Las corrientes filosóficas contemporáneas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Las corrientes filosóficas contemporáneas by Mind Map: Las corrientes filosóficas contemporáneas

1. La filosofía contemporánea es aquella que abarca las corrientes filosóficas surgidas entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, hasta la actualidad.

1.1. Estas corrientes se caracterizan por la búsqueda de respuestas a una serie de inquietudes sociales, políticas y económicas

2. Entre los filósofos predecesores de la filosofía contemporánea se pueden mencionar a Immanuel Kant (idealismo alemán), Aguste Comte (positivismo), Karl Marx y Friedrich Engels (materialismo dialéctico).

3. Principales corrientes contemporáneas son:

3.1. El Racionalismo

3.1.1. Es la doctrina filosófica que afirma y sostiene la supremacía de la razón sobre la experiencia.

3.1.2. El racionalismo es la absolutización de la razón

3.1.3. Ésta surge en el siglo XVII y suele ser señalado como padre del racionalismo al filósofo René Descartes

3.2. El Empirismo

3.2.1. Es una doctrina filosófica y epistemológica que alude que todo conocimiento que posee o adquiere el hombre es producto de la experiencia, bien sea interna o externa, y por ello es visto como una consecuencia de los sentidos.

3.2.2. Surge en la Edad Moderna, en los siglos XVII y XVIII, en el Reino Unido, como consecuencia de una tendencia filosófica que provenía de la Edad Media.

3.3. El Positivismo

3.3.1. Es una corriente filosófica que afirma que todo conocimiento deriva de alguna manera de la experiencia, la cual se puede respaldar por medio del método científico. Por tanto, rechaza cualquier conocimiento previo a la experiencia.

3.3.2. El término surgió en Francia a mediados del siglo XIX. El primero en hacer mención del positivismo fue el filósofo francés Saint-Simon, precursor de la filosofía social

3.4. El Pragmatismo

3.4.1. En este sentido, los juicios son posteriores y no anteriores a las acciones. De allí que la verdad y la bondad de las cosas se establezcan conforme al éxito que tienen en la práctica, es decir, a su utilidad.

3.4.2. Se denomina como un movimiento filosófico estadounidense, fundado en el siglo XIX por Charles Sanders Peirce, John Dewey y William James, según el cual solo es verdadero aquello que tiene efectivamente un valor práctico.

3.4.3. Establece el significado o el valor de las cosas a partir de sus consecuencias.

3.5. El Existencialismo

3.5.1. Como corriente, el existencialismo surge en el siglo XIX, como reacción al empirismo y el racionalismo, en el pensamiento de filósofos como Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche

3.5.2. El existencialismo procura el esclarecimiento de problemas inherentes a la condición humana, el sentido de la existencia, la significancia del ser y la naturaleza de la libertad y de la responsabilidad individual.

3.5.3. Como tal, el existencialismo fue una corriente de pensamiento sumamente popular en su época que se manifestó en los más variados ámbitos de las artes, como la novela, el teatro o el cine.

3.6. El Historicismo

3.6.1. El alemán Leopold von Ranke y el italiano Benedetto Croce son señalados como los padres del historicismo. Esta teoría considera que el ser es el resultado del devenir histórico: por lo tanto, la historia es aquello que permite al ser humano experimentar lo que es.

3.6.2. El historicismo, en este marco, apunta a explorar de forma sistemática los hechos históricos (es decir, los acontecimientos que cuentan con relevancia para las personas) para que el pasado se exprese por sí mismo. La historia, sin embargo, no es el pasado; por el contrario, es conocimiento presente que surge a partir de una motivación registrada en el hoy.

3.7. Fenomenología

3.7.1. La fenomenología es amplia y ha desarrollado distintas vertientes a lo largo de la historia, siendo algunos de sus mayores representantes Edmund Husserl, Max Scheler, Martin Heidegger, Maurice Merleau-Ponty o Jean Paul Sartre.

