Sistema De Información

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Sistema De Información by Mind Map: Sistema De Información

1. Un sistema de información en la empresa debe servir para captar la información que esta necesite y ponerla, con las transformaciones necesarias, en poder de aquellos miembros de la empresa que la requieran, bien sea para la toma de decisiones, bien sea para el control estratégico, o para la puesta en práctica de las decisiones adoptadas (Meguzzato y Renau, 1991).

2. Todo sistema se puede dividir en subsistemas:

2.1. Comercial

2.2. Operaciones

2.3. Financiero

2.4. Información.

2.5. Personal

3. Según Andreu, Ricart y Valor (1991) el sistema de información: «Es el conjunto formal de procesos que operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo con las necesidades de una empresa, recopila, elabora y distribuye la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando, al menos en parte, los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar las funciones de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia».

4. Diferencia Entre Sistema De Información y Sistema Informático

4.1. Sistema Informatico

4.1.1. Consiste en la compleja interconexión de numerosos componentes de hardware y software, los cuales son básicamente sistemas deterministas y formales, de tal forma que con un input determinado siempre se obtiene un mismo output.

4.2. Sistema de Informaciión

4.2.1. Son sistemas sociales cuyo comportamiento se ve en gran medida influido por los objetivos, valores y creencias de individuos y grupos, así como por el desempeño de la tecnología.

5. Componentes de los sistemas de información

5.1. Equipos Informáticos

5.1.1. Por lo general, se utilizan microordenadores, también conocidos como ordenadores personales.

5.1.1.1. Las organizaciones grandes utilizan diversos sistemas computarizados, como mainframes hasta miniordenadores

5.2. Programas Informáticos

5.2.1. Hay dos tipos de programas informáticos

5.2.1.1. Programas Del Sistema

5.2.1.1.1. Administran los recursos del sistema computerizado y simplifican la programación.

5.2.1.2. Aplicaciones.

5.2.1.2.1. Ayudan directamente al usuario final a hacer su trabajo.

5.3. Bases De datos

5.3.1. Es una colección de datos interrelacionados.

5.3.1.1. Como ejemplo, podríamos mencionar la base de datos de recursos humanos de una organización o la base de datos de productos.

5.4. Telecomunicaciones

5.4.1. Son el medio de transmisión electrónica de información a largas distancias.

5.4.1.1. En la actualidad, los sistemas computarizados están generalmente conectados en redes de telecomunicaciones. Dependiendo de las necesidades de la empresa se pueden establecer diferentes tipos de conexiones en red.

5.4.1.1.1. Tipos de redes segun su cobertura

5.5. Recursos Humanos

5.5.1. Debemos distinguir entre personas

5.5.1.1. Especialistas en sistemas de información

5.5.1.1.1. Incluye analistas de sistemas, programadores y operadores

5.5.1.2. Usuarios Finales

5.5.1.2.1. Son las personas que utilizan los sistemas de información o el output que estos generan, es decir, que se refiere a la mayoría de personas de una organización.

5.6. Procedimientos

5.6.1. Constituyen las políticas y métodos que deben ser seguidos al utilizar, operar y mantener un sistema de información.

6. Funciones del sistema de información

6.1. Captación Y Recolección De Datos

6.1.1. consiste en captar la información tanto externa como interna y enviarla a través del sistema de comunicación a los órganos del sistema de información encargados de reagruparla para evitar duplicidades e información inútil.

6.2. Almacenamiento

6.2.1. ¿Cómo almacenar la información? Agrupándola de acuerdo a algún criterio o en diversos puntos.

6.2.2. ¿En qué soporte almacenar esta información? El empleo de un soporte u otro depende del volumen de datos a almacenar, de la frecuencia de uso, del número de usuarios.

6.2.3. La información puede ser almacenada en diversos servicios o departamentos, o bien en un lugar único pero igualmente accesible

6.3. Tratamiento de la Información

6.3.1. Tiene por objeto transformar la información almacenada en una información útil, en una información significativa para quien la requiera.

6.4. Distribución y diseminación de la información

6.4.1. El sistema de información no solo debe proporcionar la información que cada usuario requiera, sino que también debe difundir la información a otras personas dentro de la empresa.

7. El sistema de información y la cadena de valor

7.1. la cadena de valor se dividen en dos categorías principales

7.1.1. Actividades Primarias

7.1.1.1. Operaciones, que transforma las materias primas en productos terminados en condiciones idóneas de calidad, tiempo y coste.

7.1.1.2. Logística entrada, que obtiene materias primas y suministros de los proveedores

7.1.1.3. Logística salida, que transporta los productos a los clientes.

7.1.1.4. Marketing, donde se detectan las necesidades de los clientes y se obtienen pedidos.

7.1.1.5. Servicio, que recoge actividades encaminadas a mantener las condiciones de utilización del producto vendido.

7.1.2. Actividades De Apoyo

7.1.2.1. Infraestructura de empresa, que recoge el marco organizativo que influye en todas las actividades primarias de forma general.

7.1.2.1.1. Los directivos responsables de gestionar los cambios en el sistema de información de las empresas deberán tener en cuenta los siguientes aspectos

7.1.2.2. Dirección de recursos humanos, que incluye todas aquellas actividades relacionadas con la selección, formación y motivación del personal de la compañía.

7.1.2.3. Dirección de recursos humanos, que incluye todas aquellas actividades relacionadas con la selección, formación y motivación del personal de la compañía.

7.1.2.4. Aprovisionamiento, que recoge las actividades de compras de todos los factores para desarrollar el proceso productivo.