Diagrama Lluvia de Ideas Psicología y Ruralidad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Diagrama Lluvia de Ideas Psicología y Ruralidad by Mind Map: Diagrama Lluvia de Ideas Psicología y Ruralidad

1. Rol Campesino

1.1. Ideas

1.1.1. La psicología se enfoca en el comportamiento de las personas que viven en la ciudad.

1.1.2. Los psicólogos desarrollan su profesión en las ciudades, por esta razón, no conocen el pensamiento de los campesinos.

1.1.3. A los psicólogos no les interesa trabajar con personas de un nivel de estudio bajo.

1.1.4. La psicología es para los locos y nosotros no estamos locos.

1.1.5. Los psicólogos no saben de cultivos, siembra, ni campo, por esto no pueden aportar ideas que nos ayude.

1.1.6. La mayoría de los campesinos no creemos en los psicólogos como un mecanismo de ayuda.

1.1.7. Los campesinos están en el olvido y por ende la psicología no se focaliza en sus problemáticas ni afectaciones en su cotidianidad.

1.2. Estrategias

1.2.1. El estudio de las comunidades campesinas se debe fortalecer ya que presentan un mayor riesgo de impactos sociales por las diversas situaciones que han vivido, (desplazamiento, asesinatos, olvido social, violaciones, falta de educación, falta de salud, entre otras).

1.2.2. Mayor convenio entre las universidades y las poblaciones rurales a fines de que los profesionales conozcan de primera mano la problemática y así generar acciones.

1.2.3. Que incluyan en los pensum académicos de los programas de psicología las interacciones y practicas con las poblaciones campesinas; saber que piensan, actúan y factores de riesgo que afectan su estado de salud mental.

2. Rol Psicólogo Investigador

2.1. Quien ve el problema objeto de investigación relacionando teorías y metodologías para abordarlo e intervenirlo

2.1.1. Ideas

2.1.1.1. Estudio previo para entender y poder hacer frente a la problematica en la ruralidad

2.1.1.2. Identificar cada grupo o población y necesidades de estos.

2.1.1.3. permite realizar cambios de acuerdo a las falencias de la población

2.1.1.4. identificar y hacer tomar concienca a los involucrados en la problematica

3. Rol Docente Programa de Psicología

3.1. Quién ve el problema analizando las necesidades de los contextos y las formas de integrar las competencias profesionales

3.1.1. Ideas

3.1.1.1. Identificar las necesidades basicas de los individuos y las comunidades, para así poder conocer el contexto en el que se pretende trabajar

3.1.1.2. Conocer y estudiar a todas las personas involucradas en la problematica (pobreza, violencia y falta de oportunidades.

3.1.1.3. Es importante contar con actitudes de iniciativas para el buen desempeño de las tareas y demostrar habilidades de conciliación y realización de proyectos con grupos, comunidades e instituciones.

3.1.1.4. Ejercer la profesion basandosen en el respeto por los Derechos Humanos en base a la ética y valores.

4. Rol Líder Político

4.1. Ideas

4.1.1. La creación de entes especializados única y exclusivamente en área rural y toda su problemática.

4.1.2. Destinar un mayor porcentaje de recursos tanto económicos como físicos y estructurales para el desarrollo rural de manera integral.

4.1.3. Crear la carrera de Psicología Rural y Agrícola pues por medio de esta especialización se podría dar trato y solución a la problemática campesina de una forma profesional y más humana.

4.1.4. Crear una estructura educativa psicológica integral destinada a la preparación de nuestros campesinos para así profesionalizar su labor.

4.1.5. Aumentar la cobertura del área de comunicación (internet) para un aprendizaje integral de nuestra población campesina.

4.1.6. Internacionalizar la labor de nuestros campesinos mediante los distintos métodos de comunicación y así que el mundo conozca el lado más humano de nuestro Agro.

5. Rol Líder Comunitario

5.1. Ideas

5.1.1. Crear nuevas y mejores oportunidades investiga primeramente como el ambiente influye ante esta situación y los enriquecimientos entre urbanismo y ruralidad.

5.1.2. Tener un liderazgo en la formación de una entidad que pueda ayudar a resolver necesidades.

5.1.3. La influencia que tiene el campo en el desarrollo de los sujetos que la conforman y el manejo de la realidad en la que viven.

5.1.4. En un acercamiento a la noción del hombre campesino, se dedicara un espacio suficiente para plantear algunas definiciones y caracterizaciones del hombre rural.

5.1.5. Lo rural, el campo y el campesino son considerados como ámbitos retrógrados y de pobreza.