Estudio de la infancia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Estudio de la infancia by Mind Map: Estudio de la infancia

1. LAS ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA.

1.1. 1.Período de observaciones esporádicas

1.1.1. Desde la antigüedad hasta el siglo XVIII.

1.1.1.1. Durante esta etapa se encuentran algunas consideraciones y observaciones dispersas sobre los niños, pero mas en particular sobre su crianza, en obras de filósofos y pedagogos. Hay 2 grandes época: la antigüedad y a partir del renacimiento.

1.2. 2. Aparición de las primeras observaciones sistemáticas.

1.2.1. Finales del siglo XVIII hasta 1882. Este periodo incluye las primeras observaciones que se realizan de forma continua y precisa.

1.3. 3. La constitución de la psicología del niño como una disciplina independiente.

1.3.1. 1882-1895.

1.3.1.1. Además del libro de Preyer, que marca el comienzo del período, se produce el trabajo de Stanley Hall (1883) que inaugura el empleo masivo de cuestionarios. Se publican en esta etapa una gran cantidad de biografías.

1.4. 4. La consolidación de la disciplina y los inicios de una psicología evolutiva.

1.4.1. Desde 1895, hasta el fin de la Primera Guerra Mundial.

1.4.1.1. En esta etapa se publican trabajos monográficos importantes y obras de tipo educativo. También aparecen los trabajos de Freud y los test de inteligencia.

1.4.2. 1882-1895.

1.4.2.1. Además del libro de Preyer, que marca el comienzo del período, se produce el trabajo de Stanley Hall (1883) que inaugura el empleo masivo de cuestionarios. Se publican en esta etapa una gran cantidad de biografías.

1.4.3. Desde el final de la 1°G.M. hasta el final de la segunda o la mitad de siglo.

1.4.3.1. En este período se puede observar 2 tendencias en cierto modo contrapuestas. Por una parte la que sostiene que es necesario realizar observaciones cada vez mas cuidadosas sin muchas interpretaciones teóricas y, por otro lado, la aparición de grandes trabajos teóricos que se han producido dentro de la disciplina.

1.4.3.1.1. EL período se inicia con las obras de Karl Bühler (1918) y Koffka(1921), dentro de el se incluyen los trabajos de Heinz Werner(1926), Jean Piaget (1923, 1924, 1926, 1927, 1932) y Lev Vygotsky (1934)

1.5. 5. El desarrollo sistemático: la pugna entre acumulación de datos y teorías.

1.6. 6. La convergencia entre la psicología evolutiva y experimental.

1.6.1. Desde la mitad de siglo hasta la actualidad.

1.6.1.1. La característica de este período es, por una parte, la consolidación de una psicología experimental y la evolutiva. Mientras que la psicología experimental empieza a dominar la psicología cognitiva y esta tendencia aparece también dentro de la evolutiva. Donde se dominan planteamientos piagetianos que tratan de unirse con los de la psicología del procesamiento de la información.

2. Estudios longitudinales y Estudios transversales

2.1. Son los que analizan cambios a través del tiempo dentro de alguna población en general. Pertenecen a la clasificación de los diseños de investigación.

2.2. La investigación transversal implica la recogida de datos una vez durante una cantidad de tiempo limitada

2.3. Estudio longitudinal: El investigador recoge datos en múltiples puntos durante un periodo de tiempo más largo

3. Métodos de investigación

3.1. Investigación cualitativa

3.1.1. "Trabaja con datos objetivamente mesurables"(Papalia. E.D. 2009)

3.2. Investigación cuantitativa

3.2.1. "Implica las interpretaciones de datos no numericos". Esta no se basa en un sistema de principios establecido, lo cual logra hacer que sea mas flexible en comparacion con la investigacion cuantitativa.

3.3. El hecho de que el estudio del desarrollo humano se dé bajo estas 2 metodologías, permite que se enriquezca, ya que aquello en lo que una de estas se queda corta, la otra le complementa.

