Contratación estatal

Contratación estatal según la ley 80 de 1993

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Contratación estatal by Mind Map: Contratación estatal

1. Principio de reciprocidad: Compromiso adquirido por otro país mediante un acuerdo, tratado o convenio celebrado con Colombia, en el sentido de que las ofertas de bienes y servicios colombianos se les concederá en este país el mismo tratamiento otorgado a sus nacionales en cuanto a los procedimientos de contratación en el sector publico.

2. Principio de transparencia: Bajo las bases de este principio se pretende garantizar la imparcialidad y la adjudicaron en igualdad de condiciones, ademas de la selección objetiva.

3. En Colombia las parte que celebran el contrato (Estado y Contratistas) deben ceñirse a unas normas orientadoras, bajo las cuales se pretende dar claridad a los procesos contractuales.

4. La constitución política de Colombia sirvió de punto de partida para desarrollar nuevos mecanismos de modernización administrativa.

5. Uno de los mas importantes fue relacionado con la contratación estatal, en virtud del inciso final del numeral 25 del articulo 150 de la constitución política.

6. Ley 80 de 1993 fue por medio de la cual se le imprimió, una nueva dinámica en los procesos de contratación estatales en constancia con los nuevos mandatos constitucionales relativos a la eficiencia la eficacia y moralidad de la función administrativa.

7. La ley 80 de 1993 se constituyo en uno de los elementos principales para este desarrollo se establecieron procesos mas prácticos.

8. La ley 80 del 93 estableció el principio de igualdad y el control efectivo por parte de los contratistas y de los particulares en todos sus procesos.

9. Esta ley se formulo con el fin de que se convirtiera en el marco normativo de la contratación estatal.

10. El estatuto general de la contratación de la administración publica en Colombia:

11. Entre los aspectos a destacar de la ley 80 de 1993 se pueden señalar los siguientes:

12. Igualmente en el articulo 32 de la citada ley se señalan los tipos de control que pueden realizar los organismos y entidades del estado

13. Contrato de obra: Son celebrados para la constitución, mantenimiento, instalación y en general.

14. Contratos de consultoria: Son las que celebran las entidades estatales referidos a los estudios necesarios para la ejecución de proyectos de inversión, estudios de diagnostico et.

15. Contrato de prestación de servicios: son los que celebran las entidades relacionadas con la administracion o funcionamiento de la entidad.

16. Contratos de concesión: Son los celebrados por entidades estatales con el objetivo de otorgar a una persona llamado concesionario la prestación , operación explotación organización o gestión total o parcial de un servicio publico.

17. Encargos fiduciarios y fiduciaria publica: Las entidades estatales únicamente podrán celebrar contratos de fiducia publica con la autorización de la ley la asamblea departamental y el consejo municipal.

18. Menor cuantía: se entedera por menor cuantía los valores que se relacionan en función de los puestos anuales de la entidades a las que se aplica la ley.

19. Principio de economía: Las entidades publicas únicamente pueden establecer procedimientos y etapas necesarias para la selección objetiva de la propuesta mas favorable de tal forma que les permita adquirir o contratar los mejores bienes o servicios obteniendo el mayor beneficio al menor cost posible

20. Principio de responsabilidad: Todo servidor publico debe, en cumplimiento de sus funciones, garantizar el cumplimiento cabal de los fines, de contratación, empleando medios de vigilancia y control que le permiten proteger los derechos de la entidad. Así mismo por todas las acciones que permite que la administración incurra directa o indirectamente tendrá responsabilidad civil, penal y disciplinal. La ley concentra la responsabilidad en el jefe o representante legal de la entidad en el manejo de la actividad contractual y define claramente la acción de repetición que se realizara cundo sea el caso.

21. Principio de autonomía de voluntad: En los contratos que celebren las entidades estatales podran incluirse las modalidades, condiciones y en general todas las clausulas y las estipulaciones que las partes consideren necesarias y convenientes siempre que no sean contrarias a la constitución ni ala ley, el orden publico y los principios y finalidades que se buscan con la contratación y la buena administración.

22. Principio de equilibrio económico del contrato: También denominada de mantenimiento de la ecuación contractual conforme al cual se mantendrá la igualdad o equivalencia entre derechos y obligaciones surgidos al momento de proponer o contratar.

23. Principios de la contratación administrativa aplicados en Colombia.

24. Entre los principios mas utilizados vale la pena mencionar

25. Convenios ínter-administrativos: son los que celebran entre si las entidades estatales para el cumplimiento de sus objetivos, estos se celebran mediante contratación directa y esta exentos de clausulas excepcionales.

26. Su normatividad es aplicable a todas las entidades estatales.

27. Entre las entidades que están obligadas a su uso están: el senado, cámara de representantes, fiscalia, contralorea, y en general los organismos o dependencias del estado.