Personajes prominentes, evolución y conceptos relacionados a la programación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Personajes prominentes, evolución y conceptos relacionados a la programación by Mind Map: Personajes prominentes, evolución y conceptos relacionados a la programación

1. • Charles Babbage (1791-1871)

1.1. Matemático Inglés.- (Teignmouth, 1792 - Londres, 1871) Matemático e ingeniero británico, inventor de las máquinas calculadoras programables. Charles Babbage se licenció en la Universidad de Cambridge en 1814. Poco después, en 1815, fundó con J. Herschel la Analytic Society con el propósito de la renovación de la enseñanza de las matemáticas en Inglaterra. En 1816 fue elegido miembro de la Royal Society y en 1828 ingresó en su universidad como profesor de Matemáticas

1.2. Creó una máquina de Diferencias en 1822.- Durante las primeras reuniones con la Sociedad Analítica ideó un dispositivo que más tarde se convertiría en la máquina en diferencias, en la cual empezó a trabajar 1819 y tras obtener un motor en diferencias funcional en 1822 y ganar una medalla honorífica de la Sociedad de Astronomía de Londres, consiguió una subvención para completar lo que hoy conocemos como su máquina en diferencias. Aunque en un primer momento pensó que podía terminarla en 3 años tuvo que parar en 1834 por falta de fondos, año en el que empezó a pensar en construir su máquina analítica.

1.3. Usó tecnología para relojes.- Para crear una maquina diferencial.

1.4. Para resolver ecuaciones polinomiales

1.5. Nunca se terminó

1.6. • Datos curiosos Charles Babbage

1.6.1. – Prolífico inventor

1.6.2. – Aficionado a lo sobrenatural

1.6.3. – Odiaba a los músicos callejeros (lo interrumpían, siempre los corria de la calle de su casa)

1.6.4. – Odiaba a los músicos callejeros (lo interrumpían, siempre los corria de la calle de su casa)

1.6.5. – Fue candidato al Parlamento Británico en dos ocasiones (en ambas perdió)

1.6.6. – Se expuso en una ocasión a una temperatura de 130° C para ver lo que se sentía ser horneado

1.7. • Máquina Analítica

1.7.1. Babbage (1933) diseñó la máquina analítica

1.7.2. Máquina programable de propósito general

1.7.3. Vapor como fuente de energía

1.7.4. Diseñada para almacenar 1000 números con 50 decimales cada uno. Las instrucciones almacenadas en tarjetas perforadas

1.7.5. Tipos de dificultades para terminar esta obra

1.8. Considerado el padre de las computadoras

1.8.1. Porque Diseñó y parcialmente implementó una máquina para calcular, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora

1.9. Video relacionado a este personaje

2. ADA Condesa de Lovelace (1815-1852) Su aportación a la Informática ha sido decisiva: inventó el primer lenguaje de programación conocido (una notación inventada por ella para describir los algoritmos que se ejecutarían en la máquina analítica) y el concepto de subrutina (conjunto de instrucciones que se repiten en un bucle). Por eso se le empieza a considerar como la primera programadora de la historia y también como la que inventó al ingeniería del software. Ada murió en noviembre de 1852, a los 36 años y está enterrada en la misma tumba que Lord Byron, que también murió a esa edad. También dicen, las malas lenguas, que si no hubiera muerto tan joven la máquina analítica se habría llegadoa construir.

2.1. Ayudante de Babbage, Conocida principalmente por su trabajo sobre la maquina calculadora mecanica de uso general, de Charles Babbage.

2.2. Es considerada la primera programadora de la historia, Entre sus notas sobre la maquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el el primer algoritmo destinado a ser procesado por una maquina.

2.3. Diseñó un lenguaje para la máquina analítica, introdujo una notación para escribir programas principalmente basada en el dominio que Ada tenia sobre el texto de Luigi Menabrea de 1842, sobre el funcionamiento del telar de Jacquard asi como la maquina analitica de Babbage.

2.4. Se creó el lenguaje de programación “Ada”, por el departamento de defensa de los Estados Unidos, fue nombrado asi en homenaje de Ada Lovelace.

2.5. Video relacionado a la vida y obra de este personaje

3. • Konrad Zuse

3.1. Ingeniero Alemán

3.2. 22 de Junio de 1910 - 18 de Diciembre de 1995.

3.3. Construyó el primer computador digital programable en los años 30

3.4. Usó retardos electromecánicos para realizar conmutación

3.5. Primera máquina en la que se utilizó el sistema numérico binario

3.6. Falta de recursos.- En 1967, Zuse KG habia construido un total de 251 computadoras. Debido a problemas financieros, fue vendida a la compañia Siemens AG.

4. • Alan Turing (1912-1954)

4.1. Matemático inglés y primer científico de computación

4.2. Creó modelos matemáticos de computadores (Máquina de Turing) 1936

4.3. Demostró teoremas fundamentales acerca de las limites de la computabilidad (Teoría de la Computación)

4.4. Ayudó a decifrar (criptoanálisis) los códigos secretos “Enigma” durante la 2° guerra mundial

4.5. Trabajó en la construcción de un computador electrónico británico (Colossus) para decifrar códigos

4.6. Perseguido por ser Homosexual.

4.7. Se suicidó en 1954

4.8. Pelicula ENIGMA actualmente en cines

5. Grace Murray Hopper.- (Nueva York, 9 de Diciembre de 1906 - Condado de Arlington, 1 de Enero de 1992) fue una cientifica de la computación y tambien una militar estadounidense, con grado de contraalmirante, considerada una pionera en el mundo de las ciencias de la computación. Fue la primera programadora que utilizo Mark I y entre la decada de los 50 y 60, desarrollo el primer compilador para un lenguaje de programación asi como tambien propició métodos de validación.

