Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Mantenimiento de Redes. by Mind Map: Mantenimiento de Redes.

1. HARDWARE

1.1. TIPOS DE HARDWARE

1.1.1. PERIFERICOS DE ENTRADA Ratón o mouse de computadora. Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son: Teclado (keyboard) Ratón (mouse) Panel táctil (touchpad) Escáner (scanner) Escáner de código de barras Escáner de Código QR (quick response code, código de respuesta rápida) Sensor de huella digital Cámara web (webcam) Cámara digital Micrófono

1.1.1.1. PERIFERICOS DE SALIDA Los periféricos de salida reciben la información procesada por la CPU y la reproducen, de modo que sea perceptible por el usuario. Visuales Monitor de computadora Impresora Led Visualizador Proyector de vídeo Auditivos Altavoz Auriculares Tarjeta de sonido Táctiles Impresora braille Impresora 3D

1.1.1.1.1. PEROFERICOS DE ALMACENAMIENTOLos dispositivos y soportes de almacenamiento guardan los datos que usa la CPU una vez que han sido eliminados de la memoria principal, porque la memoria se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos o portátiles, como un disco duro, o extraíbles, como un CD o DVD.2​ Tarjeta perforada Cinta perforada Cinta magnética Disco magnético Disquete Disco duro Disco duro fijo o interno Disco duro portátil o externo Disco óptico (DO) Disco compacto (CD o Compact Disc) Disco Versátil Digital (DVD) Disco Blu-ray (BD o Blu-ray Disc) Disco magneto-óptico Disco Zip (Iomega): 100 MB, tecnología magnética Disquete SuperDisk de 3,5": 128 MB a 640 MB, tecnología magneto-óptica LS-120 LS-240 Disco Jaz (Iomega): capacidad de 1 GB a 2 GB Memoria Flash Memoria USB Tarjetas de memoria Unidad de estado sólido

1.2. CONCEPTO

1.2.1. El hardware hace referencia a todos los componentes materiales y físicos de un dispositivo, es decir, aquellos que se pueden ver y tocar. El monitor, el ratón, la CPU, el teclado o la memoria RAM son algunos ejemplos de aquellas partes que, en su conjunto, forman el hardware. Este término tiene su origen etimológico en el inglés, donde “hard” significa “duro” y “ware”, “cosas”, por lo que se podría definir incluso como “las partes duras de una computadora”. Se distinguen dos tipos: Interno: se encuentra dentro de la torre del ordenador, como los cables, los circuitos, la unidad central de procesamiento o los dispositivos de almacenamiento. Periféricos: están situados en el exterior de la torre del ordenador. Entre ellos tenemos los periféricos de entrada, que dan información al sistema, como el ratón o el teclado; los periféricos de salida, que muestran las operaciones realizadas en el ordenador, como por ejemplo el monitor o la impresora; y los periféricos de entrada-salida, que realizan las dos funciones anteriores, como los USB. Entre todos estos componentes, el hardware se divide en básico, para referirse a aquellos dispositivos que son imprescindibles para el funcionamiento del equipo, como la placa base, el teclado, la CPU, la memoria RAM o el monitor; y en complementario, que desarrolla funciones adicionales concretas, como es el caso de las impresoras o los pendrives. En los últimos tiempos, además, está cobrando fuerza el concepto de hardware libre. Éste término se emplea para definir a los componentes del hardware cuyos diseños y esquemas son accesibles para todo el mundo, ya sea gratis o mediante algún tipo de pago. Sin embargo, ésta es todavía una idea que genera confusión hasta en los autores que tratan de definirla.

2. SOFTWARE

2.1. CONCEPTO

2.1.1. El software es la parte digital del ordenador, es decir, el conjunto de instrucciones, programas y reglas informáticas que el equipo requiere para funcionar. No tiene, por consiguiente, una existencia física, sino que es intangible e inmaterial, como los programas para el procesamiento de textos o el sistema operativo. Este término fue acuñado por el matemático John Wilder Tukey en 1958 para referirse a los programas que hacían trabajar a las calculadoras electrónicas.

