DERECHOS REALES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DERECHOS REALES by Mind Map: DERECHOS REALES

1. CONCEPTO Es el derecho que poseen las personas sobre las cosas que le pertenecen, algunos señalan que estos pueden ser sobre las cosas de origen economico

2. Los Derechos Reales surten efecto sobre terceros, ya que la cosa que pertenece al sujeto pertenece frente a cualquiera

3. UBICACIÓN Es un Derecho Subjetivo, tambien ubicado frecuentemente dentro de la rama de los derechos relativos y absolutos por el caracter que poseen frente a terceros.

4. CARACTERES 1- Son derechos subjetivos y también patrimoniales, ya que sus efectos son valorables en dinero. 2- Produce el efecto Erga Omnes, lo que quiere decir que son absolutos y surten efecto frente a terceros. 3- Conceden a sus titulares un señorío o poder directo e inmediato sobre una cosa en el sentido de que sus titulares no requieren jurídicamente de la intervención o mediación de otra persona para ejercerlo. 4- Siempre tienen por objeto cosas determinadas, específicas o cuerpos ciertos y presentes.

5. TEORÍA CLÁSICA Se basa en la idea de que existe una relación inmediata y directa entre una persona y una cosa. Se objeta debido a “que el Derecho sólo regula la conducta de las personas y que, por lo tanto, las relaciones jurídicas nacidas de todos los derechos subjetivos son necesariamente relaciones entre personas

6. TEORÍA OBLIGACIONISTA Sostiene que la relación jurídica es concebible sólo a través de la conexión de dos o más sujetos de derecho, ya que la misma implica la facultad integrada en el sujeto activo para exigir al sujeto pasivo una determinada conducta.

7. TEORÍA ARMÓNICA Considera que los derechos reales están compuestos por dos elementos importantes, uno estático referente a la relación del sujeto con la cosa, y un elemento dinámico compuesto por la obligación en sí misma, esta teoría es considerada una fusión de la teoría clásica y la obligacionista, combinando lo mejor de ambas.

8. DIFERENCIAS ENTRE DERECHOS REALES Y DERECHOS DE CREDITO. 1- El derecho real es un derecho absoluto, directo, sobre una cosa, susceptible de ejercitarse sobre ella sin mediación de otro sujeto. Mientras que “el derecho de crédito es, necesariamente, una relación entre personas determinadas. 2-Los derechos reales sólo se encuentra el sujeto activo titular del derecho y una cosa objeto del mismo, mientras que en los derechos de crédito existe un acreedor, un deudor y la prestación debida. 3- Los derechos reales recaen sobre cosas específicas, mientras los de crédito sobre conductas (prestaciones). 4- El derecho real es un derecho de exclusión frente a las personas y los derechos de crédito son derechos de unión, ya que pueden exigir cooperación de otras personas. 5- El derecho real es absoluto, mientras que el de crédito es relativo.

9. TEORÍA ARMÓNICA Sostiene que los derechos reales están compuestos por dos elementos importantes, uno estático referente a la relación del sujeto con la cosa, y un elemento dinámico compuesto por la obligación en sí misma, esta teoría es considerada como una fusión de la teoría clásica y la obligacionista, uniendo lo mejor de ambas.