Diseño Instruccional

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Diseño Instruccional by Mind Map: Diseño Instruccional

1. ¿A que nos referimos?

1.1. DI es aquél que sabe analizar y visualizar todos los elementos estructurales del programa formación

1.2. DI aporta soluciones y estrategías optimas a cada proceso formativo

1.3. Se debe de contar con un Diseñador Instruccional que cumpla con las siguientes caracteristicas

1.3.1. Habilidades informáticas básicas y específicas que permitan la adaptación de contenidos

1.3.2. Conocimiento preciso de las características que presentan los materiales en la enseñanza

1.3.2.1. Con la capacidad de valorar las ventajas e inconvenientes en el empleo de unos y otros en cada caso

1.3.3. Conocimiento sobre las implicaciones de tiempo y trabajo que supone el desarrollo de unos materiales frente a otros.

1.3.4. Los conocimientos necesarios para implementar diversas metodologías dirigidas a la construcción del conocimiento.

1.3.5. Habilidades y conocimientos sobre la evaluación de los procesos de formación.

2. Modelos de Diseño Instruccional

2.1. Evolución

2.1.1. Década 1960. Los modelos tienen su fundamento en el conductismo

2.1.2. Década 1970. Estos modelos se fundamentan en la teoría de sistemas

2.1.3. Década 1980. Se fundamenta en la teoría cognitiva

2.1.4. Década 1990. Se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas

2.1.5. Actualmente Conectivismo o Conectismo.

2.1.5.1. Esta teoría de George Siemens, tiene como punto de partida al individuo. "El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a suvez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos" (Siemens, 2004).

2.2. Modelos

2.2.1. Modelo de Dick y Carey

2.2.1.1. Walter Dick y Lou Carey desarrollaron un modelo para el diseño de sistemas instruccionales basado en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre un estímulo (materiales didácticos) y la respuesta que se produce en un alumno (el aprendizaje de los materiales

2.2.1.1.1. Las fases del modelo son: Identificar la meta instruccional. Análisis de la instrucción. Análisis de los estudiantes y del contexto. Redacción de objetivos. Desarrollo de Instrumentos de evaluación. Elaboración de la estrategia instruccional. Desarrollo y selección de los materiales de instrucción. Diseño y desarrollo de la evaluación formativa. Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa. Revisión de la instrucción

2.2.2. Modelo ASSURE de Heinich y col.

2.2.2.1. El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante.

2.2.3. Modelo de Gagne

2.2.3.1. El autor sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de modelos de procesamiento de información.

2.2.4. Modelo de Jonassen

2.2.4.1. Jonassen (1999) presenta un modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo)

2.2.5. Modelo ADDIE

2.2.5.1. El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas.

3. ¿Que es ?

3.1. Para Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.

3.2. Reigeluth (1983) define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante

3.3. Berger y Kam (1996) el diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad

3.4. Broderick (2001) el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.

3.5. Richey, Fields y Foson (2001) en la que se apunta que el DI supone una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas

4. Entornos virtuales de formación  Universidad de Valencia

4.1. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?0