TENDENCIAS DE LA TECNOLOGIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TENDENCIAS DE LA TECNOLOGIA by Mind Map: TENDENCIAS DE LA TECNOLOGIA

1. Robótica

1.1. La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica o la informática.

1.2. Ejemplos

1.2.1. Usos médicos Recientemente , se ha logrado un gran avance en los robots dedicados a la medicina,con dos compañías en particular, Computer Motion e Intuitive Surgical, que han recibido la aprobación regulatoria en América del Norte, Europa y Asia para que sus robots sean utilizados en procedimientos de cirugía invasiva mínima. Desde la compra de Computer Motion (creador del robot Zeus) por Intuitive Surgical, se han desarrollado ya dos modelos de robot da vinci por esta última. En la actualidad, existen más de 800 robots quirúrgicos daVinci en el mundo, con aplicaciones en Urología, Ginecología, Cirugía general, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Cirugía Cardíaca y ORL.

1.2.2. Modelos de vuelo En fases iniciales de desarrollo hay robots alados experimentales y otros ejemplos que explotan el biomimetismo. Se espera que los así llamados nanomotores simplifiquen drásticamente el poder de locomoción, mientras que la estabilización en vuelo parece haber sido mejorada substancialmente por extremadamente pequeños.

1.2.3. Modelos militares Un impulsor muy significativo de este tipo de investigaciones es el desarrollo de equipos de militar. Destacan también el éxito de las bombas inteligentes y UCAVs en los conflictos armados, sin olvidar el empleo de sistemas robóticos para la retirada de minas antipersonales.

1.3. La robotica me parece que nos puede ayudar en demasiadas cosas pero observando bien sus desvenjas podriamos observar que puede quitarle el empleo a demasiada gente.

2. Realidad Aumentada

2.1. La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad mixta "Realidad Aumentada" en tiempo real.

2.2. Aplicacion

2.2.1. Turismo y cultura: Aquí también encontramos muchas aplicaciones con la realidad aumentada. Te puede guiar a través de una ciudad para conocer sus puntos de interés. Según donde enfoques te dará la información relevante del lugar. Y estas ruinas que hay aquí, ¿cómo serían en todo su esplendor? Se pueden hacer recreaciones virtuales de estas ruinas para ver cómo eran cuando fueron construidas.

2.2.2. Ocio: La realidad aumentada entretiene y es divertida, existen unos cuantos videojuegos que la incorporan.

2.2.3. Medicina: Ya es posible operar con ayuda de la realidad aumentada

2.3. En mi parecer siento que.. Tiene muchas aplicaciones que ya hemos visto, como por ejemplo para los turistas, para la educación, para la orientación en las calles y para los video juegos, entre las más destacadas. Incentiva la interacción de lo digital. Una ventaja que tienen los adolescentes es que al estar tan cerca de artefactos tecnológicos, interactúan y relacionan conceptos mediante impulsos mucho más rápido que los adultos. La información va a estar masificada y significará un nuevo impacto relacionado a la globalización. Imaginemos tener en servidores todos los datos históricos de las construcciones de una ciudad para poder utilizarla en gafas con realidad aumentada.e

3. Grafeno

3.1. Cristal de carbono en el que los átomos están dispuestos en un plano de forma hexagonal.

3.2. Ejemplos

3.2.1. Electrónica: Podría emplearse en la fabricación de microchips o de transistores, ambos elementos imprescindibles en prácticamente todos los dispositivos electrónicos. Existen diversas empresas que ya están desarrollando tintas conductoras, que es un tipo de tinta que conduce la electricidad y que se emplea para imprimir circuitos, a partir de grafeno. Además, por sus especiales características los componentes electrónicos de este material permitirán el desarrollo de dispositivos flexibles que podrán enrollarse o plegarse según las necesidades.

