CÓDIGO DE ÉTICA GESTOR DOCUMENTAL Ley 1409 de 2010

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CÓDIGO DE ÉTICA GESTOR DOCUMENTAL Ley 1409 de 2010 by Mind Map: CÓDIGO DE ÉTICA GESTOR DOCUMENTAL Ley 1409 de 2010

1. TÍTULO I DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ARCHIVISTICA Artículo 1° el desempeño laboral de profesionales, con título legalmente expedido, en todo lo relacionado con el manejo de los archivos Artículo 2° la archivística comprende: La aplicación de los principios universales de procedencia y de orden natural en la organización tanto de los archivos públicos como privados. La producción, identificación, organización, clasificación, descripción, selección, valoración, diagnóstico, conservación y custodia de documentos Artículo 3°De los profesionales de la archivística.

2. TÍTULO II DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ARCHIVÍSTICA Artículo 4°Para ejercer legalmente la profesión de Archivista en el territorio nacional, se requiere acreditar su formación académica e idoneidad del correspondiente nivel de formación Artículo 5°De la tarjeta profesional. Artículo 6°. De la inscripción en el Registro único Profesional de Archivistas y tarjeta profesional para extranjeros

3. TÍTULO VI DE LOS TRIBUNALES ÉTICOS DE ARCHIVÍSTICA Artículo 20 El Tribunal Nacional Ético de Archivística y los Tribunales Regionales, dictarán su propio reglamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a cada una de las partes en sus funciones específicas, el ordenamiento legal que se establece en la presente ley, en coherencia con las normas constitucionales y legales sobre la materia en todo el país. Artículo 21. El Tribunal Nacional ático de Archivística actuará como órgano de segunda instancia en los procesos disciplinarios ético-profesionales y los Tri bunales Regionales Éticos de Archivística, conocerán los procesos disciplinarios ético-profesionales en primera instancia.

4. TÍTULO III DEL EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN DE ARCHIVISTA Artículo 7°. Quien ejerza ilegalmente la profesión de Archivista sin el lleno de los requisitos quedará inmerso en el ejercicio ilegal de la profesión, sin perjuicio de las sanciones que correspondan a las autoridades penales, administrativas y disciplinarias. Artículo 8°Para el desempeño de un cargo público o privado que requiera el ejercicio de la archivista se requiere presentar la tarjeta o matrícula profesional de archivista o el certificado de ins inscripción profesional. Artículo 9° Cualquier Sociedad, que preste servicios en el campo del ejercicio de la archivística deberá contar con los servicios de archivistas de acuerdo con lo establecido en la presente ley, la Ley 594 de 2000, y las demás normas que las complementen.

5. TÍTULO IV DE LAS FUNCIONES DEL COLEGIO COLOMBIANO DE ARCHIVISTAS Artículo 10° El Colegio Colombiano de Archivistas como entidad asociativa, que representa los intereses profesionales académicos y de responsabilidad

6. TÍTULO V DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO O CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ARCHIVÍSTICA CAPÍTULO I De los principios generales del Código de Ética para el ejercicio de la profesión de Archivística Artículo 11.De los principios generales.. El archivista protegerá la integridad de los bienes documenta les que custodian, para que constituyan fiel testimonio del pasado.El archivista fortalecerá la cooperación y evitará conflictos con sus cole gas cuando se presenten desacuerdos y estimulará la práctica de los valores éticos de su profesión.

7. Capítulo II De los deberes y prohibiciones de los profesionales de la Archivística Artículo 12Deberes de los profesinales. Custodiar y cuidar los bienes, valores, documentación e información que por razón del ejercicio de su profesión, Artículo 13. Deberes que impone la responsabilidad deontológica a los profesionales de archivística para con la sociedad. Artículo 14. Deberes de los profesionales de quienes trata este Código Deontológico o Código de Ética para con la dignidad de su profesión Contribuir con su conducta profesional y con todos los medios a su alcance. Respetar y hacer respetar todas las disposiciones legales y reglamentarias que incidan en actos de esta profesión

