Modelos Estructurados

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Modelos Estructurados by Mind Map: Modelos Estructurados

1. Modelado de requisitos

1.1. El modelo de requisitos tiene como objetivo delimitar el sistema y capturar la funcionalidad que debe ofrecer desde la perspectiva del usuario. El modelo de requisitos es el primer modelo a desarrollarse, sirviendo de base para la formación de todos los demás modelos en el desarrollo de software.

1.2. Modelo de comportamiento

1.2.1. , basado directamente en el modelo de casos de uso, especifica la funcionalidad que ofrece el sistema desde el punto de vista del usuario.

1.3. Modelo de presentación

1.3.1. especifica cómo interactúa el sistema con actores externos al ejecutar los casos de uso

1.4. Modelo de información

1.4.1. especifica los aspectos estructurales del sistema.

2. Modelo de interfaces

2.1. El diseño de interfaces de usuario (HCI Human Computer Interfece o IU Interfaz de Usuario), es una tarea que ha adquirido relevancia en el desarrollo de un sistema. La calidad de la interfaz de usuario puede ser uno de los motivos que conduzca a un sistema al éxito o al fracaso. Los principios que se presentan son de utilidad para creación de interfaces funcionales y de fácil operación. A pesar de no ser capaces de resolver todos los aspectos propios del contexto con el que se esté trabajando, pueden ser combinados con la prototipación y la aplicación de heurísticas de evaluación para facilitar el proceso de diseño.

2.2. Modelo de usuario

2.2.1. El usuario tiene su visión personal del sistema, y espera que éste se comporte de una cierta forma. Se puede conocer el modelo del usuario estudiándolo, ya sea realizando tests de usabilidad, entrevistas, o a través de una realimentación. Una interfaz debe facilitar el proceso de crear un modelo mental efectivo.

2.3. Modelo de diseñador

2.3.1. El diseñador mezcla las necesidades, ideas, deseos del usuario y los materiales de que dispone el programador para diseñar un producto de software. Es un intermediario entre ambos.

3. Modelado de dominio

3.1. Puede utilizarse para capturar y expresar el entendimiento ganado en un área bajo análisis como paso previo al diseño de un sistema. El modelo de dominio es utilizado por el analista como un medio para comprender el sector de negocios al cual el sistema va a servir. El modelo de dominio puede ser tomado como el punto de partida para el diseño del sistema. Cuando se realiza la programación orientada a objetos, el funcionamiento interno del software va a imitar en alguna medida a la realidad, por lo que el mapa de conceptos del modelo de dominio constituye una primera versión del sistema.

3.2. Cuándo hacer un modelo de dominio

3.2.1. Si no se logra lo planteado en el modelo del negocio entonces identifico conceptos, se le da definiciones a estos conceptos y se trata de unir o relacionar en otro modelo distinto que es el de dominio. Este modelo permitirá mostrar de manera visual los principales conceptos que se manejan, ayudando a los usuarios, desarrolladores e interesados; a utilizar un vocabulario común para poder entender el contexto en que se desarrolla el sistema. Además contribuirá a identificar personas, eventos, transacciones y objetos involucrados en el sistema.

3.3. Clases

3.3.1. Las clases tienen atributos pero normalmente ninguna o muy pocas operaciones.

3.3.2. Puede hacer la traza de las clases hasta la experiencia de los expertos del dominio. No hay forma evidente de hacer la traza entre el modelo de dominio y los casos de usos del sistema.

4. Diccionario de datos

4.1. Un diccionario de datos es un conjunto de definiciones que contiene las características lógicas y puntuales de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización.

4.2. Identifica los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se necesita el acceso inmediato a la información, se desarrolla durante el análisis de flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema, su contenido también se emplea durante el diseño.

4.3. En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos de todo el sistema. Los elementos más importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario de datos guarda los detalles y descripción de todos estos elementos.

4.4. Contenido de un registro

4.4.1. Dato : Son los bloques básicos para todos los demás datos del sistema, por si mismos no le dan un significado suficiente al usuario. Se agrupan para formar una estructura de datos.

4.4.2. Descripción : Cada entrada en el diccionario consiste de un conjunto de detalles que describen los datos utilizados o producidos por el sistema.

5. Modelado de datos

5.1. Un modelo es un conjunto de herramientas conceptuales para describir datos, sus relaciones, su significado y sus restricciones de consistencia.

5.2. Es el proceso de analizar los aspectos de interés para una organización y la relación que tienen unos con otros.

5.3. Resulta en el descubrimiento y documentación de los recursos de datos del negocio.

5.4. El modelado hace la pregunta "¿Qué?" en lugar de "¿Cómo?", ésta última orientada al procesamiento de los datos.

5.5. Es una tarea difícil, bastante difícil, pero es una actividad necesaria cuya habilidad solo se adquiere con la experiencia.

5.6. Tipos de modelados de datos

5.6.1. Conceptual

5.6.1.1. Muy general y abstracto, visión general del negocio/institución.

5.6.2. Lógico

5.6.2.1. Versión completa que incluye todos los detalles acerca de los datos.

5.6.3. Físico

5.6.3.1. Esquema que se implementara en un manejador de bases de datos.