Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ENTREVISTA by Mind Map: ENTREVISTA

1. ENTREVISTA Se define como la conversión o dialogo entre dos o más personas identificados como entrevistador¨ formulando preguntas ¨y entrevistado ¨´respondiendo¨´, con el fin de obtener información específica, este requiere de una preparación previa por parte de ambos y puede realizarse para investigar, informar analizar. Para realizar una entrevista se puede hacer por diferentes medios como presencial, grupal escrita, telefónica o virtual. DIFERENCIA entrevista es secuencia de pregunta hechas con anticipación y solo una pregunta y esta es con un fin dado. Y la conversación formal es un intercambio de palabras mediante el cual surgen comentarios con los cuales se intercambia información entre los sujetos.

1.1. 1. Preguntas cerradas 2. Preguntas abiertas 3. Preguntas reflexivas 4. Preguntas directas 5. Preguntas de opción múltiple 6. preguntas retóricas 7. Preguntas de clarificación 8. Preguntas embudo 9. Preguntas trampa

2. Estructurada: Se prepara previamente un formulario con preguntas. El entrevistador interroga al entrevistado siguiendo el formulario y adoptando una postura neutral. Se sigue un método y un orden preestablecido. Es útil para obtener datos cuantitativos e información objetiva No estructurada: es más abierta y flexible. Parte de preguntas abiertas que no tienen una secuencia establecida. Permite obtener información subjetiva y cualitativamente importantes. Semiestructurada: combina las dos anteriores. Es la más utilizada en educación infantil. Suele tener una primera parte estructurada en la que se obtienen datos objetivos y una segunda parte en la cual se reciba opiniones, sentimientos o discriminaciones complejas de comportamientos.

2.1. Competencia

3. Dirigida: El entrevistador tiene una serie de cuestiones prefijadas y las sigue estrictamente aunque se adapta al ritmo y al contexto de interacción. La entrevista es distendida pero es el entrevistador quien lleva las riendas en todo momento No dirigida: Permite al entrevistado expresarse con toda libertad. El entrevistador se limita a realizar funciones de animador y no sigue ningún guion preestablecido. Es el entrevistado quien lleva las riendas de la conversación. Semidirigida: Combina las características anteriores. Es también la más utilizada en educación infantil. Es aplica el estilo dirigido a la parte estructurada y el no dirigido a la parte no estructurada.

4. Según el grado de directividad

5. Entrevista estructurada:

5.1. Es fundamental, que el profesional entrevistador posea la habilidad de identificar, analizar y ver más allá de la información que el consultante le proporciona, tratando de entrecruzarla y enlazarla adecuadamente.

5.2. La podemos definir como una herramienta de investigación que son extremadamente rígidas en sus operaciones y permiten muy poco o ningún margen para incitar a los participantes a obtener y analizar resultados. Por lo tanto, también se le conoce como una entrevista estandarizada y tiene un enfoque cuantitativa.

5.3. Se pueden incluir preguntas cerradas para entender las preferencias del usuario a partir de una serie de respuesta, mientras que las preguntas abiertas se pueden incluir para obtener detalles sobre una sección en particular de la entrevista.  Conocer la queja inicial y sus repercusiones  Evaluar recursos personales (paciente-institución)  Realizar un diagnóstico frente al funcionamiento social (aquí se mira básicamente la familia, su desarrollo individual, mecanismos de defensa y la conducta social).

6. La utilizamos a menudo en la investigación de encuestas con la intención de mantener la uniformidad, nos ayuda a determinar un previo Diagnóstico y al fortalecimiento de la relación a lo largo de todas las sesiones de la entrevista.

6.1. Es fundamental, que el profesional entrevistador posea la habilidad de identificar, analizar y ver más allá de la información que el consultante le proporciona, tratando de entrecruzarla y enlazarla adecuadamente.

6.2. 1. El primer contacto con la familia: La finalidad de la llamada telefónica es contactar con la familia y citarla para la primera entrevista, es el reunir información básica, incluyendo nombres, direcciones, números de teléfonos.