8. Artículo 15. Deberes de los profesionales para con sus colegas y demás profe sionales Obrar con la mayor prudencia y diligencia cuando se trate de emitir conceptos. Respetar y reconocer la propiedad intelectual de los demás profesionales sobre su desarrollo y aportes profesionales a la archivística. Artículo 16.Prohibiciones generales a los profesionales Nombrar, elegir, autorizar, facilitar, patrocinar, encubrir, permitir, dar po sesión o tener a su servicio, para el ejercicio de un cargo privado o público Permitir, tolerar o facilitar el ejercicio ilegal de la profesión Artículo 17. Prohibiciones a los profesionales respecto de la dignidad de su profesión Recibir o conceder comisiones, participaciones u otros beneficios ile gales o injustificados con el objeto de gestionar, obtener o acordar designaciones de índole profesional o la encomienda de trabajo profesional.

9. TÍTULO VII ORGANIZACIÓN DE LOS TRIBUNALES ÉTICOS DE ARCHIVÍSTICA Artículo 22. Los miembros del Tribunal Nacional Ético de Archivística deberán acreditar no menos de diez (10) años de ejercicio profesional y los de los Tribunales Regionales Éticos de Archivística, no menos de siete (7) años de ejercicio profesional. Artículo 23.Funciones del Tribunal Nacional Ético de Archivística. Darse su propio reglamento y organización, al igual que lo correspondiente a los Tribunales Regionales Éticos de Archivística Abrir las investigaciones de oficio, o solicitadas por las personas naturales o jurídicas, por faltas en el ejercicio profesional de la archivística. Artículo 24. Requisitos para integrar el Tribunal Nacional Ético de Archivís tica.Ser colombiano de nacimiento. título profesional en archivística, ser miembro de alguna de las asociaciones gremiales de archivista y/o poseer registro profesional.

10. TÍTULO VIII RÉGIMEN DISCIPLINARIO APLICABLE A LOS PROFESIONALES DE LA ARCHIVÍSTICA DEFINICIÓN, PRINCIPIOS Y SANCIONES Artículo 26.Definición de falta disciplinaria. Artículo 27. Sanciones aplicables. a) Amonestación escrita. b) Suspensión en el ejercicio de la profesión hasta por cinco (5) años. c) Cancelación de la tarjeta profesional. Artículo 28. Escala de sanciones. Artículo 29. Faltas susceptible de sanción disciplinaria. Será susceptible de sanción disciplinaria todo acto u omisión intencional o culposa del profesional, que implique violación de las prohibiciones, deberes, incumplimiento de las obligaciones, ejecución de actividades incompatibles con el decoro que exige el ejercicio de la profesión de la archivística y actividades delictuosas que se encuentren en las normas legales aplicables a los archivistas. Artículo 31. Prevalencia de los principios rectores. En la interpretación y aplicación del régimen disciplinario establecido prevalecerán, en su orden, los principios rectores que determina la Constitución Política, el presente Código de Ética y el Código Contencioso Administrativo.

11. Artículo 32. Criterios para determinar la levedad o gravedad de lafalta disci plinaria. El Tribunal Nacional Ético de Archivística y los Tribunales Regionales Éticos de Archivística determinarán si la falta es leve, grave o gravísima. Artículo 33. Faltas calificadas como gravísimas. Se consideran gravísimas y se constituyen en causal de cancelación del Registro Único Profesional de Ar chivistas y de la Tarjeta Profesional Artículo 34. Concurso de faltas disciplinarias. El profesional que con una o varias acciones u omisiones infrinja varias disposiciones del Código de Ética Profesional o varias veces la misma disposición, quedará sometido a la que esta blezca la sanción más grave. Artículo 36. Acceso al expediente. El investigado tendrá acceso a la queja y demás partes del expediente disciplinario, solo a partir del momento en que sea escuchado en versión libre y espontánea o desde la notificación de cargos, según el caso.

