Conceptos básicos de química.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Conceptos básicos de química. by Mind Map: Conceptos básicos de química.

1. ESTADO DE OXIDACIÓN

1.1. El número de oxidación o estado de oxidación de un elemento en una especie química, es el número de electrones que un átomo de dicho elemento, pierde o gana

2. MATERIA

2.1. Materia es todo aquello que ocupa lugar en el espacio y posee masa.

3. ATOMOS

3.1. Los átomos están constituidos por un núcleo central y electrones, de carga negativa, que giran alrededor de él.

4. MOLECULAS

4.1. Cuando 2 o más átomos, de un mismo elemento o de elementos diferentes, se unen mediante uniones químicas se origina una molécula de un compuesto químico.

5. SUSTANCIAS SIMPLES Y COMPUESTAS

5.1. Se llama sistema material a todo cuerpo o conjunto de cuerpos seleccionado para la observación de acuerdo con ciertas finalidades. La química estudia estos sistemas materiales.

5.2. se clasifican en: sistema homogeneo,sistema heterogenio y Sistema inhomogéneo

6. PROPIEDADES EXTENSIVAS E INTESIVAS

6.1. Las propiedades de la materia pueden clasificarse en:

6.1.1. extensivas e intensivas.

7. ESTADO DE LA MATERIA

7.1. Existen 3 estados físicos de la materia, llamados también estados de agregación. Ellos son: sólido, líquido y gaseoso. Actualmente se habla de un cuarto estado, el plasma, pero no será tratado en el presente apunte.

8. ELEMENTOS QUIMICOS

8.1. tabla periodica

8.1.1. Todos los elementos químicos están ordenados por orden creciente de número atómico Z, y en forma tal que refleja la estructura atómica, en una tabla denominada tabla periódica.

9. ESTRUCTURA ATOMICA Y MOLECULAR

9.1. Los electrones están dispuestos en capas o niveles que corresponden a zonas con mayor probabilidad de hallar al electrón.

10. REACCIONES QUIMICAS

10.1. Las reacciones químicas son fenómenos de transformación química de las sustancias en otras diferentes.

10.2. clasificación de las reacciones ácido-base,oxido reducción,de precepitacion y de complejamiento.

11. BALANCE DE MASA Y CARGA

11.1. En otros términos, los átomos se reordenan para dar distintas sustancias, pero su cantidad no varía.

12. UNIONES QUIMICAS

12.1. UNION IONICA: Es la unión característica entre metales y no metales. Los átomos se transforman en iones, tal como sucede con el NaCl, LiF (fluoruro de litio) y KI (yoduro de potasio).

12.2. UNIÓN COVALENTE:La unión covalente se produce habitualmente entre átomos de elementos no metales. Se produce cuando dos átomos comparten uno o varios pares de electrones.

12.3. UNIÓN METÁLICA: Es la unión característica de los metales. Es la que explica como están unidos entre sí los átomos que constituyen un cuerpo metálico.

12.4. UNIÓN PUENTE HIDROGENO:Es característica de algunas sustancias, y ocurre debido a la presencia de átomos de hidrógeno H y de átomos fuertemente electronegativos pequeños como O, N, ó F.

13. NUMERO DE AVOGADRO.

13.1. El número de átomos, moléculas o iones que intervienen en una reacción química producida en la naturaleza, en la industria o en el laboratorio, es corrientemente muy elevado.

14. FORMULA DE LEWIS

14.1. Las sustancias pueden representarse por su fórmula electrónica conocida como Fórmula de Lewis.

15. PESO ATOMICO Y MOLECULAR.

15.1. El peso atómico o masa atómica relativa de un elemento, se define como el cociente entre la masa promedio de un átomo de dicho elemento y una u.m.a.