Decreto 2706 de 2012

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Decreto 2706 de 2012 by Mind Map: Decreto 2706 de 2012

1. Marco Técnico Normativo de Información Financiera para las Microempresas

2. Lo creo con la finalidad de establecer un régimen simplificado de contabilidad de causación aplicable a microempresas y demás sujetos obligados, previstos en la norma, con o sin ánimo de lucro

3. PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

3.1. 3.1 Este capítulo explica la presentación razonable de los estados financieros, los requerimientos para el cumplimiento de la norma para las microempresas y qué es un conjunto completo de estados financieros.

3.2. Presentación razonable 3.2 Los estados financieros deben presentar razonablemente la situación financiera y los resultados de las operaciones de una' microempresa.

3.3. Hipótesis de negocio en marcha 3.3 Al preparar los estados financieros, la administración evaluará la capacidad que tiene la microempresa para continuar en funcionamiento.

3.4. Uniformidad en la presentación 3.5 Una microempresa mantendrá la presentación yclasificación de las partidas en lbs estados financieros de un periodo a otro, a menos que, tras un cambio importante en la naturaleza de las actividades de la microempresa o una revisión de sus estados financieros, se ponga de manifiesto que sería más apropiada otra presentación o clasificaCión.

3.5. Información comparativa 3.6 Una microempresa revelará información comparativa respecto del periodo comparable anterior para todos los montos presentados en los estados financieros del periodo corriente.

3.6. Materialidad (importancia relativa) 3.7 Un hecho económico es importante cuando, debido a su naturaleza o cuantía, su conocimiento o desconocimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodean, puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información.

3.7. Frecuencia de la información 3.4 .Una microempresa preparará y difundirá un juego completo de estados financieros (incluyendo información comparativa) al menos una vez al año, con corte a 31 de diciembre, o en periodos inferiores si la administración o los propietarios lo consideran conveniente.

3.8. 3.8 Un conjunto completo de estados financieros de una microempresa comprende:

3.8.1. (a) Un estado de situación financiera,

3.8.2. (b) Un estado de resultados,

3.8.3. (c) Notas a los estados financieros: son parte integral de los estados financieros y deben prepararse por la administracipn, con sujeción a las siguientes reglas:

3.8.3.1. 1. Cada nota debe aparecer identificada mediante números o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura ycruce con los estados financieros respectivos. 2. Cuando sea práctico y significativo, las notas se deben referenciar adecuadamente en el cuerpo' de los estados financieros. 3. Las primeras notás deben identificar el ente econ6mico, resumir sus políticas y prácticas contables y los asuntos de importancia relativa. 4. Las notas deben ser presentadas en una secuencia lógica, guardando, en cuanto, sea posible el mismo orden de los rubros' de los estados financieros. Las notas no son un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros.

3.9. Identificaci6n de los estados financieros' .. 3.9 Las microempresasidentificarán claramente cada uno de los estados financieros. Además, , presentarán la siguiente informaci6n de forma destacada, y la repetirán cuando sea necesario para la comprensi6n de la información presentada:

3.9.1. (a) El nombre de la microempresa que informa y cualquier cambioen su nombre desde el final del periodo

3.9.2. (b) La fecha del estado de situación financiera y el periodo aque se refiere el estado de resultados.

3.9.3. (c) La moneda legal en Colombia

4. El decreto está conformado por cinco artículos que establecen, en su orden: el Marco Técnico Normativo de Información Financiera para las Microempresas

5. ESTADO DE SITUACiÓN FINANCIERA

5.1. Alcance de este capítulo 4.1 Este capítulo establece la información a revelar en el estado de situación financiera y cómo presentarla.

5.2. Distinción entre partidas corrientes y no corriente. 4.2 Una microempresa revelará en el estado de situación financiera, sus activos y pasivos clasificados en corrientes y no corrientes, de acuerdo con lo establecido en los párrafos 4.3 a 4.6, excepto cuando una presentación basada en el grado de liquidez proporcione una información fiable que sea más relevante.

5.3. Activos corrientes 4.3 Una microempresa clasificará un activo como corriente cuando:

5.3.1. (a) Espera convertirlo en efectivo o se lo mantiene para la venta o para el consumo en el curso normal del ciclo de operaciones de la microempresa, que generalmente es de un año. Cuando el ciclo normal de operación no sea claramente identificable, se supondrá que su duración es de doce meses. (b) Mantiene el activo principalmente con fines de negociación; (c) Espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientes desde la fecha sobre la que se informa; o (d) Se trate de efectivo o un equivalente al efectivo.

5.4. 4,4 .Una microempresa clasificará todos los demás activos como no corrientes.

