Herramientas de la Macroeconomia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Herramientas de la Macroeconomia by Mind Map: Herramientas de la Macroeconomia

1. El producto interno bruto es un concepto importante porque permite medir el ritmo de crecimiento de la economía, conocer si se están creando o no empleos y detectar si la economía necesita ayuda por parte del Estado para crecer.

2. La inflación, otra variable macroeconómica importante, se entiende como la subida generalizada y en algunos casos desproporcionada de los bienes dentro de cualquier territorio nacional

3. La canasta básica es la agrupación de al menos 500 bienes básicos para el consumo de los ciudadanos, esto incluye productos de alimentación, aseo, vivienda, etcétera.

4. Recesión: el momento en que la producción total de la economía se contrae, es decir, que el sistema económico registra una baja de la actividad productiva y financiera que se traduce en una baja de la inversión y reducción del volumen de empleo

5. estancamiento, concepto que hace alusión a una situación en la cual la economía registra un crecimiento económico de cero, es decir, no crece ni decrece y lleva varios periodos con sucesivos momentos de recesión sin un cambio aparente hacia la recuperación, que es el periodo en que la producción total de la economía se expande.

6. Pleno empleo que es un supuesto en el cuál todas las personas en edad de trabajar y que desean hacerlo encuentran un puesto en el mercado laboral

7. Deflación. en un supuesto de no haber empleo trae consigo que los productos no se muevan y los salarios bajen, pues quien tenga empleo está por demás favorecido (es afortunado trabajar a cualquier precio), o que los insumos en algún momento empiecen a bajar por exceso en inventarios y entonces tenemos una

8. En una política fiscal expansiva Keynes (1936) señala que el gobierno aumenta el gasto público a través de un mayor gasto en bienes públicos (carreteras, hospitales, centros de educación, etc.).

9. Política fiscal contractiva o restrictiva (gráfica 12) se produce cuando el gasto neto se reduce a través de una reducción del gasto público lo que generará superávit presupuestal. Esta opción reduce la demanda agregada, lo que ocasiona una baja en la demanda agregada y por lo tanto una baja de precios: simplemente el gobierno deja de invertir en la economía y el dinero deja de circular.

10. La política monetaria: se encarga de controlar las variaciones de los tipos de interés (el precio del dinero a través del tiempo, una menor tasa de interés incentiva el consumo, una mayor incentiva el ahorro), ayuda a sopesar la inflación (aumentando o reduciendo el flujo de efectivo en el mercado mediante tres posibles campos de acción, hacer dinero, aumentar los impuestos con la política fiscal o pedir prestado) o inclusive ayuda a mantener equilibrado el tipo de cambio (con el fin de tener un posicionamiento a nivel internacional con respecto a nuestros socios comerciales y la relación de insumos necesarios para la producción mediante la subasta de divisas).

11. La oferta monetaria es una facultad específica del Banco Central. Hay muchas formas de definirla, pero,en lo general, está constituida por el efectivo en circulación, las reservas de los bancos y los depósitos bancarios. Es decir, todo lo que es fácilmente convertible en dinero circulante.

12. Las operaciones de mercado abierto consisten en comprar o vender bonos del gobierno, instrumentos que seguramente ya has escuchado como (CETES, bonos de la TESOFE, PIDIREGAS, etc.) éstos también son una forma de ampliar o reducir la oferta monetaria en la economía. Hay que pensar en ellos como la recolección oportuna de dinero efectivo por papel con una promesa de pago futura a una tasa de interés específica con pago a una sola exhibición o en varias “letras” de acuerdo a sus reglas de operación.

13. El encaje legal es el circulante (dinero) que los bancos centrales pueden afectar mediante el cambio de la cantidad de dinero en reserva (monedas y billetes) que los bancos deben tener en posesión para responder por los depósitos que los cuentahabientes tengan en sus cuentas de depósito. Si el banco mantiene reservas más amplias, podrá ocupar menos dinero para invertir, por lo que habrá menos circulante en el mercado y viceversa.

14. La política monetaria expansiva: busca aumentar la masa monetaria en la economía, en esto la economía clásica y el keynesianismo difieren significativamente en la efectividad de la expansión monetaria en la economía real.

14.1. La política monetaria restrictiva busca contraer el tamaño de la oferta monetaria, teniendo el objetivo contrario, serviría para controlar la inflación reduciendo, así, la presión al alza generalizada de los precios.