12. TÍTULO IX PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO Artículo 39. Iniciación del proceso disciplinario. El proceso disciplinario de que trata el presente título se iniciará por queja interpuesta por cualquier persona natural o jurídica. Artículo 40. Ratificación de la queja. Recibida la queja se procederá a ordenar la ratificación bajo juramento de la misma y mediante auto ordenará la investigación preliminar, con el fin de establecer si hay o no mérito para abrir investigación formal disciplinaria contra el presunto o presuntos infractores. Artículo 41. Investigación preliminar. La investigación preliminar no podrá exceder de sesenta (60) días, contados a partir de la fecha del auto que ordena la apertura de la investigación preliminar, durante los cuales se decretarán y practicarán las pruebas que el investigador considere pertinentes y que conduzcan a la comprobación de los hechos. Artículo 42. Fin de la investigación preliminar. La indagación preliminar tendrá como fines verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria e identificar o individualizar al profesional que presuntamente intervino en ella. Artículo 43. Informe y calificación del mérito de la investigación preliminar. Terminada la etapa de investigación preliminar dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, se calificará lo actuado, y mediante auto motivado, se deter minará si hay o no mérito para adelantar la investigación formal disciplinaria en contra del profesional disciplinado

13. Artículo 45. Traslado del pliego de cargos. Surtida la notificación se dará traslado al profesional inculpado por el término improrrogable de diez (10) días hábiles para presentar descargos, solicitar y aportar pruebas. Para tal efecto, el expediente permanecerá a su disposición en la Secretaría. Artículo 46. Etapa probatoria. Vencido el término de traslado, la Secretaría decreta las pruebas solicitadas por el investigador y el investigado, el cual deberá ser comunicado al profesional disciplinado. El término probatorio será de sesenta (60) días. Artículo 47. Fallo de primera instancia. Vencido el término probatorio, dentro de los 30 días siguientes se elaborará un proyecto de decisión, el cual se radicará en la Secretaría para ser sometido, la consideración de la plenaria del Tribunal, en un tiempo máximo de 60 días siguientes a su radicación. Artículo 48. Notificación del fallo. La decisión se notificará personalmente al interesado, por intermedio de la Secretaría dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de la sección en que se adoptó, y si no fuere posible, se realizará me diante edicto en los términos del artículo 45 del Código Contencioso Administrativo.

14. Artículo 49.Recurso de apelación. Contra dicha providencia solo procede el recurso de apelación ante el Tribunal Nacional Ético de Archivística, dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de notificación personal o de desfijación del edicto, recurso que deberá presentarse por escrito y con el lleno de los requi sitios que exige el Código Contencioso Administrativo. Artículo 50. Cómputo de la sanción. Las sanciones impuestas por violación al presente régimen disciplinario, empezarán a computarse a partir del día siguiente al de la fecha de la comunicación personal o de la entrega del correo certificado, que se haga al profesional sancionado, de la decisión adoptada por el Tribunal Nacional Ético de Archivística, sobre la apelación o la consulta. Artículo 51. Aviso de la sanción. De toda sanción disciplinaria impuesta a un profesional de archivística, se dará aviso a la Procuraduría General de la Nación, a todas las entidades que tengan que ver con el ejercicio profesional correspondiente con el registro de proponentes y contratistas y a las agremiaciones de profesionales con el fin de que se impida el ejercicio de la profesión por parte del sancionado debiendo éstar ordenar las anotaciones en sus registros y tomar las medidas pertinentes con el fin de hacer efectiva la sanción Artículo 52. Caducidad de la acción. La acción disciplinaria, a que se refiere el presente título, caduca en 5 años a partir de la fecha en que se cometió el último acto constitutivo de la falta. El auto que ordena la apertura de la investigación preliminar, interrumpe el término de caducidad, el proceso prescribirá tres años después de la fecha de expedición de dicho auto.

15. TITULO X DISPOSICIONES FINALES Artículo 53. Además de los aspectos contemplados en la presente ley en materia de ética, se aplicará lo dispuesto en la legislación transnacional de archivos, tales como el Código de Ética Profesional, Convención de La Haya, Convención de Tráfico Ilícito, adoptada por la Unesco, en lo pertinente y demás Tratados y Convenios Internacionales ratificados por Colombia en materia de archivística. Artículo 54. Establézcase el día 9 de octubre de cada año como Día Nacional del Archivista. Artículo 55. Vigencia de la ley. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.