.3.1. Mientras estudiaban bachillerato en la década de 1970, Gates y Paul Allen iniciaron Traf-O-Data, un negocio de computación que automáticamente leía los datos crudos de contadores de tráfico y permitía generar con ellos informes útiles para los ingenieros de tráfico. La idea pronto se convirtió en obsoleta cuando el estado de Washington ofreció tabular los datos gratuitamente. Frase: “El éxito es un mal maestro. Seduce a la gente inteligente a creer que nunca puede perder”

1.4. Harland David Sanders a.k.a. “Colonel Sanders”, Kentucky Fried Chicken (ahora KFC Corp.)

1.4.1. En 1955, una nueva interestatal traspasó Corbin, Ky., donde Sanders había cocinado pollo en su restaurante por casi dos décadas. Después de vender el local y pagar deudas, Sanders estaba en bancarrota. Ya había iniciado a franquiciar su concepto de restaurante. Apostó por dedicarse a tiempo completo a vender franquicias y en cinco años tenía 190 franquiciatarios y 400 locales de KFC. Frase: “Alimenta al pobre y hazte rico o alimenta al rico y hazte pobre”.

1.5. Mary Kay Ash, Mary Kay Cosmetics Inc

1.5.1. Después de 25 años de vender en Stanley Home Products, Ash renunció en 1963 frustrada porque la empresa no consideraba sus promociones. Retorno: Ash empezó a escribir un libro de consejos para mujeres de negocios y pronto descubrió que había escrito un plan de negocios para ella. Mary Kay Cosmetics había nacido. Frase: “Por cada fracaso, hay un curso de acción alternativo. Sólo debes encontrarlo”.

1.6. Steve Jobs, Apple Computer

1.6.1. Después de su renuncia forzada de Apple en 1985, Jobs usó los siguientes años en desarrollar NeXT, una estación de computadora para educadores. Pero debido al alto precio y a los numerosos virus, nunca se materializaron las ventas. La empresa quemó cientos de millones de dólares de inversionistas. Regreso: Apple anunció que compraría NeXT en 1996, trayendo a Jobs de vuelta a la compañía como CEO interino. A partir de entonces desarrolló el iPod y el iPad, haciendo de Apple una de las empresas más exitosas . Frase: “No puedes sólo preguntarles a los clientes qué quieren y después dárselo. Para el momento en que lo construyas, querrán algo distinto”.

1.7. Federick W. Smith, Federal Express

1.7.1. Después de revolucionar el servicio de envíos en la década de los 70, Smith introdujo un servicio de entrega electrónica, Zapmail, en 1984 para competir con las máquinas de fax. Pero Zapmail no obtuvo interés y costó cerca de USD$350 millones a la compañía. Regreso: FedEx abandonó Zapmail en 1986 y la compañía re enfocó su energía en el negocio principal. Frase: “Los líderes se ponen al frente y se mantienen ahí estableciendo los estándares con los que se juzgan a sí mismos y con los que están dispuestos a ser juzgados”.

1.8. Anita Roddick, The Body Shop

1.8.1. Cuando Roddick abrió su primera tienda The Body Shop, una conocida empresa de productos de belleza, en 1976 en Brighton, Reino Unido, dos velatorios cercanos se opusieron al nombre. Roddick luchó de regreso sugiriendo a un periódico local que era una emprendedora acosada. La publicidad generó tráfico a la tienda, y a principios de 1990 había más de 700 tiendas Body Shop . Frase: “Si piensas que eres muy pequeño para tener impacto, intenta dormir con un mosquito”.

2. Lanzamientos fallidos en la historia de las marcas

2.1. McDonalds – Arch Deluxe

2.1.1. En 1996 McDonalds creó una nueva hamburguesa llamada Arch Deluxe. A diferencia de otras, este era un producto mucho más elaborado y refinado en la medida que usaba ingredientes diferentes y mejores que el resto de sus hamburguesas. A pesar de la inversión en publicidad que se hizo para promocionar el nuevo producto, la Arch Deluxe no lograría tener éxito. Muchos atribuyen su fracaso a la comunicación usada en los anuncios por un lado, y por el otro el precio.

