Historia de los envases y embalajes

Historia cronológica de los envases

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Historia de los envases y embalajes by Mind Map: Historia de los envases y embalajes

1. Civilizaciones Antiguas

1.1. Como contenedores de los diversos articulos de uso diario con el propósito de almacenar, transportar e intercambiar (comercio) respondiendo a las necesidades primarias de ese entonces.

1.1.1. - Egipto: experimentación con el cristal y piedras pulidas - China: uso de vegetación seca y fresca, posteriormente uso del papel por su fácil fabricación - Grecia: uso de cerámicas y barro con el objetivo de contener el agua y otras sustancias.

2. Postguerra

2.1. Uso práctico y funcional

2.1.1. - 1950: envases como producto ligado al marketing - 1960: envases llevan una marca que recuerda y nombra a un fabricante determinado - 1970: nace el packaging con la intención de realzar y extender la marca

2.1.1.1. Se crean puntos de ventas donde la gente puede adquirir los productos identificados bajo una marca

3. 1700 d.C

3.1. Con el desarrollo de la civilizaciones, se empieza a usar la madera como material principal, destacándose el uso de barriles.

3.1.1. Surge la necesidad de marcar los productos para futura identificación de los mismos en caso de robos y asaltos

3.1.1.1. Primeros productos marcados: medicinas y tabaco

4. 1859

4.1. Con el avance tecnológico se usan el estaño y el acero como materiales principales, siendo de gran utilidad en las guerras predecesoras.

4.1.1. Con la Revolución Industrial aparece el mercado intercontinental y la necesidad de conservar los productos por grandes periodos de tiempo fabricando así las diversas latas para usos variados.

5. 1940

5.1. Uso mayoritario del cartón, lo cual permite la individualización de productos por precios muy económicos

5.1.1. Las fundas de papel toman un papel importante al permitir llevar varios productos con facilidad y comodidad. El material no es de larga duración, lo que implica una nueva problematica.

6. 1950

6.1. Auge del plástico e inicio de la dominancia de dicho material sobre el resto.

6.1.1. Infinitas convinaciones del plástico y el cartón que permiten preservar los productos de manera mucho más higénica.

6.1.1.1. Se usa fundas plástica por la necesidad de transportar los produtos al hogar, suplantando las fundas de papel brindando resistencia y duración

7. 1951-1980

7.1. Aparición de nuevos plásticos, más flexibles y duraderos

7.1.1. Polietileno (PE) Tereftalato de polietileno (PET) Poliporpileno (PP) Poliestireno (PS) Policloruro de Vinilo (PVC) Polietileno de alta densidad (PEAD) Polietileno de baja densidad (PEBD)

7.1.1.1. Aparecen diversas maneras de convinar materiales mediante coextrucción y laminados diferentes.

8. 1990

8.1. Innovación de materiales resultando en envases biodegradables, siguiendo la onda ambientalista de la época y su economía

8.1.1. Reutilización de mteriales y creación de varios standares de calidad que protejan y cuiden al cliente y sus consumibles

9. Actualidad

9.1. Envases inteligentes, resultado de la infinita combinación de materiales más complejos y el gran desarollo tecnológico