3.7.2. La fenomenología trascendental es un movimiento filosófico, opuesto al positivismo, desarrollado por Edmund Husserl, quien se propuso que la filosofía tuviese las bases y las condiciones de una ciencia rigurosa (como las ciencias naturales), y que además sirviese como fundamento en las ciencias humanas.

3.8. El Vitalismo

3.8.1. La primera formulación del vitalismo como doctrina deriva de la ciencia natural. Como corriente, el vitalismo está relacionado con los estudios de la biología del siglo XVIII, y surge como reacción al mecanicismo propugnado por diversos enfoques científicos del siglo XVII.

3.8.2. En la filosofía, el vitalismo se ha expresado en diferentes corrientes y tiene distintas implicaciones, aunque parte del mismo principio. También se conoce como filosofía de la vida.

3.9. El Nihilismo

3.9.1. Se denomina la corriente de pensamiento filosófico que niega toda creencia, principio o dogma, bien sea de carácter religioso, político o social. La palabra, como tal, proviene del latín nihil, que significa ‘nada’, y se compone con el sufijo -ismo, que significa ‘doctrina’ o ‘sistema’.

3.9.2. El nihilismo contiene una profunda crítica a los valores, costumbres y creencias sobre los que se erige nuestra cultura, en la medida en que estos participan en el sentido de la vida negado por esta corriente filosófica.

3.10. El Marxismo

3.10.1. Conjunto de ideas, conceptos, tesis, teorías y propuestas de índole filosófica, ideológica, política y económica, así como cierta concepción del mundo, la vida social y política, que se deriva de la obra de Karl Marx y Friedrich Engels, y que tiene un carácter doctrinario.

3.10.2. También se consideran marxistas los movimientos políticos fundados a partir de una interpretación más o menos estricta del marxismo. La revolución rusa y la instauración de la URSS está inspirada en los ideales marxistas, así como la revolución china o la cubana.

4. No se debe confundir la filosofía contemporánea con la filosofía moderna, ya que esta última fue desarrollada en una etapa previa al siglo XIX, y que la distingue de la filosofía contemporánea, cuyo tema central de estudio y análisis es el ser humano y la razón.

5. Una de las características más sobresalientes de la filosofía contemporánea se debe a que existen dos grandes ramas: la analítica y la continental, las cuales difieren en el tipo de temas que tratan y su manera de abordarlos.

5.1. Filosofía Analítica

5.1.1. Comienza a cobrar fuerza en Europa sobre el final del siglo XIX, pero su mayor auge tuvo lugar en el siglo XX, diseminándose por el mundo entero.

5.1.2. La característica más sobresaliente de esta rama es que utiliza el análisis conceptual como método filosófico. Lo que significa que, según esta rama, todos los problemas que estudia la filosofía pueden ser resueltos de manera racional.

5.2. Filosofía Continental

5.2.1. La filosofía continental, también conocida como “pensamiento” filosófico, nace a finales del siglo XIX en Europa central o continental, cuestión por la cual le es asignado su nombre.

5.2.2. Las corrientes que se agrupan bajo este nombre no tienen muchos puntos en común, pero existe uno que es común a todas, y es que se oponen a la idea de la objetividad del conocimiento y a la racionalidad filosófica

6. Características de la filosofía contemporánea

6.1. Profesionalización de la filosofía

6.1.1. Una de las principales características de la etapa contemporánea es ubicar la práctica filosófica al mismo nivel de otras ramas de conocimiento profesional.

6.2. Rechazo hacia lo trascendente y lo espiritual

6.2.1. La filosofía contemporánea destaca por relegar a segundo plano las concepciones alrededor de las creencias transcendentales, de carácter religioso o espiritual, llevando sus reflexiones a un plano estrictamente terrenal.

6.3. Problemas estudiados en la filosofía contemporánea

6.3.1. Los problemas estudiados por la filosofía contemporánea, son aquellos identificados después de la época moderna y cuyo estudio tiene lugar hasta la época actual.