Amparo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Amparo by Mind Map: Amparo

1. Naturaleza

1.1. Es un derecho constitucional, visto como una garantía para la solución ante cualquier violación de derechos inherentes a las personas que puedan presentarse, e incluso con la amenaza de una violación a los derechos podrá interponerse el amparo con la finalidad de prevenir la materialización de la falta.

2. Concepto

2.1. Legalmente el recurso o acción de amparo es una garantía que otorga el ordenamiento jurídico para la defensa de derechos vulnerados que no pueden esperar a una sustanciación por las vías ordinarias. Se concede cuando existe un ataque grave e inminente a un derecho reconocido constitucionalmente que no esté garantizado por otras acciones específicas, como el habeas corpus que protege la libertad personal o el habeas data, que se refiere a la confidencialidad de los datos personales. En todos los demás derechos puede recurrirse a la acción de amparo, por ejemplo si a alguien se le niega el derecho de concurrir a un establecimiento educativo, si le niegan el acceso al trabajo, si le impiden ejercer libremente su culto, etcétera.

3. Objeto

3.1. EL objeto del amparo en cualquiera de sus tipos, no es más que velar por el pacifico goce de los derechos y garantías constitucionales. Así mismo tiene la finalidad de garantizar una solución eficaz ante cualquier conflicto que pudiese hacerse presente en un acto que perjudique de forma directa los derechos, todo esto a través de un procedimiento breve, oral y público atendiendo a lo establecido en nuestra carta magna.

4. Tipos

4.1. Amparo contra normas: Es el amparo que puede ser solicitado por toda persona cuando se le haya violado un derecho, y que dicha falta sea precedente de una norma en vigencia en concordancia con la CRBV.

4.2. Amparo Judicial: Amparo de acción extraordinaria, que nace con el objetivo de fortalecer las decisiones de los tribunales de la república.

4.3. Amparo Cautelar: Es un tipo de amparo que va de la mano con el amparo constitucional y con los recursos existentes en la rama contenciosa administrativa.

4.3.1. This is a child idea

4.4. Habeas corpus: Amparo aplicado en la rama penal con la finalidad de verificar la legalidad de una detención a través de un procedimiento breve y directo con carácter constitucional para proteger a las personas de abusos existentes en dicha área.

4.5. Amparo sobrevenido: Es un amparo que se interpone en situaciones sobrevenidas, siempre y cuando se trate de violaciones o amenaza de violaciones concerniente a derechos constitucionales y que las mismas se hagan presentes durante la tramitación de un procedimiento.

5. By the way, this is a floating topic. To create a floating topic, simply drag it away from the map center.