PSICOLOGIA JURIDICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PSICOLOGIA JURIDICA by Mind Map: PSICOLOGIA JURIDICA

1. Se define como un área de la psicologia encargada de describir, explicar , predecir e intervenir sobre el comportamiento humano, concebido como un conjunto que incluye no solo la conducta observable y actitudes de las personas.

1.1. OTRAS DEFINICIONES

1.1.1. En México se ha propuesto que la Psicología Jurídica es el estudio, la investigación y el análisis del comportamiento humano en relación con el Derecho y la Justicia (García, Lacalle & Pérez- Marqués, 2006; García, Murueta, Vaca & Pérez- Marqués, 2007, García & Robles, en prensa).

1.1.1.1. Tal como lo define Garrido (1994) en uno de los puntos de encuentro entre la Psicología y la ley, es importante reconocer que la Psicología Jurídica también estudia la manera en que las normas o leyes influyen en las personas. Así, el concepto de Psicología Jurídica debe ser entendido en un sentido amplio y dinámico de relaciones entre la ciencia del comportamiento y la ley.

2. SUB AREAS

2.1. Legal

2.1.1. Forence

2.1.1.1. Criminologica

3. AMBITOS DE ACTUACION

3.1. Los tribunales

3.1.1. El contexto penitenciario

3.1.1.1. El contexto judicial

3.1.1.1.1. El contexto policial y de las Fuerzas Armadas

4. DESARROLLO

4.1. El origen de la Psicología Jurídica no es independiente de la historia de la Psicología en general. Algunos autores sostienen que los primeros intentos de aplicación de la Psicología al campo del Derecho datan de los años 1800 a 1900, en Alemania, donde se propuso aplicar el conocimiento de la psicologia experimental al ambito legal.

4.1.1. A finales del siglo XIX los psicólogos prestaban servicios clínicos en escenarios correccionales y de atención a delincuentes, éste no fue significativo hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Psicología Clínica se posicionó tanto como práctica, como profesión (Otto & Heilbrun, 2002). Entre los años 1940 y 1950 se reconoció la Psicología como una ciencia importante en el campo jurídico probatorio (en las áreas penal y civil) y los psicólogos empezaron a testificar regularmente en el sistema de justicia (Soria, 1998).

4.1.1.1. Los años setenta se caracterizaron como la edad de oro de la Psicología Jurídica, hubo mayor cantidad de publicaciones, conferencias y congresos internacionales en este campo, especialmente en temas que tenían que ver con la selección y procesos de decisión de jueces y jurados, el comportamiento policial, etc. Esto es consistente con el auge de la Psicología Experimental en general

5. FUNCIONES

5.1. Asesoramiento.

5.1.1. Intervención

5.1.1.1. Formación y educación

5.1.1.1.1. Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación