deslinde de propiedades contiguas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
deslinde de propiedades contiguas by Mind Map: deslinde de propiedades contiguas

1. concepto

1.1. Se refiere a aquellas propiedades que están una inmediatamente al lado de la otra, es decir de manera contigua y comparten linderos comunes.

1.2. Partiendo del artículo 550 del Código Civil Venezolano vigente, el cual pauta que “Todo propietario puede obligar a su vecino al deslinde de las propiedades contiguas; y de acuerdo con lo que establezcan las leyes y ordenanzas locales, o en su defecto, los usos del lugar y la clase de propiedad, a construir, a expensas comunes, las obras que las separen.”

1.3. El deslinde está destinado a determinar definitivamente los linderos que demarcan un bien inmueble

2. naturaleza juridica

2.1. es una acción doble porque las dos partes pueden ser demandantes o demandados, ambas partes pueden intentar el juicio por el mismo objeto

2.2. es una acción petitoria, la acción petitoria es la que tiene por objeto reclamar la propiedad o dominio de una cosa o el derecho que en ella le compete, este concepto es totalmente opuesto a las acciones posesorias que versan exclusivamente sobre la posesión.

3. tipos

3.1. De acuerdo con el Código de Procedimiento Civil podemos concluir aunque expresamente no lo señale que en nuestro procedimiento existen tres clases de deslinde: Deslinde extrajudicial Deslinde judicial no contencioso Deslinde judicial contencioso

4. elementos

4.1. La contiguidad y la vecindad de los fundos ya que esta acción nació en el Derecho Romano donde era conocida como actio finiun regunbonum.

5. procedimiento

5.1. El deslinde judicial se promoverá por solicitud en la cual deberán cumplirse los requisitos del artículo 340 e indicarse los puntos por donde a juicio del solicitante deba pasar la línea divisoria. Deberán acompañarse los títulos de propiedad del solicitante o medios probatorios tendentes a suplirlos. Podrán también acompañarse cualesquiera otros documentos que puedan servir para el esclarecimiento de los linderos

6. facultades segun la ley

6.1. Consagra así, la ley, dos facultades de todo propietario respecto del fundo vecino, las cuales, siendo diferentes, van de la mano; la primera de ellas, la de exigir el deslinde entre sus propiedades (deslinde propiamente dicho) y, la segunda, la facultad de exigir la fijación o colocación de signos externos que demarquen los linderos (amojonamiento).

7. cuando se da la oposicion

7.1. Si no hubiere oposición al lindero provisional éste quedará firme, y el Tribunal así lo declarará en auto expreso en el cual ordenará que se expida a las partes copia certificada del acta de la operación de deslinde y del auto que declare firme el lindero provisional a fin de que se protocolice en la Oficina Subalterna de Registro correspondiente y se estampen las respectivas notas marginales en los títulos de cada colindante.