ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA COMUNICACION.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA COMUNICACION. by Mind Map: ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA COMUNICACION.

1. 6.8. Interacción comunicativa en grupos virtuales

1.1. Las redes sociales son páginas que permiten a las personas compartir diferentes contenidos, interactuar y hasta crear comunidades o grupos sobre intereses generales, permitiendo así que las personas se contacten, ya sea para mantener o crear una amistad. Este fenómeno social ha tenido como protagonistas varias páginas que con el paso de los años se han mantenido y otras por el contrario, desaparecieron.

2. 6.3. Comunicación verbal y no verbal

2.1. La comunicación verbal es aquella donde el mensaje es verbalizado, pues se utilizan las palabras ya sea de manera oral o escrita.

2.1.1. la comunicación no verbal es aquella que se da sin el uso de palabras, se utilizan gestos, miradas, movimientos corporales, entre otras expresiones.

3. 6.5. Los procesos de escucha y fredback

3.1. La escucha activa implica obtener con atención la totalidad del mensaje e indicarle al interlocutor, mediante la retroalimentación o feedback, que le hemos interpretado correctamente.

3.1.1. El feedback cierra el proceso de la escucha activa, revelando al emisor que hemos captado e interpretado correctamente la intención de su mensaje desde su punto de vista.

3.1.1.1. El proceso de la escucha activa se compone de estos elementos: 1.- Preparación La escucha activa es un ejercicio de atención plena, se trata de estar y permanecer en el momento presente. Nos predispondremos mental y físicamente para prestar la atención necesaria durante la comunicación.

3.1.1.1.1. 2.- Posición y mirada A través de nuestras señales no verbales podemos demostrar nuestro interés en la conversación. Un adecuado contacto visual muestra a la otra persona que se está prestando atención a lo que dice y siente.

4. 6.6. Barreras y obstáculos en la comunicación

4.1. Barreras semánticas Las barreras semánticas tienen relación con el significado de las palabras. De esta manera, este tipo de barreras explican que no entendamos una palabra, una frase o un discurso.

4.1.1. Barreras psicológicas

4.1.1.1. Estas tienen que ver con la situación psicológica concreta del emisor o del receptor del mensaje.

4.1.1.1.1. Barreras fisiológicas Éstas, igual que todas las barreras de la comunicación, dificultan o impiden que el mensaje se transmita con claridad y precisión, pero en este caso se debe a ciertas alteraciones fisiológicas por parte del emisor o el receptor.

5. 6.7 La persuasión influencia mediante la comunicación

5.1. La influencia genera ganas de escuchar, al que habla y con Ello se fomenta una buena, acceso, entre el que habla y influye y lo que escucha. En el actora comunicar se puede dar tanto la influencia y no la persuasión como la persuasión y no la influencia. En ambos casos no se da una comunicación de alto impacto, sobre todo si se está tratando de conseguir algo mediante la comunicación.

6. 6.2 funciones de la comunicación

6.1. Las funciones de la comunicación más importantes son informar, enseñar, expresar, controlar, servir de plataforma para las relaciones sociales y evitar confusiones y malos entendidos

6.1.1. Función de informar La transmisión de información de una persona a otra es la función principal de la comunicación.

6.1.1.1. Función de expresar Todo ser humano requiere comunicar emociones, sentimientos, necesidades y opiniones. Un bebé comunica casi siempre con el llanto cuando necesita algo o siente incomodidad, ya que en ese momento es la única manera que tiene para trasmitir información.

6.1.1.1.1. Función persuasiva En toda transmisión de información, siempre se está esperando algún cambio, acción o comportamiento en respuesta (la deseada o no deseada).

7. 6.4 Estilos de comunicación

7.1. Comunicación Asertiva. Es el estilo más natural, claro y directo. Se utiliza por personas con autoestima y seguridad en ellos mismos, que buscan en la comunicación plantear cuestiones que sean satisfactorias para todos, sin recurrir a manipulaciones ni fingimiento.

7.1.1. Comunicación Agresiva. Es el estilo propio del que busca conseguir sus objetivos, sin preocuparse de la satisfacción del otro.

7.1.1.1. Comunicación Pasiva. Es el estilo utilizado por las personas que evitan la confrontación y llamar la atención. Para ello responden de forma pasiva, sin implicarse en el tema o mostrando conformidad con todo aquello que se plantea.

8. 6.1. Elementos del proceso de comunicación

8.1. Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).

8.1.1. Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.

8.1.1.1. Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje

8.1.1.1.1. Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales.