Criminología aplicada a la prevención del maltrato animal (doméstico).

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Criminología aplicada a la prevención del maltrato animal (doméstico). by Mind Map: Criminología aplicada a la prevención del maltrato animal (doméstico).

1. Rodríguez Manzanera sostiene que la Criminología es la «Ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales».

2. Criminología

2.1. Funciones.

2.1.1. Consiste en informar a la sociedad y a los poderes públicos sobre el delito, el delincuente, la víctima y el control social,comprender científicamente el problema criminal, prevenirlo e intervenir con eficacia y de modo positivo en el hombre delincuente.

3. Maltrato animal.

3.1. El maltrato animal es definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte.

3.2. ¿Cuando se presenta?

3.2.1. Se da en primera instancia en los casos de negligencia, es decir, en los que se falla al proveer a un animal de sus requerimientos más básicos de alimentación, agua, refugio y cuidados veterinarios.

3.3. ¿Cómo se manifiesta?

3.3.1. Los animales que han pasado por maltrato son desconfiados hacia las personas y otras mascotas, pueden presentar síntomas depresivos como tristeza, miedo e inactividad, repetir de forma compulsiva comportamientos como ladrar a toda hora e, incluso, desarrollar agresividad.

3.4. Manifestaciones en México:

3.4.1. https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/60630

3.5. Formas:

3.5.1. Abandono.  Caza y/o cría indiscriminada.  Explotación comercial.  Falta de refugio adecuado o de sombra. Ausencia total o insuficiencia de alimento y agua. Encadenamiento.  Golpes y otros tratos intimidantes.  Torturas.  Todas ellas deben denunciarse con la mayor rapidez posible. Utilización en pruebas de laboratorios (tanto medicinales como de cosmética). Los animales son sometidos a distintos procedimientos que atentan contra su salud y bienestar.

3.6. El maltrato animal como delito.

3.6.1. Ya se considera un delito en estas 17 entidades del país: Puebla, Querétaro, Colima, Michoacán, Yucatán, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Oaxaca y la Ciudad de México. En los 15 estados restantes sólo se le considera una falta administrativa.

4. ¿Que es un animal doméstico?

5. Es un animal domesticado que se conserva con el propósito de brindar compañía o para el disfrute del cuidador.

5.1. Tipos.

5.1.1. De Granja.

5.1.1.1. →Burro →Caballo →Vaca →Toro →Chivo →Cabra →Cerdo →Ovejas →Aves de corral →Abejas →Peces →Cocodrilos →Avestruces

5.1.2. De compañía.

5.1.2.1. Mamíferos:

5.1.2.1.1. →Alpaca →Caballo →Cabras →Cerdos →Llamas →Ovejas →Perros →Vicuña →Burro

5.1.2.2. Mamíferos pequeños:

5.1.2.2.1. Conejo común Rata Liebres Hurón doméstico Hámster Gerbos Gato Erizo (erizo africano)

5.1.2.3. Aves:

5.1.2.3.1. →Urracas →Gallina de Guinea →Guacamayas →Loro gris →Ninfa →Palomas y tórtolas →Pavo real →Pavo →Perdiz →Perico australiano →Agapornis →Aves de corral →Cacatúa →Canarios →Codorniz común →Cuervos →Faisán

5.1.3. Salvajes.

5.1.3.1. Bajo esa premisa entonces leones, tigres, jabalíes y otros animales salvajes pueden ser considerados animales domésticos. También se incluyen especies exóticas como los reptiles y algunos mamíferos.

5.1.3.1.1. Los animales salvajes son domesticados por fines decorativos, emblemáticos (como mascotas de equipos deportivos) o por afición.

5.2. Beneficios de un animal doméstico.

5.2.1. Seguridad.

5.2.2. Compañía.

5.2.3. Apoyo psicológico.

5.2.4. Apoyo ante una discapacidad.

5.2.5. Apoyo ante enfermedades graves.

5.2.6. Trabajo.

5.2.7. Reducción de sedentarismo.

5.2.8. Mejoran la salud del corazón.

5.3. Efectos negativos.

5.3.1. Los animales salvajes son domesticados por fines decorativos, emblemáticos (como mascotas de equipos deportivos) o por afición.

5.3.2. Respuestas inmunitarias al pelaje del animal. Ataques del animal como mordedura, envenenamientos, rasguños y picaduras. Esto dependerá de la variedad y especie del animal. Transmisión de enfermedades como: Enfermedad por arañazos del gato, gripe aviar, rabia, Enfermedad de Lyne, Salmonelosis, infecciones parasitarias.

6. Prevención.

6.1. Anticiparse a un hecho y evitar que este ocurra.

6.2. ¿Cómo se puede ayudar a prevenir el maltrato animal? (Ejemplos)

6.2.1. •Alimenta bien a los animales que tengas en casa o a tu alrededor. ... •Saca a tus mascotas a pasear a diario. ... •Siempre mantén un hábitat agradable para ellos. ... •Ten cuidado con los castigos y la forma de educar a tus mascotas. ... •¡Mantén los ojos abiertos ante el maltrato y denuncia!

7. ¿Por qué el ser humano puede llegar a causar el maltrato animal?

7.1. Como explica la psicóloga Mireia Leal Molina: “Las razones por las que un niño llega a maltratar a un animal pueden ser varias: la falta de empatía, por haber sido víctima de abusos, maltratos o abandono; la falta de una educación adecuada, dirigida a reconocer el animal como un ser vivo, aunque diferente; o, finalmente, la emulación de los gestos violentos cometidos por los padres hacia él o hacia el animal, incluso para punir el proprio niño”.