2.2. Frito-lay – Wow! Chips

2.2.1. En un intento por ofrecer snacks más saludables y dietéticos, Frito-Lay lanzó al mercado para cada una de sus líneas de pasabocas una extensión llamada WOW!. Esta usaba olestra, un sustituto de la grasa desarrollado por Procter & Gamble con menor contenido graso y calórico. Aunque inicialmente las ventas parecían indicar que WOW! sería todo un hit alcanzando los 347 millones en 1998, con el tiempo quedaría demostrado que la olestra producía efectos que afectaban la salud de los consumidores causando diarrea, incontinencia y calambres. Incluso se llegaron a presentar reportes de personas hospitalizadas.

2.3. Cerveza Coors – Agua de las montañas rocosas

2.3.1. Tradicionalmente la popular marca siempre había promovido el hecho que su producto era elaborado con agua de manantial de las montañas rocosas. Así que aprovechando una tendencia caracterizada por el consumo moderado de alcohol, y un crecimiento significativo en el segmento de agua embotellada, decidieron vender el preciado líquido que usaban en la elaboración de la cerveza hacia el año de 1990.

2.4. Pepsi – Crystal Pepsi

2.4.1. En 1992, Pepsi creó una nueva bebida clara y libre de cafeína que promovió como un producto saludable y dietético. Aunque durante el primer año los resultados mostraban que el producto gozaba de buena aceptación con 470 millones en ventas, muchas de las compras ocurrieron por la mera curiosidad de la gente. Fuera de esto los consumidores tampoco estaban muy convencidos del concepto “saludable” que Pepsi intentaba venderles a través de la nueva gaseosa.

2.5. Hewlett Packard – TouchPad

2.5.1. Lanzado al mercado en Julio de 2011, el TouchPad fue un intento por competir con el iPad de Apple. Aunque con buenas funcionalidades y una impresionante velocidad de procesamiento con las que apriori se podía pensar en que tal vez el producto podría poner en riesgo la posición de Apple, al final este terminó siendo inocuo para la marca de la manzana. A pesar de la promoción que se le dio, la compañía terminó por cancelar $885 millones en activos e incurrió en $755 adicionales para cerrar sus operaciones en webOS; el sistema operativo del TouchPad. Algunos sostienen que la publicidad poco atrayente usada por la compañía para promover el producto y la falta de aplicaciones, incidieron notablemente en el fracaso del TouchPad.

2.6. P&G – Shampoo Touch of Yogurt

2.6.1. Según la compañía, el shampoo, que en español sería algo como “Shampoo Toques de Yogurt”, falló en atraer clientes porque a nadie le gustaba la idea de lavarse el pelo con yogurt. Entre aquellos que lo compraban, había incluso casos en que las personas lo ingerían y como resultado terminaban enfermas. Al poco tiempo de ser lanzado a finales de los 70, el producto sería retirado de las estanterías.

2.7. Mattel – Ken con pendiente

2.7.1. El llamado Earring Magic Ken o en español Ken con pendiente mágico, tenía una vestimenta tal que prontamente hizo que se le conociera como “Gay Ken”. La controversia que generó en la sociedad, y especialmente entre los padres, fue un claro indicio de que el personaje no iba a durar mucho tiempo en el mercado, a pesar del éxito en ventas que estaba teniendo. En efecto, sería retirado luego de que al respecto fuera publicado un artículo en un periódico de los Estados Unidos.

2.8. Colgate – Kitchen Entrees

2.8.1. En 1982, la marca Colgate, más conocida por sus dentríficos y productos de aseo bucal, a través de una extensión de marca puso su nombre a un conjunto de productos alimenticios llamados Kitchen Entrees (platos de cocina). La idea era que la gente, una vez comiera su comida Colgate, se lavara los dientes con la crema del mismo nombre. La fuerte asociación de la marca con productos de aseo bucal, no precisamente hacía que esta evocara las sensaciones o deseos más propios que vienen a la mente cuando la gente piensa en comida. Por esta razón los platos de cocina de Colgate, difícilmente entraban a ser parte de las opciones que podía considerar la gente cuando pensaba en productos alimenticios.

2.9. Kellog’s – Breakfast Mates

2.9.1. Se trataba de un producto ideal para la lonchera de los niños que incluía el cereal, la leche y una cuchara. Sin embargo, aunque la leche que ya traía no necesitaba refrigeración, a nadie le agradaba la idea de que estuviera a temperatura ambiente. Por otro lado, el anuncio que mostraba a los papás durmiendo mientras los niños se preparaban su cereal, era contradictorio. En la práctica resultó que el empaque no era tan amigable con los niños como Kellog’s quería hacer ver.