6.3. 2. La formación de hipótesis: El propósito es desarrollar hipótesis iniciales que sirvan de guía en la explotación de los datos de la primera entrevista. Con esta desarrollamos hipótesis provisionales que serán corroboradas en la entrevista (estas hipótesis se completarán y revisarán con la nueva información que se vaya reuniendo a lo largo del tratamiento).

6.4. 3. La bienvenida: Para la mayoría de la gente es difícil entrar en un tratamiento, por lo que la meta de esta fase es dar la bienvenida e identificar a los miembros de la familia, y comenzar a introducirles al encuadre y al terapeuta. (Aproximadamente 5 minutos)

6.5. 4. La fase social: La meta de la fase social es construir un encuadre que no sea amenazante para la familia, para conseguir conocerles mejor, y ayudarles a sentirse más confortablemente.

6.6. 5. Identificación del problema: La meta de esta fase es explorar el punto de vista de cada miembro de la familia sobre el problema en términos de conducta específica, así como las soluciones que han sido intentadas. “A menudo en las familias, las personas tienen diferentes visiones acerca de cuál es el problema. Escucharles a cada uno de Cómo ven el problema”.

6.7. 6. Observación de los patrones familiares: El objetivo de esta fase es “traer el problema dentro de la habitación” de tal manera que el terapeuta y la familia puedan tener un cuadro nítido de las pautas de conducta de los miembros de la familia en torno al problema.

7. Características

8. Empatía

9. Calidez

10. Flexibilidad y tolerancia

11. El entrevistador debe saber responder ante situaciones imprevistas sin perder el objetivo que se persigue.

11.1. El entrevistado debe recibir mensajes que le reaseguren haber consultado con un experto. El entrevistador mostrará cuando sea necesario y sin hacer ostentación de ello su experiencia en este ámbito de trabajo, su capacidad de entender al paciente y de ofrecerle posibilidades de cambio.

12. abierta y honrada.

13. Habilidades de escucha

14. Dejar hablar

15. Escucha activa

16. Baja reactividad verbal

17. Silencios instrumentales

18. VENTAJAS DE LAS ENTREVISTAS NO ESTRUCTURADAS Debido a la naturaleza informal de las entrevistas no estructuradas, se vuelve extremadamente fácil para los investigadores tratar de desarrollar una relación amistosa con los participantes, esto facilita obtener las respuestas que se desean. Los participantes pueden aclarar todas sus dudas sobre las preguntas y el investigador puede aprovechar cada oportunidad para explicar su intención de obtener mejores respuestas. No hay preguntas que el investigador tenga que cumplir y esto generalmente aumenta la flexibilidad de todo el proceso de investigación.

18.1. DESVENTAJAS NO ESTRUCTURADAS Como no hay estructura en el proceso de la entrevista, los investigadores se tardan más tiempo para ejecutarlas. La ausencia de un conjunto estandarizado de preguntas y directrices indica que la fiabilidad de las entrevistas no estructuradas es cuestionable. En muchos casos, la ética implicada en estas entrevistas puede quebrantarse. En resumen, una entrevista efectiva será aquella que proporcione a los investigadores los datos necesarios para conocer el objeto de estudio y que esta información sea aplicable a las decisiones que se tomen.

19. COMUNICACION La comunicación puede variar dependiendo de cómo se transmite la información y cómo es recibida por el receptor y esto, se puede clasificar la comunicación dentro de dos grandes grupos: verbal y no verbal. Muchas veces, estos dos tipos de comunicación se utilizan simultáneamente a la hora de transmitir un mensaje, formando una comunicación mixta. Esto se puede observar en el cine, las historietas y los anuncios publicitarios, por mencionar solo algunos ejemplos.