2.2. CLASIFICACION DEL SOFTWARE

2.2.1. El software se clasifica en: Software de sistema: conjunto de programas que permiten al usuario comunicarse con el sistema en sí. Son los sistemas operativos, los controladores de dispositivos y los programas utilitarios para el mantenimiento de la computadora. Software de aplicación: programas diseñados para que el usuario desarrolle una tarea específica, como escribir. Los procesadores de texto, las hojas de cálculo, el antivirus o el reproductor de películas son algunos ejemplos. Software de programación: herramientas empleadas por el informático para escribir nuevos programas gracias a un lenguaje específico.

3. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

3.1. CONCEPTO

3.1.1. En las operaciones de mantenimiento1​, el mantenimiento preventivo2​ es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante la realización de revisión y limpieza que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados. El principal objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo pueden incluir acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran. Algunos de los métodos habituales para determinar qué procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.

3.2. TARJETA MADRE

4. REDES

4.1. ALAMBRICAS

4.1.1. Una red alambrica es un conjunto de equipos conectados por medio de cables (conocidos como cables de red de Ethernet o cables con hilos conductores (CAT5), los cuales sirven para el transporte de datos, compartir información (archivos), recursos (impresora, scanner, etc.), servicios (acceso a internet, juegos, chat, etc.) incrementando la eficiencia y productividad de la organización.

4.1.2. TIPOS

4.1.3. Cable de par trenzado Se compone de dos cables conductores diferentes que van rizados uno con el otro. Varios de estos pares vienen agrupados en una funda protectora. Es el tipo de cable que más se utiliza para transmisión. El par trenzado es de dos clases: Par trenzado sin blindaje (UTP) Esta clase de cable tiene la capacidad de bloquear las interferencias sin tener que depender de una protección física para lograr esto. Se utiliza para aplicaciones telefónicas. Par trenzado blindado (STP) Esta variedad de cable posee una cubierta especial para evitar la interferencia. Se utiliza para transmisiones de alta velocidad y también en los conductos de datos/voz de las líneas telefónicas. Cable coaxial Tiene un revestimiento de plástico en cuyo interior se encuentran dos conductores paralelos, cada uno de ellos con su propia cubierta de protección particular. Transfiere los datos en dos maneras: el modo de banda base y el de banda ancha. La televisión por cable y las redes de televisión analógica utilizan ampliamente los cables coaxiales. Cable de fibra óptica Utiliza el concepto del reflejo de la luz a través de un núcleo de vidrio o plástico. El núcleo está rodeado por una cubierta de vidrio o plástico menos densa llamada revestimiento. Se utiliza para la transmisión de grandes volúmenes de datos.

4.2. INALAMBRICAS

4.2.1. El término red inalámbrica (en inglés: wireless network) se utiliza en informática para designar la conexión de nodos que se da por medio de ondas electromagnéticas, sin necesidad de una red cableada o alámbrica. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos. Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina el cableado ethernet y conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe tener una seguridad mucho más exigente y robusta para evitar a los intrusos.

