PERSONALIDAD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PERSONALIDAD by Mind Map: PERSONALIDAD

1. El conjunto de rasgos y mecanismos psicológicos internos al individuo, organizados y relativamente duraderos, que influyen en las interacciones y la adaptación de la persona con su entorno intrapsíquico, físico y social

1.1. Los mecanismos psicológicos son procesos que implican una modalidad específica de procesamiento de informaciones y emociones, que lleva al individuo a actuar y eligir determinadas opciones, cercanas a su forma de ser.

1.2. Los rasgos, o disposiciones de la personalidad, describen las características del individuo, su forma de ser y actuar, según dimensiones, categorías o factores específicos.

1.2.1. los rasgos y los mecanismos psicológicos están organizados de una manera relativamente coherente entre sí y duradera en el tiempo, especialmente en la etapa adulta

2. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

2.1. Los Trastornos de Personalidad son alteraciones estables y desadaptativas en el funcionamiento de la personalidad que no necesariamente producen cuadros clínicos.

2.1.1. GRUPO "A"

2.1.1.1. Paranoide

2.1.1.1.1. (desconfianza excesiva o injustificada, suspicacia, hipersensibilidad y restricción afectiva). La existencia de un patrón general de desconfianza y suspicacia general, de forma que las intenciones de los demás son interpretables como maliciosas

2.1.1.2. Esquizoide

2.1.1.2.1. (dificultad para establecer relaciones sociales, ausencia de sentimientos cálidos y tiernos, indiferencia a la aprobación o crítica). La existencia de un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal

2.1.1.3. Esquizotípico

2.1.1.3.1. (anormalidades de la percepción, del pensamiento, del lenguaje y de la conducta, sospecha que no llegan a reunir los criterios para la esquizofrenia). La existencia de un patrón general de déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento

2.1.2. GRUPO "B"

2.1.2.1. Histriónico

2.1.2.1.1. (conducta teatral, reactiva y expresada intensamente, con relaciones interpersonales superficiales, egocéntricas y de manipulación). La existencia de un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda constante de atención

2.1.2.2. Narcisista

2.1.2.2.1. (sentimientos de importancia y grandiosidad, fantasías de éxito, necesidad exhibicionista de atención y admiración, explotación interpersonal). La existencia de un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración excesiva y una falta de empatía

2.1.2.3. Límite

2.1.2.3.1. (inestabilidad del estado de ánimo, de la identidad, de la autoimagen y de la conducta interpersonal). Las personas que presentan un trastorno límite de la personalidad se caracterizan por un patrón general de instabilidad en las relaciones interpersonales; inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo. Sentimientos de vacío crónico. Impulsividad que es potencialmente dañina para sí mismo.

2.1.2.4. Antisocial

2.1.2.4.1. (conducta antisocial crónica en la que se violan los derechos de los demás, se presenta antes de los 15 años). Las personas que presentan un trastorno de personalidad antisocial se caracterizan por un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás. El trastorno de personalidad antisocial es difícil de diagnosticar o de encontrar en edades avanzadas.

2.1.3. GRUPO "C"

2.1.3.1. Dependiente

2.1.3.1.1. (pasividad para que los demás asuman las responsabilidades y decisiones propias, subordinación e incapacidad para valerse solo, falta de confianza en sí mismo). Las personas que presentan un trastorno de personalidad por dependencia se caracterizan por un patrón general de excesiva necesidad de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión y temores de separación.

2.1.3.2. Evitativo

2.1.3.2.1. persensibilidad al rechazo, a la humillación y sentimientos de vergüenza; retraimiento social, a pesar del deseo de afecto, y baja autoestima). Las personas que presentan un trastorno de personalidad por evitación se caracterizan por un patrón general de inhibición social (en la imaginación y en el comportamiento),necesidad de admiración y falta de empatía.

2.1.3.3. Obsesivo-Compulsivo

2.1.3.3.1. (perfeccionismo, obstinación, indecisión, excesiva devoción al trabajo y al rendimiento; dificultad para expresar emociones cálidas y tiernas). Las personas que presentan un trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo se caracterizan por un patrón general de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia.

2.2. Se diferencian de los rasgos de la personalidad en cuanto se desvían de los límites culturalmente esperados y aceptados, convirtiendo en problemáticas las relaciones afectivas y la adaptación a la realidad del individuo.

2.2.1. Actitudes y comportamientos que carecen de armonía, que afectan por lo general a varios aspectos de la personalidad; por ejemplo a la afectividad, a la excitabilidad, al control de los impulsos, a las formas de percibir y de pensar y al estilo de relacionarse con los demás.

2.2.2. La forma de comportamiento anormal es duradera, de larga evolución y no se limita a episodios concretos de enfermedad mental.

2.2.3. La forma de comportamiento anormal es generalizada y claramente desadaptativa para un conjunto amplio de situaciones individuales y sociales.

2.2.4. Las manifestaciones anteriores aparecen siempre durante la infancia o la adolescencia y persisten en la madurez.

2.2.5. El trastorno conlleva un considerable malestar personal aunque éste puede también aparecer sólo en etapas avanzadas de su evolución.

2.2.6. El trastorno se acompaña, por lo general aunque no siempre, de un deterioro significativo del rendimiento profesional y social.

2.3. los trastornos de la personalidad tienden a presentarse en la infancia y adolescencia y a persistir durante la edad adulta.