Guía de Soporte Vital RCP BÁSICA

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Guía de Soporte Vital RCP BÁSICA by Mind Map: Guía de Soporte Vital  RCP BÁSICA

1. SI HAY OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA: Maniobra de Heimlich.

1.1. En niños: http://www.youtube.com/watch?v=WyaHAsE4yts

1.2. En adultos: http://www.youtube.com/watch?v=cLQG17Vxpn8

2. ¿Qué es una parada cardio-respitatoria?

2.1. Por parada cardiorrespiratoria (PCR) entendemos la interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la circulación y respiración espontáneas.

3. ¿Qué es la Reanimación Cardio-pulmonar?

3.1. Por reanimación cardiopulmonar (RCP) entendemos el conjunto de maniobras encaminadas a revertir una PCR, sustituyendo primero, para intentar restaurar después la respiración y circulación espontáneas.

3.1.1. La RCP se puede dividir en: Soporte Vital Básico: puede realizarlo cualquier persona, sin ningún tipo de equipamiento específico, idealmente antes de 4 minutos tras la PCR. Soporte Vital Avanzado: requiere personal y equipo entrenado, idealmente antes de 8 minutos tras la PCR.

4. Comprobamos la inconsciencia

4.1. Si está consciente: dejarlo en la misma posición (por si hay traumatismos) e ir revaluando mientras llega ayuda. Si está inconsciente: pedir ayuda y comprobar vía aérea.

5. COMPROBAR VIA AEREA Mano sobre la frente de la víctima e inclinar su cabeza hacia atrás. Con las yemas de los dedos de la otra mano bajo el reborde del mentón de la víctima, eleva mentón para abrir la vía aérea.

5.1. SI SOSPECHA LESIÓN CERVICAL: En este caso introduciremos el indice en la boca del paciente y con el pulgar en el reborde óseo del mentón, traccionaremos de la mandibula hacia arriba.

6. VER OIR SENTIR

6.1. Comprobamos la respiración

6.1.1. NO RESPIRA: llamamos al 112 e iniciamos compresiones torácicas. RESPIRA: se deja en posición lateral de seguridad y vigilaremos que siga respirando.

7. MASAJE CARDIOPULMONAR

7.1. Colocamos el talón de una mano en el centro del pecho de la víctima y el talón de la otra encima de la primera, entrelazando los dedos. Nos ponemos en la vertical del torax de la victima, con los brazos rectos y deprimiremos el esternon unos 4-5 cm, soltando tras cada compresion, a una frecuencia de 100 compresiones/minuto.

7.1.1. Tras hacer 30 compresiones, realizamos dos ventilaciones, que han de ser efectivas. Abrimos la vía aérea, pinzamos la nariz con el indice y el pulgar de la mano que sujeta la frente, tomamos aire y sellamos la boca del paciente con nuestros labios, insuflamos aire durante 1 segundo, o lo suficiente como para ver que el torax se eleva. En este momento seguiremos realizando 30 compresiones/2 ventilaciones hasta que la victima empiece a respirar espontaneamente, el reanimador esté exhausto o llegue ayuda cualificada

8. VIDEO RCP EN ADULTOS

8.1. http://www.youtube.com/watch?v=WedKlRNrwnA

9. VIDEO RCP EN BEBÉS

9.1. http://www.youtube.com/watch?v=dypSiHGXx30

10. ALGORITMO BÁSICO RCP