ENLACES QUÍMICOS

santiago pinzón curso 1001

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ENLACES QUÍMICOS by Mind Map: ENLACES QUÍMICOS

1. ¿Qué establece la Ley o Regla del Octeto? ¿hay excepciones?Podemos explicar la unión de los átomos para formar enlaces porque con ella consiguen que su último nivel tenga 8 electrones, la misma configuración electrónica que los átomos de los gases nobles. Este principio recibe el nombre de regla del octeto y aunque no es general para todos los átomos, es útil en muchos casos

2. ¿Que es enlace químico?Prácticamente todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Las intensas fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas sustancias se denominan enlaces químicos.

3. ¿Que es electronegatividad?La “compartición” de electrones es lo que define a un enlace covalente y para que exista, la diferencia de electronegatividad entre los elementos participantes (ΔE.N.) debe ser menor o igual a 1,7. Para que la “compartición” de electrones suceda, o sea, que se forme un enlace covalente, será necesario que las especies que se mezclen tengan electronegatividades similares entre sí, además de una alta electroafinidad y potencial de ionización, en otras palabras, elementos que “quieran electrones” y que sean capaces de “pelear sus propios electrones”.

3.1. existen dos subtitulos enlace covalente apolar:Este tipo de enlace se presenta cuando los átomos que comparten electrones tienen igual o muy semejante electronegatividad yla diferencia entre ellas está entre 0 y 0,8. y enlace covalente polar: Los enlaces polares covalentes ocurren porque un átomo tiene una mayor afinidad hacia los electrones que el otro, por tanto los electrones compartidos no son atraides de la misma manera por los nùcleos de los àtomos, fomando poos o densidad de carga parciamente negativos y porlos parcialmente positivos.

4. Cuáles son las características de los enlaces iónicos, covalentes y metálicos? (incluye la clasificación de los enlaces covalentes). Enlace metálico: En combinaciones metal–metal. Enlace iónico: En combinaciones metal–no metal. Enlace covalente: En combinaciones no metal–no metal. Este tipo de enlace se clasifica en: Enlace covalente polar, Enlace covalente apolar y Enlace covalente coordinado o enlace dativo.

4.1. Enlace ionico:El enlace iónico es el resultado de la transferencia de uno o más electrones de un átomo a otro; es la pérdida o ganancia donde un átomo dona electrones y otro los acepta.En el enlace iónico los metales tienden a perder uno, dos o tres electrones del nivel de energía más externo, debido a que presentan baja energía de ionización y así, adquieren estabilidad, formando una partícula con carga positiva, llamada catión o ion positivo; los no metales, con cinco, seis o siete electrones en el nivel de energía más externo, tienden a ganar tres, dos o un electrón, respectivamente, originando una partícula con carga negativa, llamada anión o ion negativo, En el enlace iónico los metales tienden a perder uno, dos o tres electrones del nivel de energía más externo, debido a que presentan baja energía de ionización y así, adquieren estabilidad, formando una partícula con carga positiva, llamada catión o ion positivo; los no metales, con cinco, seis o siete electrones en el nivel de energía más externo, tienden a ganar tres, dos o un electrón, respectivamente, originando una partícula con carga negativa, llamada anión o ion negativo,

4.2. Enlace covalente: Cuando los elementos que se van a combinar no tienen entre sí una marcada diferencia de electronegatividad como para que suceda la transferencia de electrones, entonces los elementos tendrán que compartir los electrones.Existen varias clases de enlaces covalentes, podemos clasificarlos de acuerdo con el número de electrones compartidos, la diferencia de electronegatividad y el número de electrones que aporta cada átomo al enlace. también existe enlace covalente polar y enlace covalente apolar Según el número de electrones que aporta cada átomo al enlace. Se presenta cuando en lugar de aportar un electrón cada átomo del enlace, los dos electrones son aportados por el mismo átomo. Este tipo de enlace recibe el nombre de enlace covalente coordinado o enlace covalente dativo. El átomo que aporta el par de electrones se denomina dador, y el que lo recibe, receptor. Son pocos los átomos que pueden formar este tipo de enlace, los más frecuentes se presentan en los átomos de nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo.

4.2.1. enlace sencillo: Cada átomo aporta un electrón al enlace, es decir, se comparte un par de electrones entre dos átomos Enlace doble:Cada átomo aporta dos electrones al enlace, es decir, se comparten dos pares de electrones entre dos átomos. Enlace triple: Cada átomo aporta tres electrones al enlace, es decir, se comparten tres pares de electrones entre dos átomos,

4.3. Enlace metálico: Los átomos de los metales se caracterizan por tener pocos electrones en su último nivel, llamado también nivel de valencia. Como consecuencia, no es posible la formación de moléculas, tampoco es posible pensar en la formación de iones; necesitamos pues, un modelo diferente que permita explicar el enlace existente entre átomos de un metal.

5. Además de los enlaces que son las fuerzas que mantienen unidos los átomos en las moléculas, existen las fuerzas que mantienen unidas las moléculas llamadas FUERZAS INTERMOLECULARES o FUERZAS DE VAN DER WAALS. Esas fuerzas son más débiles que las fuerzas intramoleculares, si son muy débiles el material ser{a gaseoso y a medida que estas aumentan, los materiales serán l{iquidos o s{olidos. La intensidad de estas fuerzas determinan los puntos de fusión y ebullición de las sustancias, así como la dureza e influyen también en la solubilidad. Las fuerzas intermoleculares pueden ser de varias clases: Atracción dipolo-dipolo Puentes de hidrógeno Fuerzas de London.