19.1. COMUNICACIÓN VERBAL Es cuando se utilizan las palabras en el proceso de transmisión de información entre emisor y receptor. Es cuando no se hace uso de palabras para transmitir información de emisor a receptor.  Tipos Oral y escrita. Cualquiera que no implique el uso de palabras.  Sentidos utilizados Oído y vista. Oído, vista, tacto, olfato y gusto. Ejemplos: Conversaciones, entrevistas, libros, cartas, correos electrónicos, entre otros. Gestos, miradas, postura, emoticonos, expresiones faciales y corporales, entre otros. La comunicación verbal implica el uso de palabras para construir oraciones que transmiten pensamientos. Estas palabras pueden ser emitidas oralmente o a través de la escritura.

19.1.1. COMUNICACIÓN ORAL Es aquella donde se utilizan las palabras habladas o se emiten sonidos de forma verbal. La entonación y la vocalización juegan un papel fundamental en este tipo de comunicación para que el mensaje llegue efectivamente y pueda ser interpretado por el receptor. En este tipo de comunicación se emplean elementos muy importantes como la paralingüística, que, a pesar de no ser verbal, ayuda a indicar emociones y sentimientos mientras se habla. Así, se emiten tonos y sonidos que indican miedo, sorpresa, interés o desinterés, picardía, entre otros. Ejemplos de comunicación oral serían una conversación entre colegas, un grito de sorpresa o una conversación telefónica.

19.1.1.1. COMUNICACIÓN ESCRITA Es aquella que se realiza a través de códigos escritos. A diferencia de la comunicación oral, la escrita puede perdurar en el tiempo. Esto ocasiona que la interacción con el receptor no se produzca de manera inmediata. Ejemplos de comunicación escrita sería jeroglifos, cartas, correos electrónicos o chats

19.1.1.1.1. VENTAJAS DE LA ENTREVISTA ESTRUCTURADA La entrevista estructurada se centra en la precisión de las diferentes respuestas, gracias a las cuales se pueden recopilar datos extremadamente organizados. Cada encuestado tiene diferentes respuestas a la misma estructura de preguntas, las respuestas obtenidas pueden ser analizadas colectivamente. Pueden utilizarse para ponerse en contacto con una gran muestra de la población objetivo. El procedimiento de entrevista se facilita gracias a la estandarización que ofrece una entrevista estructurada. Se puede obtener mejor información y analizar el problema de investigación de manera integral haciendo preguntas precisas. Dado que la estructura de la entrevista es fija, a menudo genera resultados fiables y se ejecuta rápidamente. La relación entre el investigador y el encuestado no es formal, por lo que el investigador puede entender claramente el margen de error en caso de que el encuestado no esté interesado en proporcionar la información correcta.

19.1.2. Bilateral

19.1.3. COMUNICACIÓN NO VERBAL Es cuando se transmiten mensajes haciendo uso de signos no lingüísticos. Este es el tipo de comunicación más antigua, pues era la forma en la que se comunicaban las personas cuando no existía el lenguaje. Los mensajes no verbales se pueden transmitir de manera inconsciente, a la vez que se pueden percibir de forma involuntaria. La comunicación no verbal puede llegar a ser ambigua, debido a que no siempre se puede controlar lo que se transmite con la imagen o las expresiones corporales. De la misma manera, muchas veces estos mensajes no se interpretan de la manera correcta por el receptor. A través de la comunicación escrita también se pueden transmitir mensajes no verbales cuando se hace uso de colores o emoticonos, por ejemplo. Ejemplos de comunicación no verbal serían gestos, señas, expresiones faciales y corporales, postura, miradas, apariencia física o colores.

19.1.3.1. Digital

19.1.3.1.1. La comunicación digital es posible gracias a la tecnología, aquí se incluyen los correos electrónicos, las redes sociales como Facebook o Instagram, y otras plataformas que permiten la distribución masiva de información como Youtube, Podcast o Blogspot.

19.1.3.2. Audiovisual

19.1.3.3. Unilateral

19.1.3.4. Se lleva a cabo cuando el receptor no se desempeña también como emisor. Por ejemplo: en las señales de tráfico o en los anuncios publicitarios.

19.1.3.5. Impresa

19.1.3.6. Se produce cuando el emisor puede pasar a ser también receptor. Esto sucede en cualquier conversación entre dos personas.