2.10. Fritolay – Lemonade

2.10.1. Similar a los platos de cocina o Kitchen Entrees de Colgate, la limonada que en algún momento creó Frito-Lay, apuntaba a saciar la sed que podía causar el comer los productos de la marca. Sin embargo, la fuerte asociación que tenían los snacks con el nombre Frito-Lay, hacía que ponerle el mismo nombre a un producto para quitar la sed, no sonara atractivo ni refrescante. Incluso para muchos terminó siendo contradictorio.

2.11. Bic – Ropa interior

2.11.1. Para una empresa que ha construido su imagen de marca alrededor de productos desechables y económicos como bolígrafos, encendedores o cuchillas de afeitar, la idea de extender su marca a ropa interior también desechable era demasiado arriesgada. No solamente por el concepto de ropa interior desechable, sino porque la gente no podía encontrar el vínculo entre este nuevo producto y los otros que fabricaba la marca. De esta manera la confusión a que se dio lugar con esto, hizo que la gente no viera con buenos ojos la propuesta e incluso desconfiara de ella.

2.12. Dupont – Corfam

2.12.1. En los 60 Dupont empezó a promover un sustituto sintético del cuero llamado Corfam. A pesar de que este producto parecía ajustarse mejor a los zapatos de las mujeres, dejaba de lado un tema muy importante: la comodidad. Si bien era más económico, el Corfam no era más flexible que el cuero. Lo que empeoró las cosas fue que posteriormente, los fabricantes de cuero empezaron a bajar los precios y a mejorar la calidad de su producto, con lo cual el Corfam definitivamente dejaría ya de ser atractivo.

2.13. Harley Davidson – Loción y crema de afeitar

2.13.1. Harley Davidson, ha abusado de este afecto para hacer cosas que le restan valor. Aunque ya había puesto su sello a diferentes artículos y prendas asociadas con el mundo de los Harlistas, de repente decidió lanzar también una loción y crema de afeitar. Esto último ya no fue tan bien visto; demuestra que en la medida que una empresa empieza a querer atraer nuevos mercados, también puede empezar a perder su esencia y encanto.

2.14. Pfizer – Aspirina Ben-Gay

2.14.1. BenGay siempre fue un producto de uso tópico hasta el momento que alguien tuvo la idea de crear una aspirina. Si bien la idea no fue del todo mala, el hecho de que el concepto estuviera tan ligado a una crema o pomada, hacía ver rara la idea de tomarse una pasta de BenGay

2.15. Cosmopolitan – Yogurt

2.15.1. La famosa publicación que tiene 58 ediciones internacionales, se publica en 36 idiomas y se distribuye en más de 100 países, es una de las marcas más dinámicas del planeta. Sin embargo este hecho no sería suficiente para conseguir vender su yogurt no siempre es clara la relación entre una cosa y otra: en este caso una revista para mujeres y un yogurt..

2.16. Coca-cola – New Coke

2.16.1. Coca-Cola decidió lanzar la New Coke, un nuevo producto en el que la compañía cambiaría su fórmula luego de 99 años de éxito. El lanzamiento del producto terminaría siendo desastroso. El hecho que Coca-Cola traicionara su esencia por intentar mostrarse más atractiva al público joven, causaría indignación entre la sociedad Americana que consideraba el producto una bebida nacional.

2.17. Ford – Edsel

2.17.1. En 1957 Ford Lanzó este modelo de alta gama donde infortunadamente convergieron coyunturas que hicieron de él uno de los lanzamientos fallidos más grandes de la historia por su alto costo.

2.18. Nintendo – Virtual Boy

2.18.1. Una consola “portatil” en 3D que se preció de ser algo revolucionario en su momento. Sin embargo sólo fue cuestión de tiempo para que la gente se diera cuenta que ésta no era tan portable como Nintendo quería hacerla ver

2.19. Apple – Newton Message Pad

2.19.1. A pesar de que fue un producto adelantado para la época (año 1993), la entonces nueva creación de Apple que fue uno de los primeros intentos por crear un dispositivo portátil que tuviera varias de las funcionalidades de un ordenador, fue opacada por su alto precio y el mal funcionamiento de la escritura a mano

2.20. Microsoft – Zune

2.20.1. Se trataba de un dispositivo creado por Windows en 2006 con el ánimo de competir contra Apple y su famoso iPod. Las fallas en el producto, además del formato de reproducción del aparato, eran cosas que hacían que el Zune no luciera tan atractivo como el popular producto de Apple