Políticas nacionales y reformas recientes:

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Políticas nacionales y reformas recientes: by Mind Map: Políticas nacionales y reformas recientes:

1. Plan Nacional de acción por la Infancia y Adolescencia

1.1. Es el documento marco de las acciones, programas y estrategias que deberán asumir y ejecutar los diferentes sectores e instituciones del Estado y la sociedad civil para lograr la plena vigencia de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes peruanos, como prioridad de la agenda nacional. El primer objetivo estratégico del Plan es “Asegurar una vida sana para niños y niñas de 0 a 5 años.” Los resultados esperados al 2010 son:

1.1.1. - Condiciones para la maternidad y nacimientos saludables y seguros desarrolladas. - Derecho al nombre y a la identidad para todos los niños y niñas universal. - Todos los niños y niñas menores de dos años acceden a la lactancia materna y alimentación complementaria óptima. - Necesidades especiales en niños y niñas prevenidas, detectadas, intervenidas y rehabilitadas. - Condiciones para el derecho a la vida de los niños y niñas garantizadas. - Estado nutricional en micronutrientes de los niños y niñas mejorado. - Desarrollo integral de niños y niñas, desde temprana edad.

2. Proyecto Educativo Nacional:

2.1. La propuesta presenta seis objetivos estratégicos que buscan orientar la política educativa nacional: a) Generar oportunidades y resultados educativos. b) Transformar las instituciones educativas en organizaciones que garantizan aprendizajes pertinentes y de calidad. c) Garantizar la existencia de maestros bien preparados que ejerzan la docencia con profesionalismo y compromiso. d) Asegurar una educación gobernada con transparencia y que logra resultados con un financiamiento adecuado. e) Asegurar una educación superior de calidad en todas sus modalidades. f) Fomentar una sociedad que forma ciudadanos para una nación democrática.

3. Política intersectorial dirigida a asegurar la supervivencia infantil.

3.1. Esta política se dirige a resolver los problemas de salud, nutrición y protección que ponen en riesgo la vida de un millón de niños menores de 3 años de edad afectados por la pobreza, mediante una acción intersectorial planificada, coherente y sistemática basada en metas e indicadores de impacto distritales y regionales.

4. Política educativa para la primera infancia que promueva el desarrollo óptimo del potencial humano.

4.1. Sus principales medidas son: a) Programas dirigidos a los niños a través de estrategias múltiples, que le ofrezcan educación oportuna. b) Reestructuración de la oferta educativa formal y no formal actualmente existente sobre la base de criterios esenciales de calidad. c) Asignación de un porcentaje del presupuesto de la publicidad estatal en los medios de comunicación masivo para el desarrollo permanente de campañas a favor de la infancia y su óptimo desarrollo.

5. Promoción de entornos comunitarios saludables, amables y estimulantes para los niños

5.1. Sus medidas principales son las siguientes: a) Educación ambiental y movilización social en comunidades urbanas y rurales en mayor riesgo ambiental. b) Educación comunitaria y movilización social para la satisfacción de criterios de conducta ciudadana relativa a la defensa y respeto de los derechos de los niños. c) Educación comunitaria y movilización social para satisfacer criterios de diseño urbano y organización comunitaria que aseguren la existencia de espacios públicos y oportunidades. Política intercultural dirigida a la familia para una crianza sana, estimulante y respetuosa del niño. El objetivo de esta política es ofrecer a los padres de familia, en especial los que viven en condiciones de pobreza. Las medidas principales son las siguientes: a) Educación familiar que desarrolle sus capacidades de crianza para el reconocimiento y atención de las necesidades de alimentación, salud, crecimiento, seguridad, autonomía y socialización de los niños. b) Promoción de la salud mental de las familias para ampliar sus recursos, fortalezas internas y capacidades de resolución de problemas. c) Apoyo intersectorial al desarrollo de la calidad de vida de las familias.

6. Política de gestión eficaz, eficiente y transparente de las políticas de infancia

6.1. Esta política se dirige a aumentar la efectividad de las políticas del Estado peruano en general dirigidas a la infancia por medio de una gestión más profesional, transparente, coordinada y racionalizada. Gestión efectiva y eficiente de los programas de infancia, con evaluación y rendición de cuentas. Se busca mejorar la efectividad de las políticas de infancia de los diversos sectores públicos, incluidas las educativas, convirtiendo su diseño y gestión en objeto de evaluación y rendición de cuentas, basándose en criterios de calidad.