6. Lenguajes de Programacion

6.1. Clasificación

6.1.1. 1.- Alto nivel, lenguaje parecido a un lenguaje humano (ingles), oculta los detalles a nivel de hadware son mas faciles de entender.

6.1.2. 2.- De bajo nivel.- La instrucciones se parecen a las acciones elementales que ejecutan las computadoras, describen a detalle lo que sucede a nivel de hadware.

6.2. Paradigmas Describe

6.2.1. Paradigma imperativo o procedural. Es el método de programación tradicional, donde los programas describen la forma de solucionar un problema a partir de una lista de instrucciones que se ejecuta de forma secuencial, a menos que se trate de estructuras de control condicionales o repetitivas, o bien, saltos de secuencia representados por la instrucción GOTO.2 La programación imperativa se define a partir del cambio de estado de las variables que se produce por la ejecución de las instrucciones, por ejemplo, el programa 1.1, que calcula el área de un rectángulo, es un ejemplo de un programa imperativo, ya que describe paso a paso como solucionar el problema y el resultado corresponde al estado final de la variable area. Sin embargo, el lenguaje en el que está escrito no corresponde a ningún lenguaje de programación real, pero el lenguaje de máquina es un ejemplo de este paradigma. Otros lenguajes imperativos son: Fortran, Cobol, Pascal, Basic, Ada y C.

6.2.2. 2

6.2.3. Paradigma orientado a objetos. En este caso la solución de un problema se plantea en términos de objetos y relaciones entre ellos. Está basado en varias técnicas, incluyendo, herencia, polimorfismo, modularidad y encapsulamiento. En este caso se definen clases que son las plantillas para crear objetos, por ejemplo, un si se quiere un programa orientado a objetos que calcule el área de un rectángulo, se debe definir una clase rectángulo que contenga un método encargado de calcular el área. El lenguaje Java y C#, que actualmente son los más utilizados, son ejemplos de este paradigma.

7. Programas

7.1. Concepto, es una serie de ordenes o instrucciones que estan basadas en un lenguaje de programación que pueden ser interpretados por un ordenador para la realización de alguna función o la resolución de algún problema.

7.2. Tipos, Existen diferentes tipos de programas, como de contabilidad, financieros, educativos, de juegos, de producción, prosesadores de texto, base de datos, de publicación, graficos, de sistemas operativos, de utilidad, de redes y comunicación, lenguaje de programación, programas de hojas de calculo

7.3. Ciclo de Vida del software

7.3.1. 1.-Planteamiento del problema

7.3.2. 2.- Analisis del problema

7.3.3. 3.- Diseño del algoritmo

7.3.4. 4.- Implementación o codificación

7.3.5. 5.- Pruebas y validación

7.3.6. 6.- Documentación del programa

7.3.7. 7.- Mantenimiento.

8. Estructura y Funcionamiento de una computadora

8.1. El Modelo Von Neuman

9. Alan Kay

9.1. Alan Kay, nacido el 17 de mayo de 1940, es un informático estadounidense. Conocido por sus trabajos pioneros en la programación orientada a objetos y el diseño de sistemas de interfaz gráfica de usuario (GUI, en inglés). Actualmente es profesor adjunto de ciencias de la computación en la Universidad de California en Los Ángeles, profesor visitante en la Universidad de Kyoto, y profesor adjunto en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). También es presidente y fundador de Viewpoints Research Institute

9.2. En los setenta fue uno de los miembros principales del centro, desarrollando prototipos de estaciones de trabajo en red, usando el lenguaje de programación Smalltalk. Estas invenciones fueron posteriormente comercializadas por Apple en el Apple Macintosh.

9.3. Premios y reconocimientos.- En 2001 Alan Kay recibió el UdK 01-Award en Berlín, Alemania, por ser pionero en las interfaces gráficas de usuario (GUI). En 2003 recibió el ACM Turing Award por su trabajo en la programación orientada a objetos. En 2004 recibió el Premio Kioto y el Premio Charles Stark Draper junto con Butler W. Lampson, Robert W. Taylor y Charles P. Thacker En 2005 fue nombrado Doctor Honorífico por el Instituto Tecnológico de Georgia. En 2010 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia.

9.4. Kay es un ávido y dotado músico que toca la guitarra y los teclados. Tiene un especial interés por los órganos barrocos. También fue un guitarrista profesional de jazz y de rock and roll. Está casado con Bonnie MacBird, escritora/productora/actriz/artista.

10. Douglas Engelbart Nació el 30 de enero de 1925 en Portland, Oregón. Doctorado por Berkley, entró en el Instituto de Desarrollo en Stanford, donde trabajó en el desarrollo de dispositivos informáticos y obtuvo numerosas patentes como la 3.541.541, que describía un dispositivo capaz de proporcionar la posición X e Y de un cursor que señalaría elementos en una pantalla, lo que hoy conocemos y usamos como ratón. El primer ratón, construido por el propio Engelbart a partir de un bloque de madera, tenía el botón (un pulsador hecho con una moneda de cinco centavos). La primera demostración del aparato fue en diciembre de 1968, en la Fall Joint Computer Conference de San Francisco. Hasta que apareciera la primera aplicación comercial pasaron 13 años.