AMPARO DIRECTO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
AMPARO DIRECTO by Mind Map: AMPARO DIRECTO

1. Definición: Se le llama amparo directo o uni-instancial cuando en sentencias definitivas, laudos o resoluciones que ponen un final a cualquier juicio haya actos reclamados o inconformes.

2. ¿Por que se le llama amparo directo? Se le da el nombre de aparo directo por la forma en la que llega de manera inmediata a la suprema corte o a los tribunales colegiados de circuito.

3. Características: -Conocen los tribunales colegiados de circuito. -Solo tiene una instancia. - Opera con sentecias definitivas, laudos o resoluciones que den final a un juzgado. - No se dan las etapas procedimentales que hay en el amparo indirecto.

4. PARTES DEL AMPARO

5. El agraviado o el quejoso: quien demanda la proteccion de la justicia de la federacion.

6. TERCERO PERJUDICADO: Tiene interes por el amparo del agraviado subsista.

7. EL MINISTERIO PUBLICO: Representa en el juicio del amparo, los intereses de la sociedad.

8. EL AMPARO DIRECTO PROCEDE: Contra todo tipo de resoluciones que ponen fin al juicio seguido ante tribunales de cualquier naturaleza, que no admitan recurso alguno por virtud del cual puedan ser modificadas revocadas.

9. LAS FASES DEL PROCESO EN EL AMPARO DIRECTO: La demanda debera ser por escrito y expresara lo siguiente: El nombre y domicilio de quien promueve en su nombre, el nombre y domicilio del tercero interesado, la autoridad responsable, el acto reclamado, la fecha en la que se haya notificado el acto reclamado al quejoso o aquella en que hubiese tenido conocimiento el mismo.

10. PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA DE AMPARO CON COPIAS PARA LAS PARTES: La demanda de amparo debera presentarse por conducto de la autoridad responsable con copia para cada una de las partes. La precentacion de la demanda ante autoridad distinta a ala responsable no interrumpe los plazos que para su establece esta ley. ( ART.176 LEY DE AMPARO)

11. ¿QUIEN LO RESUELVE? El amparo directo lo resuelven los tribunales colegiados de circuito y en algunos casos por la importancia de el asunto la suprema corte de la justicia de la nación también conoce esta juicio a través de la facultad de atracción.

12. ARTICULO 107 : El articulo presenta de todas las dudas del articulo 103 se sujetaran a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine ley contra los siguientes casos: MATERIA PENAL: Con resoluciones penadas por tribunales judiciales. MATERIA ADMINISTRATIVA : Reclamos por particulares sentencias definitivas no reparables por algún recurso o juicio dictada por tribunales administrativos. MATERIA CIVIL: Reclamos sentencias definitivas en juicios mercantiles o federales. MATERIA LABORAL: Laudos dictados por las juntas Locas o la Federación de la Conciliación y arbitraje.

13. Reglas de Procedimiento; ART. 161: -Las violaciones a las leyes del procedimiento a que se refieren los artículos anteriores solo podrán reclamarse en la vía de amparo al promoverse la demanda contra la sanción definitiva o resolución que ponga fin al juicio. - En los juicios civiles, el agraviado se sujetara a las siguientes reglas: 1.- Deberá impugnar la violación el en curso mismo del procedimiento mediante el recurso ordinario y dentro del termino que la ley señale. 2._ Si la ley no concede o el recurso fue desechado o declarado improcedente, deberá invocar la violación como agravio en la segunda instancia si se cometió en la primera.

14. SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO: Cuando la sentencia reclamada imponga la pena de privación de libertad, la suspensión sufrirá el efecto que el quejoso quede a disposición de el tribunal colegiado de circuito competente, por mediación de la autoridad que haya suspendido su ejecución la cual, si procediere podría ponerlo en libertad condicionar (Art. 172 L.A).

15. JUICIO DE AMPARO: Un recurso procesal muy utilizado en México y que goza del reconocimiento y el amparo de la constitución nacional de dicho país. Medio de utilización frecuente cuando el interesado que lo inicia se siente perjudicado en alguno de sus derechos fundamentales por alguna autoridad.

16. -Sentencias definitivas. - Laudos - Resoluciones que pongan fin a un juicio. - Dictadas por tribunales judiciales, administrativos, agrarios o del trabajo, ya sea que la violacion se cometa en ellos o que cometida durante el procedimiento afecte las defensas del quejoso tracendido al resultado del fallo.

17. AUTORIDAD RESPONSABLE: Señalado por el afectado como el responsable de la violación de sus garantías individuales.