3.2.2. Informática: El uso del grafeno permitirá el desarrollo de ordenadores mucho más rápidos y con un menor consumo eléctrico que los actuales de silicio. Además, se estima que un disco duro de este compuesto, del mismo tamaño que uno de los empleados actualmente, podría almacenar hasta mil veces más información.

3.2.3. Telefonia móvil: Con el grafeno se crearía una nueva generación de dispositivos adaptados a la fisionomía del ser humano, sin formas ni colores preestablecidos, con pantallas flexibles, plegables y táctiles. Además, diversos estudios recientes han comprobado cómo nanocircuitos de grafeno podrían mejorar de manera significativa la velocidad y calidad de las comunicaciones inalámbricas. Realmente, este tipo de productos suena casi a ciencia ficción, pues medirían mil millones de veces menos que un metro.

3.3. Siento que en lo personal seria muy utill para encontrar cualquier cosa ya que con un chip rapido podrias encontrar cualquier cosa que hayas perdido, pero si esto llega a malas manos tambien puede causar muchisimo daño ya que se puede manipular a tu antojo cualquier seguridad de tiendas o etc.

4. Autos autónomos

4.1. Un vehículo autónomo, también conocido como robótico, o informalmente como sin conductor o auto-conducido, es un automóvil autónomo capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control. Como vehículo autónomo es capaz de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia.

4.2. Aplicacion

4.2.1. Uso medico Se pueden utilizar para personas con discapacidad automotriz ya sea que no puedan caminar, o ver.

4.2.2. Sistema de Taxis Se puden utilizar como un sistema de taxis automatico, esto beneficiaria a muchisimas empresas.

4.2.3. Educacion Se pueden utilizar para aquellas escuelas que necesitan transportar  a sus alumnos a diferentes aprtes de la ciudad con frecuencia

4.3. Los autos autonomos sin una herramienta que sera muy utill especialmente para las personas con discapacidad porque les ayudaria mucho en su vida diaria, pero de ahi en mas siento que le quitarian el empleo a muchisima gente

5. Realidad Virtual

5.1. Es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

5.2. Ejemplos

5.2.1. Realidad Virtual en la Física Dentro del área de la física existen proyectos con distintos enfoques, aquí se describe una aplicación muy común: la visualización de fluídos de partículas.

5.2.2. Realidad virtual en la IngenieríaDentro de las áreas de ingeniería hay proyectos de manipulación remota como lo son la manipulación de robots, o procesos de ensamblado, tambien existen áreas dedicadas al desarrollo de prototipos virtuales. Todas estas aplicaciones facilitan la automatización dentro de diferentes áreas.

5.2.3. Realidad virtual en Ciencias de la TierraDentro del área de Ciencias de la Tierra se realizan proyectos para algunas de las áreas de aplicación, como lo es la visualización de fenómenos volcánicos o la modelación de relieves topográficos.

5.3. En cuanto a realidad virtual siento que seria muy util para el avance tecnologico de los videojuegos y en cuestion del aprendizaje... aunque siento que nuestra sociedad no esta preparada para tal grado de tecnologia

6. Tecnología RFID

6.1. La tecnología RFID, más comunmente llamado Radio Frecuencia, es la forma que tiene de comunicarse los objetos modernos. Las diferentes utilidades de la tecnologia RFID dan rerspuesta a una amplia gama de procesos empresariales.

6.2. Ejemplos

6.2.1. RFID y motores mud: extracción de petróleo en el derrame de BP.

6.2.2. RFID para gestión de documentos: chips incrustados en los documentos de la oficina del Fiscal General de Florida.

6.2.3. Limpiar material peligroso con RFID: en las labores de limpieza de un emplazamiento del Proyecto Maniatan los camiones que transportan material radioactivo llevan chips para ser rastreados.

6.3. Esta herramienta o tecnologia seria muy util para todas las empresas la tecnologia RFID nos serviria para utilizar motores mud, para la gestion de documentos y para limpiar material peligroso.