ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA COMUNICACIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA COMUNICACIÓN by Mind Map: ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA COMUNICACIÓN

1. Elementos del proceso de comunicación.

1.1. Quién dice: el emisor, que es la persona que comienza el proceso de comunicación. También se puede referir a la fuente

1.2. Dice qué: se refiere al mensaje, o contenido transmitido durante el proceso de comunicación.

1.3. Por qué canal: es el contexto o el medio mediante el que se transmite la comunicación.

1.4. A quién: se refiere al receptor, es decir, a la persona que recibe el mensaje transmitido.

1.5. Con qué efectos: las consecuencias que el mensaje transmitido por el emisor han producido finalmente en el receptor.

1.6. También podemos considerar, por ejemplo, los ruidos, los procesos de codificación-decodificación o el feedback.

2. Funciones de la comunicación.

2.1. Función de socialización: Desde nuestro nacimiento nos incluimos en un entorno social en el que toda nuestra interacción se debe a la comunicación. Inicialmente, en el seno familiar vamos aprendiendo formas y estilos de comunicación, roles, lenguajes, formas de pensar y de expresarnos.

2.2. Función simbólica: La comunicación se desarrolla a través de símbolos. A través de la comunicación desarrollamos una capacidad para representar simbólicamente los hechos y aspectos de la realidad a la que nos referimos.

2.3. Función de información: Al comunicarnos transmitimos información, juicios, valores o aspectos que están ocurriendo. Esta información está, además, calificada, lo que nos hace interpretarla de una determinada manera.

3. Comunicación verbal y no verbal.

3.1. Comunicación verbal: Los elementos de comunicación verbal se refieren al código lingüístico empleado, a las palabras que transmitimos. El lenguaje verbal afecta al proceso de socialización, siendo una forma compartida con nuestro entorno social de referirnos a la realidad, de estructurarla y definirla. El lenguaje verbal puede servir, además, para regular tanto la conducta propia como la de los demás.

3.2. Comunicación no verbal: Los elementos verbales de la comunicación se acompañan por elementos no verbales, que suponen realmente la mayor parte de lo que transmitimos durante un proceso de comunicación. En relación al comportamiento no verbal, podemos diferenciar entre los elementos proxémicos, kinésicos y paralingüísticos.

3.2.1. Los elementos kinésicos se refieren a la realización de movimientos con el cuerpo, a expresiones físicas, faciales, corporales, miradas o gestos realizados con las manos.

3.2.2. Los elementos paralingüísticos son los aspectos no verbales del habla, es decir, la utilización de la voz. Se incluyen dentro de este tipo el tono de voz empleado, la realización de pausas, la velocidad, el ritmo, el volumen de la voz, etc.

3.2.3. Los elementos proxémicos se refieren a la gestión del espacio en el que se produce la comunicación. El espacio es un elemento de control en la interacción social, que ayuda, además, a manifestar disposiciones personales, actitudes, roles y estatus de las personas.

4. Estilos de comunicación.

4.1. Existen tres estilos de comunicación: asertivo, pasivo y agresivo.

4.1.1. La conducta agresiva implica imponerse a los demás, no respetar los derechos de la otra persona o manifestar una postura sin considerar a los otros. Trata de lograr su objetivo, de llevar la razón.

4.1.2. Un estilo asertivo implica la capacidad de expresarnos respetando a todas las partes. Supone manifestar con respeto lo que uno opina o considera. Una persona que recurre a un estilo asertivo manifiesta cómo ve la situación y respeta y trata de entender a los demás.

4.1.3. Una persona que recurre a un estilo de comunicación pasivo trata de agradar a los demás, deja que hagan lo que desean, y muestra incapacidad para manifestar sus deseos y percepciones. Se muestra inhibida, cohibida, reprimida en su comportamiento, perdiendo el control de la situación

5. Los procesos de escucha y feedback.

5.1. Dos aspectos de gran relevancia en el proceso de comunicación se refieren a la escucha y el feedback. Tan importante es saber transmitir un buen mensaje como escuchar activamente a la persona que lo transmite. Cuanto mejor sea nuestra escucha más probabilidad tendremos de decodificar adecuadamente la información verbal y no verbal transmitida por el emisor. Un aspecto importante durante la misma es el feedback. Es decir, retroalimentar a nuestro interlocutor con información acerca de los efectos que nos está causando el mensaje y cómo está siendo interpretado.

6. Barreras y obstáculos en la comunicación.

6.1. Barreras en la comunicación.

6.1.1. Barreras físicas: cualquier tipo de ruido o interferencia que pueda perturbar la comunicación.

6.1.2. Barreras semánticas: relacionadas con el significado de las palabras. Cuando los símbolos tienen más de un significado pueden surgir dificultades para la comunicación.

6.2. Barreras personales: derivadas de situaciones emocionales, valores o hábitos que dificultan la escucha, estableciendo distancia entre las personas.

6.3. Obstáculos en la comunicación.

6.3.1. La sobrecarga de información: aportar demasiada información a nuestro interlocutor, lo que puede conllevar que no se entienda la parte verdaderamente importante del mensaje, o que se omitan o se cometan errores al transmitir el mensaje

6.3.2. Escucha selectiva: tendemos a percibir y memorizar fundamentalmente aquello que encuadra con nuestras expectativas, creencias y valores

6.3.3. Efecto halo: realizar valoraciones del interlocutor en función de un único rasgo, ya sea éste positivo o negativo, lo que puede distorsionar la comunicación.

6.3.4. Estereotipos: creencias compartidas acerca de las características que alguien tiene por pertenecer a un determinado grupo social.

7. La persuasión, influencia mediante la comunicación.

7.1. La persuasión trata de provocar en las personas cambios de actitudes mediante una comunicación que ha sido planificada de modo deliberado con dicha intención. La persuasión es uno de los procesos más destacados de influencia social mediante la comunicación, por lo que conviene conocer cuáles son los elementos fundamentales de un mensaje persuasivo.

7.1.1. La fuente del mensaje: La propia persona que transmite el mensaje puede influir en que éste sea más o menos persuasivo. Un mismo mensaje transmitido por personas distintas puede tener diferente influencia persuasiva.

7.1.2. El mensaje: El contenido de un mensaje puede apoyarse en varios elementos, tales como contenidos racionales o emocionales. A su vez, los contenidos emocionales pueden evocar sentimientos positivos o negativos.

7.1.3. El receptor: Es la persona que recibe el mensaje y, por tanto, la que será o no persuadida por el mismo en función tanto de los aspectos vistos hasta ese momento como de sus propias características.

7.1.4. El canal: Hace referencia a los medios por los que se transmite el mensaje o las vías de percepción del mismo. Se habla de canales visuales, auditivos, audiovisuales y táctiles.

8. Interacción comunicativa en grupos virtuales.

8.1. La importancia de las tecnologías de la información y de la comunicación favorece cada vez más la comunicación en entornos virtuales. Así, se puede hablar en estos casos de la comunicación mediada por diversos dispositivos interconectados, ya sea mediante mensajes textuales, auditivos, visuales o audiovisuales. Éstos desempeñan en entornos virtuales funciones similares a las de la comunicación no verbal en la interacción cara a cara, tales como proporcionar información, regular la interacción social o expresar intimidad.