La República: Consideración sobre la poesía y el destino final de las almas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
La República: Consideración sobre la poesía y el destino final de las almas by Mind Map: La República: Consideración sobre la poesía y el destino final de las almas

1. Según el libro X, nuestra realidad está compuesta de ideas a partir de las cuales (esta realidad) se estructura. Para explicar esto, Platón comienza su discurso con la afirmación de que cada cosa existente parte de una idea perfecta y verdadera.

1.1. Cada una de estas ideas ha sido concebida por un creador y modificada o moldeada por el Demiurgo quien además intenta plasmarlas o realizarlas en la materia para que sean utilizadas

2. no hay que olvidar que siempre debemos inclinarnos por la parte racional del alma ya que esta nos permite llegar al aprendizaje y a la verdad de las cosas.

3. "Ahora bien, uno de esos elementos, el irritable , admite mucha y variada imitación; pero el carácter reflexivo y tranquilo, siendo siempre semejante a sí mismo, no es fácil de imitar ni cómodo de comprender cuando es imitado, mayormente para una asamblea en fiesta y para hombres de las más diversas procedencias reunidos en el teatro. "

4. Estos imitadores son los poetas y artistas que hacen uso de los sentimientos y las emociones, lo cual para Platón es lo que corrompe al alma, pues se deja llevar por los deseos (lo más superficial), alejándola así de la verdad (la realidad).

5. ¿Cómo comienza?

6. Por otro lado se explica el llamado imitador

6.1. ¿Qué es?

7. Se explica como la realidad puede ser abstracta, pues no es concreta, útil ni verdadera.

7.1. Así afirma qué

7.1.1. “El que hace una apariencia, el imitador, decimos, no entiende nada del ser, sino de lo aparente”….”el imitador no sabe nada que valga la pena acerca de las cosas que imita” (por eso resalta el hecho de que el artista es una amenaza y el arte es inservible)

8. Hay que entender qué

8.1. Nadie puede saber nada que vaya más allá de sus propias ideas, es decir, su propia realidad (no es posible acercarse a lo ajeno sin caer en lo corrupto, pues implicaría interpretar y hacer uso de los sentimientos para tratar de comprenderla)

8.1.1. Sin embargo