La libertad de prensa es un elemento fundamental de la libertad de expresión, permite garantizar ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La libertad de prensa es un elemento fundamental de la libertad de expresión, permite garantizar en el marco de la democracia, el derecho que tienen las personas a estar informadas. Los medios de comunicación tienen intereses y son intermediarios de la opinión publica relacionada con la libertad de prensa, con lo anterior, afianzan o cuestionan posiciones, actitudes e ideologías, lo que los convierten en actores políticos, por lo tanto el estado debe de regular la libertad de prensa para que esta sirva como objetivo al interés público y se eviten afectaciones a particulares. by Mind Map: La libertad de prensa es un elemento fundamental de la libertad de expresión, permite garantizar en el marco de la democracia, el derecho que tienen las personas a estar informadas. Los medios de comunicación tienen intereses y son intermediarios de la opinión publica relacionada con la libertad de prensa, con lo anterior, afianzan o cuestionan posiciones, actitudes e ideologías, lo que los convierten en actores políticos, por lo tanto el estado debe de regular la libertad de prensa para que esta sirva como objetivo al interés público y se eviten afectaciones a particulares.

1. HUGO VEGA ZAMORA

1.1. La libertad de expresión tiene su historia entrecruzada con el liberalismo. John Locke se refiere a la libertad de expresión en su Ensayo sobre la Tolerancia (1666), señalando que las opiniones en general deben ser toleradas, pero que el magistrado puede prohibir su ejercicio cuando estas perturben al gobierno, derivado ello de la limitación a la propia libertad que los hombres pactaron para el establecimiento de una sociedad . (John Locke .Citado por Zamora, 2012).

1.1.1. Vega, H. (2012). EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ¿UNA LIMITANTE AL PODER ESTATAL? (A PROPÓSITO DEL DIÁLOGO INTERSUBJETIVO EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA). Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532012000200012

1.1.2. Un derecho como es la libertad de expresión si la relacionamos con la libertad de prensa podríamos decir que también está vinculada con el liberalismo, los partidos políticos, sus ideologías y tendencias se convierten en el mayor insumo para la libertad de prensa, ya que de alguna manera a través de ella, los individuos que conforman la sociedad manifiestan sus pensamientos, las formas de entender la política , los mecanismos por los cuales adoctrinaran bajo sus preceptos políticos y a su vez publicitan el parecer ideológico de quienes serán sus gobernados desde una manera libre y espontánea . Exponiendo lo anterior es muy importante mencionar que el estado como tal debe mantener vigentes los mecanismos de control a la libertad de prensa, de igual forma, debe concebir instrumentos jurídicos como normas cada vez más fuertes que regulen los límites de dicha libertad y además que con estas normas que el estado establece para crear los límites éticos permitidos para la libertad de prensa, se mantengan las garantías del buen funcionamiento del gobierno, el buen nombre del país y se salvaguarden los demás derechos de particulares que tengan que ver con la labor pública. Se debe también destacar algo que está directamente relacionado con el poder político y el poder de la comunicación, el estado debe de garantizar la igualdad en lo refiere a la información del acontecer gubernamental, es pertinente que los limites creados por el hombre como lo menciona John Locke, sean los límites en los cuales la libertad permanezca sin crear daños y sin generar malversación por parte de quien en algún momento deseara atentar contra el poder político y sobre la función pública que se ejerce desde el aparato estatal. El estado debe garantizar los límites que tiene la libertad de prensa, para que con estas garantías se logre una armonía entre la forma de gobierno, sus gobernantes y sus gobernados, de alguna manera con dicho control buscar mantener la paz usando la comunicación como medio de poder.

2. MARTHA BISBAL TORRES

2.1. El principio de libertad sólo se podría reconciliar con la coerción moral, en la medida en que ésta última se entienda como autoprotección. En esta línea argumental, Joseph Hamburger concluye que Mill defiende una combinación de libertad y control. Es decir, Mill impone limitaciones a la libertad e individualidad a través de su teoría moral. Stephen advierte que la moralidad en el fondo establece un sistema prohibitivo que se opone a la misma naturaleza humana: «uno de sus objetos principales es imponer sobre cada uno un estándar de conducta y de sentimientos con los que pocas personas estarían de acuerdo si no fuese por la coacción que así se pone sobre ellos» (Stephen 1967: 59 y 61-66).

2.1.1. Bisbal, M.La libertad de expresión en la filosofía de John Stuart Mill. Universitat de Lleida. Recuperado de: http://www.boe.es/publicaciones/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-F-2006-10001300036_ANUARIO_DE_FILOSOF%26%23833%3B_DEL_DERECHO_La_libertad_de_expresi%F3n_en_la_filosof%EDa_de_John_Stuart_Mill

