Bases de datos: La información accesible y organizada

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Bases de datos: La información accesible y organizada by Mind Map: Bases de datos: La  información accesible y  organizada

1. Surge por:

1.1. Necesidad

1.2. Para almacenar LA INFORMACIÓN de una manera estructurada, para asegurar que su accesibilidad y disponibilidad inmediata mar para facilitar la tarea al usuario

1.3. Esta presente en:

1.3.1. Los equipos que usamos a diario, registran la información y gestionan el acceso a un servicio. El uso de bases de datos está indicado para cualquier organización por lo que se han convertido en un recurso indispensable, ya sea una gran compañía o una pyme.

1.3.2. Su finalidad es mantener los Datos Organizados y Accesibles en TODO Momento.

2. Ventajas

2.1. Acceso a Datos

2.1.1. Acceder a un dato concreto, consultar una ficha de un cliente o elaborar un informe que indique por ejemplo los resultados de facturación detallados de un ejercicio económico, o para realizar un análisis o estudio.

2.1.2. Las ventajas más interesantes que se pueden obtener de ellas son un mayor incremento de la productividad, una mejor integridad y organización de la información, y un sistema de seguridad eficaz para proteger la información restringiendo el acceso mediante un control de seguridad y utilizando un sistema de cifrado de la información.

2.2. Sin embargo

2.2.1. No existe una base de datos estándar válida para todas las empresas. Existen diversos tipos y cada una de ellas ofrece una serie de características que pueden resultar más o menos adecuadas para una u otra función específica.

2.3. Se puede clasificar en tres clases:

2.3.1. -En el modo en que se administra la información

2.3.2. -Su variabilidad

2.3.2.1. El tipo de contenido que almacenan

3. Algunas SGBD

3.1. Microsoft SLQ Server

3.1.1. El sistema de Microsoft SLQ Server es una de las plataformas más extendidas a nivel mundial utilizadas por grandes empresas lo que supone también un gran apoyo de partners de hardware y software, que permiten desarrollar soluciones más adecuadas a las necesidades de gestión de datos más demandadas, para cualquier tipo de compañía sin importar cuál sea su tamaño.

3.2. Oracle Database 11g Standard Edition

3.2.1. Oracle es una de las compañías que ofrece uno de los sistemas de bases de datos más completos y extendidos a nivel empresarial. Esta nueva versión de Oracle está dirigida a pequeñas y medianas organizaciones que desean impulsar su negocio y renovar su gestión de datos a un precio asequible. El sistema de Oracle Database 11g Standard Edition está preparado para gestionar desde uno hasta 10.000 usuarios y para trabajar con un gran volumen de datos. En el caso de que la empresa aumente su crecimiento y se requiera otra versión más completa, su flexibilidad facilita la migración a otro modelo más avanzado, protegiendo su inversión mientras el negocio sigue creciendo.

3.3. InterSystems Caché

3.3.1. Se caracteriza por ofrecer una tecnología de bases de datos de alto rendimiento. En esta nueva versión Caché 2012.1, la compañía norteamericana InterSystems mantiene una solución para realizar trabajos que requieren un manejo de grandes volúmenes de datos. Combina una base de datos de objetos, SQL de alto rendimiento y un potente acceso a datos mul­tidimensionales, mejorando algunos detalles respecto a las anteriores versiones. Ofrece un lenguaje de programación orientado a objetos potente pero fácil de aprender, facilitando su uso con algunos de los sistemas de desarrollo basados en Java, NET y C++.

4. Clases

4.1. 1. Adminsitran la información

4.1.1. Puede ser relacional que son las más extendidas y están constituidas por tablas, en las que cada una de ellas dispone de un conjunto de registros, y las multidimensionales, que están orientadas a aplicaciones de inteligencia empresarial para almacenar grandes cantidades de datos mediante herramientas OLAP o data mining. Estas tienen como objetivo el análisis de grandes cantidades de datos para extraer la información útil para realizar clasificaciones.

4.2. 2. Su variabilidad

4.2.1. Cuando se requiere enviar y recibir datos a gran velocidad, una opción son las bases transaccionales, aunque no son muy habituales. Están más orientadas a análisis de calidad y datos de producción.

4.3. 3. El contenido que almacenan

4.3.1. En la primera se hace referencia a las bases de datos que almacenan contenidos de texto, bibliográficas y directorios.

5. Protección de Datos

5.1. Importancia de la seguridad

5.1.1. El cliente no sólo se interesa por la productividad de su negocio, también busca una solución que mantenga un cierto nivel de seguridad para mantener sus datos a salvo.

5.1.2. Las bases tienen un subsistema de seguridad que garantiza la seguridad de los datos, mediante sistemas de identificación. El control de acceso se encarga de regular el acceso a personal autorizado y restringir la entrada a un cierto tipo de información, permitiendo la visualización de unos datos e impidiendo el acceso a otros.

5.2. Como se mantiene

5.2.1. Para aumentar el nivel de seguridad se hace uso de un sistema de cifrados que codifica los datos, que está presente en las bases de datos que tienen acceso a la red desde Internet.

5.2.2. El propio sistema debe ofrecer cierta estabilidad y fiabilidad que aporte protección a los ataques desde el exterior en el caso de caídas o fallo del software y estar preparado a prueba de intromisiones, auque no se puedan evitar totalmente, que sea difícil eludir los controles, para que las acciones que se realicen estén autorizadas.

5.3. Agreements

5.3.1. Tomada de la revista Byte - Publicado el 12 -Abril -2012

5.3.2. Employee

6. Conclusiones

6.1. Son una solución

6.1.1. Bastante económica y adecuada para muchas clases de negocio. Para organizaciones que requieren de unas soluciones más complejas y que se interesan en el Business Intelligence, SLQ Server de Microsoft es lo más acertado. Oracle es otra opción interesante pero orientada principalmente a compañías que requieren de una importante cantidad de recursos y gestionar un gran volumen de datos.

6.1.2. De todas las que se han analizado, sí hay que recomendar una, sería la nueva versión Intersystem Cache que se ha renovado manteniendo su filosofía, ofreciendo una amplia variedad de herramientas muy avanzadas, que permiten que las aplicaciones sean más rápidas y escalables.

6.2. Tomado de:

6.2.1. Tomada de la revista Byte - Publicado el 12 -Abril -2012

6.2.2. http://www.revistabyte.es/comparativa-byte-ti/1bases-de-datos-la-informacion-accesible-y-organizada873/