4. TIPOS DE ESTUDIOS EN LOS NIÑOS

4.1. observaciones de tipo biográfico

4.1.1. Se trata fundamentalmente de diarios, de anotaciones periódicas, realizadas por algún familiar o por los padres de los niños y que recogen observaciones acerca de los progresos en la conducta de éstos

4.2. observaciones sobre sujetos excepcionales

4.2.1. Por lo general se refieren a un aspecto determinado de la conducta. Lo extraño, lo infrecuente, se presta muy bien a ser observado. Por eso algunos de los primeros trabajos sobre el desarrollo del niño son aquellos referentes a sujetos a los que les ha pasado algo excepcional o tienen una característica que los diferencia de los demás.

4.3. Son estudios referentes a un aspecto y a un momento determinado, realizadas en un numero de sujetos relativamente grande. Uno de los primeros trabajos en esta línea es la tesis de doctorado de Feldman(1833), que tiene algunos datos referentes a la edad en que los niños empiezan a andar y hablar.

4.4. estudios de tipo estadístico

5. Métodos Para Abordar el Desarrollo del Niño Pequeño.

5.1. Ya sea que los programas se concentren en mejorar las aptitudes didácticas y de atención infantil en los padres, prestar servicios directamente a los niños, o mejorar los servicios de atención infantil existentes en la comunidad, su meta máxima es mejorar la capacidad de los niños pequeños de desarrollarse y aprender.

5.2. Los programas más eficaces combinan los servicios básicos de nutrición y atención de salud con actividades ideadas para estimular las aptitudes mentales, de lenguaje, físicas y psicosociales de los niños —todas las cuales se refuerzan mutuamente.

5.3. La experiencia y la investigación han demostrado definitivamente que mejorar la experiencia de los niños —particularmente los niños desfavorecidos— desde sus primeros años mejora considerablemente su potencial para el crecimiento y el desarrollo a lo largo de su vida.

6. Opciones de Diseño de Programas

6.1. Los niños pequeños se desarrollan en el hogar, en los centros de cuidado infantil y en la comunidad. Aunque funcionen en hogares o centros, todos los programas pueden incluir una combinación de los siguientes enfoques complementarios

6.1.1. Prestación de servicios a los niños.

6.1.1.1. Aunque en general funcionan en centros, este enfoque también puede usarse en el hogar. Su meta es atender las necesidades inmediatas de los niños.

6.1.1.2. Niños edades 0-2 y 3-6 años

6.1.2. Capacitación de cuidadores y educación de los padres.

6.1.2.1. Este enfoque procura demostrar a los padres y a las personas que cuidan a los niños el cómo mejorar su interacción con los pequeños y cómo ampliar la calidad de atención que brindan, enriqueciendo su ambiente y potenciando de ese modo su desarrollo.

6.1.2.2. Padres, familia Hermanos

6.1.3. Promoción de la participación comunal y ayuda a las mujeres para lograr los objetivos de desarrollo.

6.1.3.1. Esta estrategia comunitaria hace hincapié en la organización y la participación para crear una base para los cambios políticos y sociales necesarios a fin de corregir las condiciones que afectan negativamente el desarrollo del niño.

6.1.3.2. Suele requerir ingente participación y asistencia de las organizaciones no gubernamentales que actúan en la comunidad con amplia sensibilidad hacia las necesidades culturales locales.

6.1.3.3. Estos programas permiten a las madres la oportunidad de trabajar fuera del hogar.

6.1.4. Fortalecimiento de los recursos y la capacidad institucional.

6.1.4.1. Este enfoque procura fortalecer a las instituciones responsables de poner en práctica las intervenciones en la primera infancia.

6.1.4.2. Responsables de políticas Público Profesionales de educación

6.1.5. Fortalecimiento de la información del público y estimulación de la demanda.

6.1.5.1. Este enfoque se centra en la producción y difusión de la información necesaria para crear conciencia y demanda de servicios para la primera infancia. Está orientado a los padres, líderes de la comunidad y responsables de las políticas