METODOLOGÍAS INNOVADORAS QUE TODO PROFESOR DEBE CONOCER

En el siguiente mapa podemos observar 16 metodologías innovadoras que todo docente debe conocer como implementación para el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula de clases.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
METODOLOGÍAS INNOVADORAS QUE TODO PROFESOR DEBE CONOCER by Mind Map: METODOLOGÍAS INNOVADORAS QUE TODO PROFESOR DEBE CONOCER

1. APRENDIZAJE CLÁSICO

1.1. Alumnos escuchan al docente y realizan ejercicios de aplicación y generalización.

2. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

2.1. Consiste en el enfoque que profundiza conocimiento, colaboración, pensamiento crítico y la comunicación, lo cual permitirá desarrollar las habilidades y competencias para elaborar proyectos así como capacitarlos para su futuro.

3. FLIPPED CLASSROOM

3.1. Consiste en que el docente optimiza el tiempo en clase usando el material digital para revisar el contenido teórico (alumnos en casa), trabajando así la tarea o práctica directamente para modelar el conocimiento y procesos según las necesidades de sus alumnos.

4. DESIGN THINKING

4.1. Cosiste en un proceso de cinco pasos descubrir , interpretar, idear, experimentar y evolucionar con el objetivo de buscar solucionar una situación como los problemas individuales de cada alumno y formar en ellos la creatividad e innovación.

5. APRENDIZAJE-SERVICIO

5.1. Consiste en que el docente observe, analice y evalúe las circunstancias que lo rodean observando así necesidades, la estructuración y marcha de proyectos hasta lograr resultados esperados . Los alumnos por su parte se comprometen a ejercer su papel y sobre todo a aplicar las competencias adquiridas.

6. APRENDIZAJE POR CONTRATO

6.1. Consiste en la necesidad de estructurar contenidos, secuenciarlos y elegir el mejor modo de aprenderlo . Se destaca entonces el compromiso que debe existir entre docente-alumno para que se consiga llegar a los objetivos y evaluaciones así como aprendizaje de calidad, desarrollo de las capacidades y motivaciones propias.

7. THINKING BASE LEARNING

7.1. Consiste en desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización, desarrollar un pensamiento eficaz y aprendizaje activo, donde el docente deje de ser el centro de atención.

8. APRENDIZAJE COOPERATIVO

8.1. Consiste en agrupar a los alumnos en grupos de 3 a personas, donde cada uno tiene un papel que ejercer, para lograr los objetivos de la clase es conveniente que interactúen y trabajen en equipo lo que mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos nuevos.

9. GAMIFICACIÓN

9.1. Es una estrategia para potenciar la motivación, la concentración y el esfuerzo que consiste en la integración de mecánicas y dinámicas propias de juegos y videojuegos en entornos no lúdicos o gamificación consolidada con la creciente inclusión de la misma en los currículos lectivos, alumnos y cursos específicos.

10. APRENDIZAJE DIÁLOGO

10.1. Consiste en una herramienta y metodología que se puede estructurar, sistematizar y aprender a gestionar en las clases educativas aplicando diálogos abiertos que se encaminen a resolver retos de los alumnos enfocados en los objetivos y contenidos propios de evaluación.

11. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

11.1. Consiste en un aprendizaje clínico en hacer preguntas y adquirir conocimientos que llevan al desarrollo del pensamiento crítico, resolución de problemas, motivación del alumno y capacidad de transferir conocimientos.

12. APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS

12.1. Consiste en el conjunto de estrategias enfocadas en el saber, ser capaz y saber cómo lograr determino fin. Se centra en la demostración de los resultados deseados en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, el dominio de temáticas y formación integral.

13. EDUCACIÓN EMOCIONAL

13.1. Consisten en la ayuda del desarrollo de la empatía que implica comprender al otro, emoción de sentimiento y a la vez el actuar, es decir, aplicar lo emocional en el momento de enseñanza-aprendizaje que favorecerá la retención de los conocimientos y trabajo cooperativo.

14. APRENDIZAJE UBÍCUO

14.1. Consiste en el adaptación de aprendizaje en cualquier lugar y momento como usar un celular inteligente. El aspecto pedagógico pone su énfasis en la rápida comunicación y acceso a los recursos digitales.

15. APRENDIZAJE BASADO EN RETOS

15.1. Consiste en el enfoque pedagógico donde el alumno es involucrado de manera activa en un problema real de su entorno, lo que implica la definición de un reto y solución del mismo de manera que pueda afrontar nuevos aprendizajes, desafíos, trabajo competente y colaborativo.

16. APRENDIZAJE GLOBALIZADO

16.1. Consiste en renovar la educación, fusionar el curriculum y actualizarla para un desarrollo sostenible donde el aprendizaje es participativo y competente, que permite analizar los problemas o situaciones dentro del contexto.

17. IMPLEMENTACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

17.1. ACTUALIZACIÓN CONTINUA PERSONAL Y PROFESIONAL.

17.2. USO DE LAS TIC Y TAC VARIADA EN EL AULA.

17.3. FAVORECER UN AMBIENTE COOPERATIVO, CREATIVO Y CRÍTICO.

17.4. ENFOQUE EN LAS NECESIDADES INDIVIDUALES DEL ALUMNO.

17.5. APLICAR INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

17.6. USO Y CAMBIO DE TÉCNICAS, ESTRATGEIAS, METODOS TANTAS VECES SEA POSIBLE.

17.7. COMBINACIÓN ENTRE ENSEÑANZA TRADICIONAL Y TECNOLÓGICA.

17.8. ENFOCARSE EN LA MOTIVACIÓN Y EMPATÍA PERSONAL Y HACIA SUS ESTUDIANTES.