LEY DE PROTECCIÓN DE VICTIMAS, TESTIGOS Y DEMÁS SUJETOS PROCESALES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LEY DE PROTECCIÓN DE VICTIMAS, TESTIGOS Y DEMÁS SUJETOS PROCESALES by Mind Map: LEY DE PROTECCIÓN DE VICTIMAS, TESTIGOS Y DEMÁS SUJETOS PROCESALES

1. Víctima

1.1. Persona ha sufrido el menoscabo a sus derechosesenciales

1.2. Artículo 5:...las personas que individual o colectivamente hayan sufrido cualquier tipo de daños físicos o psicológicos...

1.3. Artículo 6. Víctimas especialmente vulnerables: ... personas adultas mayores, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes y personas víctimas de delitos sexuales o de violencia intrafamiliar.

2. Protección y Asistencia

2.1. La proporciona los órganos jurisdiccionales competentes, órganos de policía de investigaciones penales, órganos con competencia en las investigaciones penales y los órganos de apoyo a la investigación penal a solicitud del Ministerio Público.

3. Medidas de Protección

3.1. Clases de Medidas

3.1.1. Extraproceso

3.1.1.1. Custodia personal o residencial

3.1.1.2. Alojamiento temporal en lugares reservados o centros de protección.

3.1.1.3. Cambio de residencia.

3.1.1.4. Suministro de medios económicos para alojamiento, transporte, alimentos, comunicación, entre otros.

3.1.1.5. La asistencia para la reinserción laboral.

3.1.1.6. Cambio de identidad.

3.1.1.7. Ordenar al victimario (a), imputado (a) o acusado (a), a abstenerse de acercarse a cualquier lugar donde se encuentre la víctima, testigos o demás sujetos procesales

3.1.2. Intraproceso

3.1.2.1. Preservar la identidad de la víctima o los sujetos procesales, domicilio, profesión y lugar de trabajo

3.1.2.2. Que no consten en las diligencias su nombre, apellidos, domicilio, lugar de trabajo y profesión.

3.1.2.3. Que comparezcan para la práctica de cualquier diligencia, utilizando al procedimiento que imposibilite su identificación.

3.1.2.4. Se fije como domicilio, para citaciones y notificaciones, la sede del órgano judicial de que se trate, quien las hará llegar reservadamente a su destinatario.

4. Otras medidas de Protección

4.1. El Ministerio Público, el órgano jurisdiccional y los órganos policiales dentro de sus sus competencias, tomarán las medidas que consideren pertinentes, para evitar que se capten imágenes o prevenir que imágenes tomadas con anterioridad se utilicen para identificar a las víctimas, testigos y demás sujetos procesales.