2.1.2. El autor plantea la moral como un mecanismo de autoprotección para la libertad, como una de las formas más apropiadas de controlar la libertad, la opinión que defiende el autor John Stuart mill de combinar la libertad y el control, es un fin que el estado ha desarrollado al generar mecanismos y actos que le pongan límites a la libertad de prensa, con esto el estado se blinda y estaría defendiendo la verdad de algunos bienes que para el hombre se constituyen en su realidad como una verdad absoluta e inmutable, ósea se estaría defendiendo el derecho a la libertad a otros. Es importante reconocer que lo planteado por el autor obedecer a la teoría de la moral. La moral genera una especie de prohibición que vista desde el derecho positivo tendría una importancia tangencial, dado a la escasa relación que existe entre el derecho positivo y la moral, sin embargo podría existir una excepción en la que de alguna forma siguiendo la primera tesis del iusnaturalismo el derecho positivo aceptara dichas prohibiciones vistas desde la combinación entre el derecho y la moral. Desde una mirada iusnaturalista la moral es de suma importancia para el derecho, siendo así lo más conveniente entonces para el estado establecer una posición mixta al momento de formular actos que limiten la libertad de prensa y defiendan la libertad de otros como sus demás derechos. Lo planteado anteriormente se debe discutir mucho más, puede ser objeto de discrepancia, dado a que el derecho se debe definir como un conjunto de normas y un ordenamiento jurídico como tal, pero es importante además que el estado reconozca y plasme en sus normas las realidades iusnaturalistas de un colectivo las cuales son en definitiva una de las formas más apropiadas para limitar la libertad de prensa buscado con ello que se vulneren o violen de otras personas

3. SERGIO ARIZA

3.1. De acuerdo a la interpretación que se le da, a una de las características de una ciudad libre o ciudad ideal según Platón .La libertad de una ciudad de pende de la libertad de sus miembros en su conjunto. Esto hace claro que la libertad no depende únicamente de algunos miembros privilegiados sino de un todo.

3.1.1. Ariza, S. (2015, Noviembre).El concepto de libertad en la República de Platón. Annablume Clássica; Imprensa da Universidade de Coimbra. Universidad de Los Andes, Colombia. Recuperado de: https://digitalis-dsp.uc.pt/bitstream/10316.2/40793/1/El%20concepto%20de%20libertad.pdf

3.1.2. Deacuerdo a la lectura realizada al documento del cual se tomó el fragmento del texto para conformar el argumento 2, encontré que platón divide el concepto de libertad en dos partes. Muestra como los miembros de una ciudad ideal, la cual él llama así, son miembros privilegiados con ser libres por su condición racional mientras que otros no, sin embargo, describe que la libertad no depende de ese tipo de miembros sino de un todo, es un poco complicado definir la libertad según platón, sin embargo es muy importante mencionar que visto desde platón la libertad debe ser desde un punto de vista equitativa para que esta sea ideal. El concepto como tal de libertad según platón nos ayuda a entender que vista la libertad de prensa desde un análisis como el que le da platón a la libertad, Esta debe de ser medida y controlada , dicha libertad no se puede dar con privilegios para un grupo en particular porque esta dejaría de ser una libertad como tal y se convertiría en esclavitud o más bien dicho esclavizaría un grupo, con la información que se dé y con cada comentario que se produzca, visto esto desde el estado , la libertad de prensa debe albergar el concepto de libertad propuesto por platón para que sea parte de un todo, de quienes asumen la libertad que conciben por parte del estado para expresar ´por ejemplo su opinión o ideología fundada en el derecho a la libertad de prensa , como de quienes deben de asumir hasta donde pueden llegar sus límites con dicho derecho , logrando con ello el oportuno y objetivo control que debe de hacer el estado a la libertad de prensa para que esta no se convierta de acuerdo a platón en una libertad tiránica y pierda como tal el sentido de la libertad.

4. EUSEBIO FERNÁNDEZ GARCÍA

4.1. En cuanto a la libertad de expresión, no es necesario insistir en que debe comprenderse como uno de esos derechos sin los que es imposible pensar en una sociedad liberal y democrática. Tanto por razones históricas como filosóficas representa el triunfo de la tolerancia, la discusión y el pluralismo frente al fanatismo, la imposición de creencias y el absolutismo moral y político. Las libertades tienen su límite en el respecto a otros derechos reconocidos como son el honor, la intimidad y la protección de la Juventud y de la infancia. (Fernández ,2004)

4.1.1. Fernández C., E.LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y RESPETO A LOS SERES HUMANOS. Pág. 40-41. Recuperado de: http://www.rtfd.es/numero7/3-7.pdf

4.1.2. Al relacionar la libertad de expresión mencionada por el autor del argumento, con la libertad de prensa, cabe mencionar que la libertad de prensa hace parte de un sistema político liberal, esta característica convierte dicho derecho en un pilar fundamental para que las sociedades que se desenvuelven bajo este sistema requieran que se les brinde garantías en el acceso a la información y en la promulgación y difusión de la misma y a la forma de controlar los límites que debe tener dicha información en cuanto a su contenido y a los impactos posibles, que esta genere al estado y a sus integrantes (gobernados) . El estado debe de garantizar la libertad de presa pero a vez es pertinente que la controle, dado a que debe de existir un límite en ella para que desde su aplicación no se generen imposiciones en cuanto a creencias y aspectos morales como también no se impongan tendencias políticas que privilegien a un sector en particular. El estado con este control o limitación está siendo garante de la conservación de la moral social, de cada uno de los preceptos en los que a moral individual se relaciona directamente con la búsqueda de la paz en una comunidad. Es así que debe cada vez más el estado limitar la libertad de prensa para que sea el mismo, quien proteja los derechos básicos e inviolables de un individuo y a su vez, los mismos derechos que debe de tener el estado para su buen funcionamiento y para mejorar sus relaciones entre quienes gobiernan y quienes son gobernados.