Evaluación y sostenibilidad organizacional a partir del presupuesto

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Evaluación y sostenibilidad organizacional a partir del presupuesto by Mind Map: Evaluación y sostenibilidad organizacional a partir del presupuesto

1. Presupuesto asignado a las organizaciones gubernamentales

1.1. Presupuesto Basado en Resultados

1.1.1. El propósito del presupuesto basado en resultados consiste mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público, vinculando el financiamiento de las organizaciones públicas con los resultados que producen y también utilizando la información sistemática sobre su desempeño, tales como indicadores, evaluaciones, costos de programas, entre otros.

1.1.2. Entonces tenemos que el presupuesto basado en resultados permite a la organización fijarse metas específicas y trabajar en las mismas, para lograr el cumplimiento oportuno de sus tareas administrativas.

1.2. Especificidades del presupuesto en Estados y municipios

1.2.1. 1. Las leyes orgánicas del Poder Legislativo de los diferentes estados facultan a las legislaturas para autorizar el presupuesto local y para revisar las cuentas públicas de los estados y de sus subdivisiones políticas.

1.2.2. 2. En los municipios el control interno para vincular lo planeado y programado con lo presupuestado y ejercido, lo efectúan internamente el cabildo municipal, el presidente municipal, el regidor de hacienda, el síndico, la contraloría municipal y el tesorero municipal.

2. Evaluación en organizaciones públicas

2.1. Evaluación de la gestión y por resultados

2.1.1. El seguimiento y la evaluación para el desarrollo en las políticas públicas, tienen dos objetivos principales: Asegurar la toma de decisiones con base en información rigurosa, objetiva y oportuna; y fortalecer el aprendizaje colectivo en la materia.

2.1.2. El término seguimiento se entiende como una función continua, que tiene como meta aportar a los responsables indicaciones oportunas de progreso o detectar la falta del mismo en el logro de los resultados de alguna intervención en curso. La evaluación representa un ejercicio selectivo que pretende valorar de manera sistemática y objetiva los progresos hacia metas establecidas y sus resultados finales.

2.2. Indicadores de gestión

2.2.1. Un indicador es un instrumento que extrae una evidencia de una determinada condición o el logro de ciertos resultados; cubre aspectos cuantitativos y cualitativos de objetivos de un programa o algún proyecto y relaciona dos o más variables con el propósito de que sea más factible analizar los resultados alcanzados por un programa. Debe describir características geográficas o temporales que permitan reflejar lo que se está midiendo. (CONEVAL, 2013, p.14-16)

2.2.2. Cabe mencionar que el artículo 6 de nuestra Constitución Política obliga a los funcionarios a publicar, a través de los medios disponibles, la información del ejercicio de los recursos públicos y los indicadores correspondientes, que permitan rendir cuentas del cumplimiento de sus objetivos y de los resultados obtenidos, garantizando así el derecho de acceso a la información.

2.3. Indicadores de resultados

2.3.1. Son medidas de lo que se puede llamar la variable de resultado; es decir, son las características de los individuos, la sociedad o el medio ambiente que los programas públicos pretenden modificar. Estas son creadas a partir de objetivos tácticos establecidos en los programas sectoriales e institucionales y se refieren a los efectos, en el corto y mediano plazo, de la acción institucional o algún programa para la sociedad. (Guía Práctica para la Construcción de Indicadores, 2011, p.19).

2.3.2. Para su creación, pueden basarse en cuatro dimensiones:

2.3.2.1. EFICACIA: Miden el grado del cumplimiento del objetivo establecido, es decir, dan evidencia sobre el grado en que se están alcanzando los objetivos descritos

2.3.2.2. EFICIENCIA: Miden la relación entre el logro del programa y los recursos utilizados para su cumplimiento. Cuantifican lo que cuesta alcanzar el objetivo planteado, sin limitarlo a recursos económicos; también abarca los recursos humanos y materiales que el programa emplea para cumplir el objetivo específico.

2.3.2.3. ECONOMÍA: Miden la capacidad del programa para administrar, generar o movilizar de manera adecuada los recursos financieros, cuantifican el uso adecuado de estos recursos.

2.3.2.4. CALIDAD: Miden los atributos, las capacidades o las características que tienen o deben tener los bienes y servicios que se producen.

3. La evaluación

3.1. Evaluación en la gestión pública

3.1.1. En los últimos treinta años, diversos países tuvieron que modificar los esquemas mediante los cuales administraban sus recursos públicos; esto obedeció a la necesidad de atender un mayor número de necesidades con medios más limitados y a la exigencia de la ciudadanía por incrementar la rendición de cuentas y la eficiencia en la asignación y aplicación de dichos recursos.

3.1.2. La evaluación puede utilizar las herramientas antes referidas y es un procedimiento que se puede realizar a diferentes objetivos. Se puede realizar, por ejemplo, a las políticas públicas, a la gestión y resultados de las organizaciones públicas y al desempeño individual de los integrantes de una organización.

3.2. Evaluación según el objeto

3.2.1. De políticas públicas: implica el proceso de análisis de la formulación, diseño, instrumentación y evaluación interna de las políticas públicas, a partir de la utilización de diversos métodos como: costobeneficio, costo-eficiencia, análisis factorial, etc.

3.2.2. De gestión y resultados de las organizaciones públicas: en la Gestión para Resultados, la información del desempeño es muy importante. Dicha información ayuda a los tomadores de decisiones a verificar que los recursos asignados se utilicen efectivamente para solucionar la problemática para la que fue creado el programa.

3.3. Evaluación según el mandante

3.3.1. El proceso de evaluación interna hace referencia al mandato desde las estructuras de la organización a la que se aplicará este procedimiento, sin embargo la evaluación externa se realiza con apoyo y con la vigilancia de una organización diferente a la que se evaluará. El control y auditoría incluye el control interno y externo del gasto ejercido.

3.3.2. Estas mismas evaluaciones pueden realizarse como una proceso anterior a la puesta en marcha del programa u organización y cuando se realice antes de denominará evaluación ex ante, que no es más que un tipo de evaluación diagnóstico, antes de la intervención administrativa.

4. Sostenibilidad organizacional

4.1. La sostenibilidad organizacional de una organización está relacionada con la capacidad sistémica de lograr mantener su funcionamiento y estructura con los mejores resultados posibles, siempre contemplando la contingencia del comportamiento organizacional interno y externo.

4.1.1. Este proceso incluye el desarrollo de la organización a partir de la innovación tecnológica, del control de riesgos, de la construcción de una imagen positiva al exterior, así como de un liderazgo interno, reputación, productividad, eficiencia y efectividad en su toma de decisiones.

4.1.2. El objetivo es crear un clima adecuado para que la organización pueda sostenerse con cambios e innovaciones a partir de las propias herramientas institucionales y de los círculos asertivos para el cumplimiento de los logros institucionales.