Aspectos fundamentales de los sistemas de información en la empresa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Aspectos fundamentales de los sistemas de información en la empresa by Mind Map: Aspectos fundamentales de los sistemas de información en la empresa

1. Concepto de sistema de información

1.1. SISTEMA DE INFORMACIÓN

1.1.1. La mayoría de los problemas que aparecen en los sistemas de información empresariales están relacionados con aspectos organizativos, sociales o humanos, frente a los escasos problemas referidos a aspectos técnicos. De esta forma, los directivos se deben concentrar en la adecuada aplicación estratégica y táctica de los sistemas de información.

1.2. SISTEMA INFORMÁTICO

1.2.1. Actualmente, el sistema de información de una empresa ha de tratar una gran cantidad de datos y proporcionar información con diferentes estructuras a múltiples decisores en la empresa, y por ello el papel de la informática pasa a ser fundamental en el sistema de información de la empresa.

2. Componentes de los sistemas de información

2.1. Equipos informáticos

2.1.1. Actualmente todas las empresas utilizan ordenadores. Por lo general, se utilizan microordenadores, también conocidos como ordenadores personales o pc.

2.2. Programas informáticos

2.2.1. Hay dos tipos de programas informáticos: programas del sistema y aplicaciones. Los programas del sistema administran los recursos del sistema computerizado y simplifican la programación.

2.3. Bases de datos

2.3.1. Podríamos considerar que muchos sistemas de información en las empresas son utilizados como vehículo de entrega de bases de datos. Una base de datos es una colección de datos interrelacionados.

2.4. Telecomunicaciones

2.4.1. Las telecomunicaciones son el medio de transmisión electrónica de información a largas distancias. En la actualidad, los sistemas computerizados están generalmente conectados en redes de telecomunicaciones.

2.5. Recursos humanos

2.5.1. En cuanto a los recursos humanos, debemos distinguir entre personas especialistas en sistemas de información y usuarios finales. El personal especializado de sistemas de información incluye analistas de sistemas, programadores y operadores.

2.6. Procedimientos

2.6.1. Los procedimientos constituyen las políticas y métodos que deben ser seguidos al utilizar, operar y mantener un sistema de información.

3. Funciones del sistema de información

3.1. Captación y recolección de datos

3.1.1. Esta función consiste en captar la información tanto externa (o relativa al entorno) como interna (generada en la propia empresa), y enviarla a través del sistema de comunicación a los órganos del sistema de información encargados de reagruparla para evitar duplicidades e información inútil (o ruido).

3.2. Almacenamiento

3.2.1. La información puede ser almacenada en diversos servicios o departamentos, o bien en un lugar único pero igualmente accesible a todos los usuarios.

3.3. Tratamiento de la información

3.3.1. El tratamiento de la información tiene por objeto transformar la información almacenada en una información útil, en una información significativa para quien la requiera.

3.4. Distribución y diseminación de la información

3.4.1. El sistema de información no solo debe proporcionar la información que cada usuario requiera, sino que también debe difundir la información a otras personas dentro de la empresa.

4. El sistema de información y la cadena de valor

4.1. Logística de aprovisionamiento

4.1.1. La ti puede tener importantes repercusiones sobre el aprovisionamiento de materiales a los puntos de fabricación.

4.2. Operaciones

4.2.1. Por ejemplo, muchas entidades financieras en nuestro país ofrecen las denominadas cuentas familiares.

4.3. Logística de expedición

4.3.1. La ti tiene una gran repercusión en el modo en que los productos y servicios se entregan a los clientes. Ej.: la conexión del sistema de reservas a las agencias de viajes.

4.4. Marketing y ventas

4.4.1. Una empresa de productos químicos para la agricultura ha elaborado un servicio de planificación de cosechas en línea para sus principales clientes agrícolas.

4.5. Servicio posventa

4.5.1. En su nueva línea de ascensores, una empresa de este ramo ha instalado cajas negras similares a las que utilizan los aviones. Esto se ha hecho porque muchas veces los clientes llaman al servicio de asistencia técnica sin indicar el modo en que se ha producido la avería del ascensor

4.6. Infraestructura de la empresa

4.6.1. Control de gestión: una empresa de servicios financieros pagaba una comisión sobre cada producto vendido por su equipo de ventas.

4.7. Recursos humanos

4.7.1. Una empresa petrolera ha instalado terminales de mesa a todos los miembros del comité de dirección. Mediante estas máquinas el comité tiene un acceso completo en línea a los ficheros de personal de los cuatrocientos empleados de mayor nivel de la empresa, en los cuales se encuentran datos como la evaluación de su actividad durante los últimos cinco años y la lista de los puestos de trabajo que cada persona ha ocupado.