LA POSESION

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LA POSESION by Mind Map: LA POSESION

1. 1.Concepto: Roberto De Ruggiero, citado por Márquez y Carrillo (1991)[3] “La posesión es un estado de hecho por el cual alguien tiene una cosa en su poder, sea en propia custodia o en propio uso, haya o no en él la intención de tenerla como propia.”

2. 2. Código Civil: su artículo 771 define la posesión en los siguientes términos: “La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre.”

3. 3. Naturaleza Jurídica: A tal efecto se distinguen cuatro teorías, que tratan de determinar la naturaleza de la posesión. Teoría Empírica de la Posesión, que sostienen que la posesión es un poder de hecho. Teoría Jurídica, se basa en que la posesión es un derecho. Y la teoría mixta y la de derecho real provisional.

4. 4. Elementos de la Posesión: la posesión propiamente dicha implica dos elementos, uno material y otro psicológico: el “corpus”que consiste en la relación fáctica entre el poseedor y la cosa sujeta a su voluntad y el “animus”, referido a la intención de poseer..

5. 5. Posición del Derecho Civil Venezolano: lo expuesto por el legislador venezolano en el Código Civil Venezolano vigente, a través de sus artículos 771, 772, 783, 785 y 786, se desprende que la teoría acogida por el derecho civil venezolano es la objetiva.