Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DERECHOS REALES by Mind Map: DERECHOS REALES

1. Proviene del Derecho Romano "ius re" haciendo referencia al derecho sobre la cosa, por lo tanto lo podemos definir como la extensa relación jurídica que existe entre persona y cosa. Todos estos derechos reales los podemos encontrar en los derechos patrimoniales, también es un derecho absoluto de orden publico, el cual hace que la sociedad se vea obligada a abstenerse de elaborar cualquier acto que sea debidamente contrario al goce y uso de los derechos reales. Este es un termino que generalmente se utiliza en contraposición a los derechos de crédito o personales.

2. CARACTERES DE LOS DERECHOS REALES

2.1. Entre algunos de los caracteres que podemos encontrar tenemos: - Ya que son capaces de hacerse valer frente a todos se ubican dentro de los derechos absolutos. - Ya que son valorables en dinero, se consideran subjetivos patrimoniales. - Le dan a sus titulares un poder directo que les permite ejercer su titularidad sin la intervención o mediación de otra persona. - Los derechos reales siempre tienen por objeto cosas especificas, determinadas, cuerpos ciertos o presentes. - Son considerados un derecho sobre la cosa. - Ya que solo se pueden llevar a cabo frente a una o dos personas para obtener de ellas una prestación de dar, hacer o no hacer.

3. UBICACION DE LOS DERECHOS REALES

3.1. Como anteriormente lo senalamos, los derechos reales los podemos encontrar dentro de la clasificacion de los derechos subjetivos, al mismo tiempo dentro de los derechos relativos y absolutos, ya sea por su valoracion economica y su capacidad para hacerse valer frente a terceros

4. TEORÍA DE LOS DERECHOS REALES

4.1. TEORÍA CLASICA

4.1.1. Se basa en que existe una relación directa entre la cosa y la persona. Según Aguilar en 1999 esto sucede ya que "el derecho solo regula la conducta de las personas y que, por lo tanto, las relaciones jurídicas nacidas de todos los derechos subjetivos son necesariamente relaciones entre personas, de las cuales una o mas serán sujetos activos y otra o mas, sujetos pasivos"

4.2. TEORÍA OBLIGACIONISTA

4.2.1. Esta teoría surge de la critica directa a la teoría clásica, según kunmerow gert en 2001 "La relación jurídica es concebible solo a través de la conexión de dos o mas sujetos de derecho, ya que la misma implica la facultad integrada en el sujeto pasivo una determinada conducta". Por confundir el concepto propio de "DEBER" con el de "OBLIGACIÓN" es muy criticada esta teoría, dejando a un lado la existencia de cosa para enfocarse en la critica negativa.

4.3. TEORÍA ARMONICA

4.3.1. Es la unión de los aspectos con mayor importancia de la teoría clásica y la teoría obligacionista. Esta teoría expone que no puede prescindir del objeto para definir al Derecho Real, pero a su vez reconocen como cierta la existencia del sujeto pasivo universal. Definen los Derechos Reales como aquellos derechos privados que atribuyen un poder de inmediata dominación sobre una cosa frente a terceros.