Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
La sinceridad by Mind Map: La sinceridad

1. La sinceridad es la cualidad de obrar y expresarse con verdad, sencillez y honestidad, sin fingimientos o segundas intenciones. La palabra, como tal, proviene del latín sincerĭtas, sinceritātis.

2. En este sentido, la sinceridad es una virtud apreciada con ciertas aprehensiones, pues la sinceridad total y el culto pleno a la verdad también pueden resultar molestos para algunas personas. La sinceridad absoluta no existe en las relaciones humanas. Hay ciertos equilibrios sociales que un uso muy estricto de la sinceridad pudiera trastornar.

3. Una persona sincera es aquella que dice y actúa conforme a lo que piensa o cree. No tiene dobleces, ni intenciones ocultas, no busca intrigar ni perjudicar a nadie.

4. Además, al ser sinceros, generamos confianza hacia nosotros y demostramos nuestra honestidad, eso sin contar que también nos permite proyectar que tenemos valor y personalidad.

5. La sinceridad implica absoluto respeto por la verdad, cualidad que está implícita en la honestidad del ser humano. Las relaciones que se establecen bajo estos parámetros de la moral y la ética, propias de personas que cumplen sus promesas y compromisos e interactúan de manera clara y solidaria, gozan de armonía y durabilidad.

6. La sinceridad es una cualidad moral de gran valor. Se fundamenta sobre el respeto y el apego a la verdad como valor esencial en nuestra relación con los demás e, incluso, con nosotros mismos.

7. Es menester tener una alta autoestima y empatía para actuar la sinceridad en las relaciones sociales, requiriéndose mucho tacto para ser sinceros pero sensibles al sufrimiento ajeno, usando las palabras adecuadas sin causar daño.