4.2.2. WPAN Significa Wireless Personal Area Network por su traducción: Red inalámbrica de uso personal. Para estas redes de poca frecuencia que requieren seguridad con baja tasa de envío de datos y eficiencia en el uso de baterías. Este tipo de red usa dos tecnologías principalmente: Zigbee y Bluetooth. WPAN no ha tenido mucha repercusión en las tecnologías de la información salvo por algunos equipos de uso personal como teclados inalámbricos, parlantes y audífonos. WMAN Significa Wireless Metropolitan Area Network, traducido como Red inalámbrica de área metropolitana, está pensada para conectar varios edificios de manera inalámbrica, se pueden emplear dos tecnologías: LMDS Que emplea enlaces de alta frecuencia, permitiendo que la señal llegue a pesar de la geografía accidentada. Wimax Un proceso similar al Wifi con el que se logra una mayor cobertura y ancho de banda a través de ondas de microondas impulsadas con fibra óptica. La principal diferencia entre estas dos tecnología es que LMDS y Wilmax es que este última abarata costes a través de conectar otro dispositivo a la antena que emite las señal de Internet, la ventaja tecnológica de Wilmax es hasta la fecha que afirma ser más resistente a los cambios de clima que LMDS. WLAN Significa Wireless Local Area Network, por su traducción red de área local inalámbrica: ya no está definido como un área de uso personal, sino tiene la capacidad de conexión para varios individuos, una oficina moderna es el ejemplo de WLAN. La tecnología más empleada en una red de área local es el Wifi que permite la conexión a Internet. Actualmente WLAN es la tecnología más empleada a nivel empresarial para diferentes sectores productivos como espacios de conectividad en espacios públicos. Wifi representa actualmente una serie de retos y prevenciones que deben tomar en consideración las organizaciones antes de poder implementar soluciones vinculadas a este tipo de red.

4.2.3. TIPOS

4.3. TOPOLOGIA DE RED

4.3.1. Tipos de topología de red Según sea la distribución que tengamos pensada para el diseño de una red, será utilizado un tipo de topología específica. Entre las principales topologías de redtenemos las siguientes: Topología de Anillo Topología de Anillo. Es un tipo de topología de red simple, en donde las estaciones de trabajo o computadoras, se encuentran conectadas entre sí en forma de un anillo, es decir, forman un círculo entre ellas. La información viaja en un solo sentido, por lo tanto, que si un nodo deja de funcionar se cae la red o deja de abastecer información a las demás computadoras que se encuentran dentro del anillo, por lo tanto, es poco eficaz. Topología de Árbol Topología de Árbol Este tipo de topología de red es una de las más sencillas. Como su nombre lo indica, las conexiones entre los nodos (terminales o computadoras) están dispuestas en forma de árbol, con una punta y una base. Es similar a la topología de estrella y se basa directamente en la topología de bus. Si un nodo falla, no se presentan problemas entre los nodos subsiguientes. Cuenta con un cable principal llamado Backbone, que lleva la comunicación a todos los nodos de la red, compartiendo un mismo canal de comunicación. Relacionado: ¿Qué cable de red Ethernet debo utilizar? Topología de Bus Topología de Bus La topología de Bus se basa en un cable central, el cual lleva la información a todas las computadoras de la red, en forma de ramificaciones, de modo, que la información viaja de manera secuencial hacia los nodos de la red. Su desventaja se basa en su distribución secuencial de datos, por lo que si se interrumpe el cable central, la red queda inutilizada. En la actualidad es muy poco utilizada. Topología de Estrella Topología de Estrella Acá la distribución de la información va desde un punto central o Host, hacia todos los destinos o nodos de la red. En la actualidad, es muy utilizada por su eficiencia y simpleza. Se puede notar que el Host realiza todo el trabajo (una especie de servidor local que administra los servicios compartidos y la información). Por supuesto, cuenta con la ventaja que si un nodo falla, la red continuará trabajando sin inconveniente, aunque depende del funcionamiento del Host. Relacionado: Los 7 Mejores Analizadores de red y Sniffers para windows y Linux Topología de Malla Topología de Malla Esta topología de Malla es definida como topología de trama. Se trata de un arreglo de interconexión de nodos (terminales) entre sí, realizando la figura de una malla o trama. Es una topología muy utilizada entre las redes WAN o de área amplia. Su importancia radica en que la información puede viajar en diferentes caminos, de manera que si llegara a fallar un nodo, se puede seguir intercambiando información sin inconveniente alguno entre los nodos. Topología Híbrida Topología de Malla Como su nombre lo indica, es una combinación de dos o más topologías de red diferentes, para adaptar la red a las necesidades del cliente. De este modo, podemos combinar las topologías que deseemos, obteniendo infinitas variedades, las cuales, deben ajustarse a la estructura física del lugar en donde estará la red y los equipos que estarán conectados en dicha red.