Las relaciones del cerebro con las percepciones

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Las relaciones del cerebro con las percepciones by Mind Map: Las relaciones del cerebro con las percepciones

1. Los principios de organización perceptual fueron propuestos por primera vez por la escuela alemana conocida como psicología de la Gestalt. De acuerdo con esta perspectiva, la percepción, sin la influencia de otros factores que pueden ser favorables o desfavorables, nos informa acerca del ambiente de forma más realista, para asegurar nuestra supervivencia.

2. Es importante tener en cuenta que las percepciones van depeniendo de como nosotros asimilamos el medio que nos rodea.

3. En general, los seres humanos solemos adoptar o sentir mejor dicho los mismos gestos de pesar o alegría que tiene la persona con la cual nos relacionamos en un momento dado. Por ejemplo si a una persona le está pasando algo malo, nos identificamos con su dolor y lo expresamos en la expresión de nuestro rostro, si en cambio está contenta es probable que sonriamos; y las mujeres son las que en mayor medida captan las emociones de los demás.

4. Los campos de investigación relacionados con la percepción están organizados según los sentidos clásicos: visión, audición, tacto, olfato y gusto.

5. Proceso de percepción: tal como lo propuso el médico y físico Hermann von Helmholtz, es de carácter inferencial y constructivo, generando una representación interna de lo que sucede en el exterior al modo de hipótesis. Para ello se usa la información que llega a los receptores y se va analizando paulatinamente, así como información que viene de la memoria tanto empírica como genética y que ayuda a la interpretación y a la formación de la representación

6. Proceso de percepción omienza con un objeto del mundo real, llamado el estímulo distal u objeto distal. Gracias a las características de la luz, del sonido o algún otro proceso físico, el objeto estimula los órganos sensoriales del cuerpo

7. Nota Curiosa La preocupación por la ciencia ha llevado a los científicos al descubrimiento de nuevas formas y elementos que han contribuido enormente con la humanidad. El mundo natural obdervado por Darwin y Wallace dejó al descubierto que a través del tiempo las especies han venido evolucionando, de ahí su enorme revuelo causado por sus teorías, que en nada se oponen a la creación, sino que avanzan a partir de ella.

8. Sensaciones y percepciones en el desarrollo del cerebro Un estimulo es cualquier tipo de energía a la que podemos responder, ( como puede ser las ondas sonoras o la presión sobre la piel.). La sensación es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales.

9. La psicofísica es el estudio de la relación entre los aspectos físicos del estimulo y nuestra percepción psicológica del mismo. Tiene como objeto establecer la conexión entre el mundo físico y el psicológico.

10. La percepción es un proceso que es realizado por todos los seres humanos. Por definición, es un proceso cerebral en donde por asociación de diferentes estímulos el cerebro se crea una realidad interna sobre lo que ocurre en su entorno.