19.1.3.7. Dependiendo del medio de comunicación

19.1.3.8. Actualmente, los medios de comunicación tradicionales, tanto audiovisuales como escritos, también tienen presencia digital.

20. Ese adagio que dice, "los ojos son el espejo del alma" se puede aplicar en éste aparte, si un candidato no te mira a los ojos, puede indicar timidez o que no te habla con sinceridad. Al contrario, si mantiene la mirada de acuerdo al flujo de la conversación significa que es una persona extrovertida y segura de sí misma, capaz de afrontar retos y salir adelante en las dificultades.

20.1. La conversación que mantengas con el candidato debe ser fluida y mostrar gestos y comportamientos naturales. Si hay una ausencia de ademanes o gestos pueden demostrar preocupación, o angustia. Si se comunica lenta y cuidadosamente puede advertir duda o falta de sinceridad. Por el contrario, si el candidato asiente con la cabeza muestra atención e interés en lo que le dice el entrevistador.

20.2. La mirada

20.3. El propósito de dar la mano al saludar es tener un primer contacto con el entrevistado, aunque es simple, transmite mucha información, si es demasiado fuerte seguramente esté demasiado estudiado, si es muy débil puede mostrarte falta de confianza del entrevistado. La clave aquí debe ser el equilibrio en su saludo, que muestre calidez y confianz

20.4. Las manos

20.4.1. El tono de la voz

20.4.1.1. Un tono de voz muy bajo puede indicar inseguridad, nerviosismo y poca paciencia cuando se trate de trabajo bajo presión. El tono de voz debe ser firme y audible que te indique que el candidato es seguro de si mismo y está muy interesado en la información que recibe de su entrevistador.

20.4.1.2. La postura ante el entrevistador

20.4.1.2.1. El que use muchas expresiones como "um" o "ah", puede advertirte que no está seguro de lo que dice o no se preparó adecuadamente para la entrevista. También debes estar atento al ritmo de la voz, si se torna acelerado al momento de hacer alguna determinada pregunta puede indicarte entusiasmo y ganas de realizar el trabajo, lo cual sería algo positivo

20.4.2. Los gestos y movimientos corporales

20.4.2.1. En una entrevista una de las mayores señales de lenguaje corporal es la postura; si el entrevistado tiene una postura cerrada que consta de brazos cruzados o piernas entrelazadas puede indicar desconfianza, desinterés o inseguridad.

20.4.3. Lenguaje corporal en un entrevistado

20.4.3.1. Si ambos pies están posados al suelo, se puede hablar de aplomo y seguridad, si están cruzados muestra nerviosismo e inseguridad; si tiene la espalda recta contra el respaldo de la silla y está sentado firme y ligeramente inclinado hacia adelante muestra que está atento y comprometido con lo que dice el entrevistador.

21. 7. Definición de los objetivos: La meta de esta fase es cristalizar los objetivos de tratamiento tal como son vistos por cada miembro de la familia, en términos de comportamientos realistas y concretos. cada miembro de la familia debe resumir qué es lo que le gustaría ver cambiado. 8. El contrato: El objetivo de esta fase es llegar a un acuerdo acerca de la continuación de la terapia y su estructura. Al final de la entrevista pregunte a la familia acerca del siguiente paso, enfatizando su iniciativa “¿Cuál es el procedimiento a seguir?”. 9. Lista de comprobación de la primera entrevista: Use la siguiente lista de comprobación para evaluar el proceso de la primera entrevista. El terapeuta cada miembro de la familia, y ayuda a unos y otros a sentirse tan confortables. 10. Revisión de hipótesis: Usar la información reunida en la primera entrevista para revisar y redefinir la hipótesis del pre entrevista, y planificar la próxima sesión. 11. contacto con la persona referente: Si la persona referente no estuvo presente en la primera entrevista con la familia, contacte con ella. 12. Reunión de antecedentes: Solicite antecedentes escolares, antecedentes de tratamientos previos, o cualquier otra información relevante de profesionales y agentes sociales.