5.5. Pasivos corrientes

5.6. 4.5 Una microempresa clasificará un pasivo como corriente cuando:

5.7. (a) .Espera liquidarlo o pagarlo en el curso normal del ciclo de operación de la microempresa;

5.8. (b) El pasivo debe liquidarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha sobre la que se informa,

5.9. 4.6 Una microempresa,clasificará todos los demás pasivos como no corrientes.

5.10. Ordenación y formato de las partidas del estado de situación Financiera

5.11. 4.7 Esta norma establece que las partidas que conforman el estado de situación financiera se presenten tomando como base su liquidez, en el caso de los activos y su exigibilidad en el de los pasivos. Además:

5.11.1. (a) Se incluirán otras partidas cuando el tamaño, naturaleza o función de una partida o grupo de partidas similares sea tal que la presentaCión por separado sea relevante para comprender la situación financiera de la microempresa, y

5.11.2. (b) Las denominaciones utilizadas y la ordenación de las partidas o agrupaciones de partidas similares podrán modificarse de acuerdo con la naturaleza de la microempresa y de sus transacciones, para suministrar información que sea relevante para la comprensión de la situación financiera de la microempresa.

5.12. Información a revelar en el estado de situación financiera o en las notas

5.13. 4.8 Una microempresa revelará como mínimo en el estado de situación financiera o en las notas las siguientes

5.14. partidas: .

5.15. (a) Efectivo y equivalentes al efectivo

5.16. (b) Inversiones

5.17. (c) Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar que muestren por separado los montos por cobrar de

5.18. terceros y cuentas por cobrar procedentes de ingresos causados (o devengados) pendientes de cobro.

5.19. (d) Cuando no se tenga certeza de poder cobrar una deuda comercial, deberá establecerse una cuenta que

5.20. muestre el deterioro (provisión) de las cuentas por cobrar.

5.21. (e) Inventarios que muestren por separado las cuantías:

5.22. a. Que se mantienen para la venta en el curso normal de las operaciones.

5.23. b. En forma de materiales o süministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestacion de servicios

5.24. (f) Propiedades, planta y equipo que muestren el valor de la depreciación acumulada.

5.25. (g) Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar, que muestren por separado los montos por pagar a pagar a proovedores, ingresos diferidos y gastos por pagar

5.26. (h) Obligaciones financieras.

5.27. (i) Obligaciones laborales.

5.28. O) Pasivo por impuestos.

5.29. (k) Provisiones: corresponden al reconocirniento de las estimaciones de obligaciones presentes, surgidas de eventos pasados, sobre las cuales se desconoce con certeza su fecha de liquidación o pago o su monto.

5.30. (l) Patrimonio, que comprende partidas tales como capital pagado, ganancias acumuladas y utilidad o perdida del ejercicio

6. ESTADO DE RESULTADOS Alcance de este capítulo 5.1 Este capítulo precisa que una microempresa presente el resultado de sus operaciones del periodo. Adicionalmente establece la información que se tiene que presentar en este estado, y cómo presentarla. Presentación del resultado 5.2 Una microempresa presentará el resultado de sus operaciones, obtenido en un periodo determinado, en el estado de resultados, el cual incluirá todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el periodo. . Estructura del estado de resultados 5.3 La utilidad bruta refleja la diferencia entre las ventas netas y los costos de ventas. De la utilidad bruta se deducen todos los gastos incurridos, se suman los otros ingresos causados y se resta la provisión para impuesto sobre la renta para establecer el resultado del periodo. 5.4 El impuesto sobre la renta que figura en el estado de resultados corresponde a la mejor estimación del gasto por éste concepto ala fecha de cierre. . 5.5 Toda pérdida o ganancia que sea irnportante debe revelarse por separado en el estado de resultados, atendiendo los criterios establecidos en el numeral 2.8. ESTADO DE RESULTADOS Alcance de este capítulo 5.1 Este capítulo precisa que una microempresa presente el resultado de sus operaciones del periodo. Adicionalmente establece la información que se tiene que presentar en este estado, y cómo presentarla. Presentación del resultado 5.2 Una microempresa presentará el resultado de sus operaciones, obtenido en un periodo determinado, en el estado de resultados, el cual incluirá todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el periodo. Estructura del estado de resultados 5.3 La utilidad bruta refleja la diferencia entre las ventas netas y los costos de ventas. De la utilidad bruta se deducen todos los gastos incurridos, se suman los otros ingresos causados y se resta la provisión para impuesto sobre la renta para establecer el resultado del periodo. 5.4 El impuesto sobre la renta que figura en el estado de resultados corresponde a la mejor estimación del gasto por éste concepto ala fecha de cierre. . 5.5 Toda pérdida o ganancia que sea irnportante debe revelarse por separado en el estado de resultados, atendiendo los criterios establecidos en el numeral 2.8.